SENDERO POLÍTICO: Ayotzinapa no es caso cerrado

 

Por: José Cruz Delgado

El caso Ayotzinapa no es un caso cerrado. El presidente Enrique Peña Nieto señaló en días pasados que el caso de los 43 normalistas desaparecidos será resuelto antes que termine su sexenio. Lamentablemente, algunos legisladores han puesto en tela de juicio la actuación de las autoridades, en una palabra, han querido llevar agua a su molino a costa del dolor de los padres de los estudiantes y han acusado al gobierno federal de ser el responsable de los lamentables hechos. Peña Nieto no fue responsable, fue en su momento, el gobierno estatal perredista y de la autoridad municipal de Iguala, según consta en las indagatorias, en todo caso sería responsable el PRD por haber llevado al poder a un Abarca, preso actualmente.
A los cuestionamientos respondió el diputado federal michoacano Víctor Silva Tejeda quien es integrante de la Comisión para el caso Ayotzinapa. Recuerdo que en una ocasión lo entrevisté al respecto y me dijo que se llegaría hasta las últimas consecuencias coincidiendo así con Enrique Peña Nieto.
Y precisamente al hacer uso de la tribuna en el Congreso de la Unión, el legislador dijo que se debe de reconocer los avances que se han tenido en las investigaciones del caso Iguala, el cual pone a prueba al sistema político mexicano, y así puesto a prueba, sus instituciones son fuertes sobre todo la Procuraduría de la República.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Federal y desde la máxima tribuna abundó que la PGR “ha dado elementos para dar rumbo a la investigación que está abierta, y continúa hasta el momento con más de 850 acciones de búsqueda; han ido a todos los rincones del territorio de Guerrero a buscar a los 43 desaparecidos”.
El legislador lamentó que algunos diputados federales digan con cinismo que no les ha gustado cómo se está llevando el rumbo de la investigación, a la cual el estado mexicano ha dado respuesta puntual y el curso debido.
“Prueba de ello es que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han sostenido dos reuniones cada uno con los padres de los normalistas; además de las 10 ocasiones que se han reunido con la Procuradora de la República, y quien instituyó sostener una reunión mensual para dar respuesta a sus inquietudes”.
Silva Tejeda dijo que como integrante de la comisión especial que da seguimiento al caso en el Congreso de la Unión, solicitó que se invitara a los familiares de los desaparecidos para sostener una reunión. “El 25 de septiembre del año pasado les hicimos llegar una invitacion a través de los conductos oficiales adecuados, pero hasta el día de hoy no hemos obtenido respuesta. Pero les reiteramos que estamos dispuestos a seguir apoyando hasta donde sea posible para encontrar la verdad y para que no se repita una circunstancia tan lamentable”.
Abundó que “en el Grupo Parlamentario del PRI están convencidos de que el caso debe seguir caminando en las mejores manos, debe seguir teniendo la mejor atención; pero también estamos convecidos de que hay avances y desde esta cámara haremos lo que tengamos que hacer para que esta investigación pronto rinda los frutos deseados”.
Silva Tejeda afirmó que Andrés Manuel López Obrador miente al decir que el estado mexicano tiene la culpa de lo que aconteció en Iguala. “Él impulsó la candidatura de Abarca y de ahí se desplegló esta lamentable etapa en la vida de México”.
Y agregó que el ex candidato a la presidencia de México miente hasta con “La Chingada” en su declaración 3de3, ya que cuenta con una propiedad valuada en 25 millones de pesos que no ha declarado y la cual se sitúa en Palenque Chiapas.
En esa entrevista, Silva Tejeda me dijo que los hechos ocurridos en Iguala eran lamentables y que apoyaban los padres de los normalistas y que como integrante de la Comisión para el caso Ayotzinapa iba a dar continuidad porque la búsqueda de sus hijos era una causa noble. Y sí, es lamentable que el dolor de esos 43 padres esté siendo aprovechado por algunos legisladores y partidos políticos para sacar raja política.

Normalistas provocan a la autoridad

¡Basta de tanta impunidad! Ese es el clamor general de los michoacanos por tantos actos vandálicos protagonizados por supuestos normalistas que quieren una plaza automática y la liberación de 8 de sus compañeros presos. Los normalistas que se dicen víctimas de la represión por parte del gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo radicalizan sus acciones y claramente se ve la mano de la CNTE, pues al parecer son quienes los alientan al ser sus mejores aliados.
Los actos vandálicos de los normalistas es muy reprobable, toman autobuses de pasajeros y unidades particulares, les prenden fuego y cuando se presenta la autoridad a poner orden los agreden con todo lo que encuentran a su paso, hasta con cohetones y se hacen las víctimas. Claramente se vio que iban preparados para enfrentar a la autoridad con el fin de provocar pero el gobierno no cayó en su juego y se concretó a aplicar la ley deteniendo a 49 de ellos. Desafortunadamente, un oficial resultó herido pues no respondieron a la provocación.
Ahora los padres de los detenidos están en la Procuraduría General de Justicia pidiendo su liberación, pero deben entender que lo que hicieron sus hijos está fuera de la ley y deben ser castigados conforme a derecho, de ninguna manera deben puestos en libertad pues fueron detenidos infraganti. ¡Basta de impunidad!

 

José Cruz Delgado

Be the first to comment on "SENDERO POLÍTICO: Ayotzinapa no es caso cerrado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*