Sendero político: Comunidades Modelos, Ejemplos de inclusión Social

Por: José Cruz Delgado

 

Las comunidades modelo son el sello distintivo del gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, pues se involucra a toda la población en diversas acciones, desde la identificación de los problemas y necesidades, hasta la gestión y trabajo para su solución.

“Hemos avanzado en las comunidades, principalmente en materia de acciones sociales; es decir, en materia de seguridad pública, en trabajo comunitario y autoconstrucción, limpieza y mejoramiento de fachadas, así como brigadas sociales entre otras que coordina la Sepsol”, puntualizó Miriam Tinoco, titular de la Secreetaría de de Político Social.

El gobierno del estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se ha enfocado en la reconstrucción del tejido social; por esta razón, las comunidades modelo que se han impulsado ya son un sello distintivo de su gestión, señaló Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social. Ejemplo son Úspero, Cenobio Moreno y Pinzandarán.

Al respecto, acentuó que el objetivo central es la cohesión comunitaria, la cual se puede definir como el resultado de un proceso por el cual las sociedades construyen oportunidades, relaciones, identidades, incentivos y lazos para que las personas alcancen su máximo potencial.

“l objetivo de las comunidades modelo es generar trabajo comunitario, el cual sirve como una herramienta de integración y empoderamiento, así como actividades culturales y deportivas, las cuales también contribuyen a la unificación de la comunidad.silvano2

“Para regenerar el tejido social buscamos involucrar a todos los vecinos a participar en la reconstrucción de las comunidades, de sus casas y en la de sus vecinos, fomentando la comunicación, unión y ayuda mutua”.

En las comunidades modelo se ha creado un esquema de participación ciudadana, lo cual fomenta las relaciones entre los habitantes, quienes identifican los problemas, tanto sociales como de infraestructura; realizan la gestión para combatir dichos problemas, supervisan las acciones y/o programas, y organizan reuniones periódicas para la evaluación pertinente, todo teniendo como base los Comités Ciudadanos.

A la fecha, Michoacán cuenta con cuatro comunidades modelo: Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán; Úspero, municipio de Parácuaro; Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista. Estas localidades fueron afectadas por la violencia, pero gracias a la intervención de la actual administración estatal se ha regenerado el tejido social.

Uno de los principales compromisos del gobierno del estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es regenerar el tejido social en las comunidades que han sido afectadas por la inseguridad, por lo que las acciones se han enfocado en generar las condiciones para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

“Nuestro objetivo central es la cohesión comunitaria”, señaló al presentar el plan de trabajo en Pinzándaro, municipio de Buenavista, donde se van a desarrollar 30 acciones sociales y 19 obras de infraestructura, cada una elegida por el Comité de Desarrollo Comunitario, con una inversión de 20 millones de pesos, con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Respecto a las obras sociales, 28 de 44 acciones se han realizado, las cuales han tenido una inversión neta de 5 millones de pesos, con las que se ha regenerado el tejido social, mostrando otra cara en Cenobio Moreno.

En Úspero, municipio de Parácuaro, también se han entregado dos obras muy sentidas por la comunidad: la rehabilitación del pozo ubicado en el predio El Ciruelo, con una inversión de 1 millón 50 mil pesos, y la electrificación del pozo profundo para el riego, ubicado en el predio El Escobal, con un monto de 950 mil pesos. Además, se han concretado cinco de 27 acciones de infraestructura, entre las que destacan el equipamiento de las escuelas en todos sus niveles.

En materia de acciones sociales se han concluido 46 de 66 programadas en materia de seguridad pública, trabajo comunitario y autoconstrucción, limpieza y mejoramiento de fachadas, brigadas sociales entre otras, las cuales tuvieron una inversión de 10 millones de pesos.

Cenobio Moreno y Úspero, comunidades de Apatzingán y Parácuaro, respectivamente, se vuelvan un ejemplo de desarrollo, Pinzándaro, municipio de Buenavista Tomatlán, se suma a esta estrategia de reconstrucción del tejido social implementada por el gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo  y  la labor que se realiza transformando las comunidades que han sido afectadas por la violencia, con obras y programas sociales.

En la última gira encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se tomó protesta al Comité Ciudadano de Pinzándaro, constituido por 74 integrantes que darán seguimiento a las obras y acciones, que serán coordinadas por la Sepsol.

“Buscamos convertir a Pinzándaro en una comunidad modelo, tal como ha sucedido en Úspero y Cenobio Moreno, donde las mejoras que ha logrado el Gobierno del Estado se pueden palpar en el ánimo de los habitantes”.

Entre los avances presentados en las comunidades antes mencionadas, destacó el arranque de la construcción de la plaza pública y de los techos escolares en Cenobio Moreno; mientras que en Úspero comenzó obra de la calle 5 de febrero.

Las obras que se han puesto en marcha en Cenobio Moreno tienen una inversión de 3 millones 800 mil pesos, que ayudaran a la activación de los espacios públicos y a brindar un espacio digno para los niños de la escuela.

Mientras que en la comunidad de Úspero la construcción de la calle 5 de febrero, tendrá una inversión de 8.9 millones de pesos, con la cual se cumple un compromiso más del Gobierno del Estado.

Con el objetivo de reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las comunidades que fueron afectadas por la inseguridad durante varios años, el gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, puso en marcha en Pinzándaro las Caravanas de Servicios Integrales “Cerca de Ti”.

Be the first to comment on "Sendero político: Comunidades Modelos, Ejemplos de inclusión Social"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*