SENDERO POLÍTICO: Tras los recortes se rebelaron los alcaldes priístas

Por: José Cruz Delgado

 

El Ejecutivo del Estado no es congruente al pronunciarse en sus discursos a favor del fortalecimiento de los municipios, cuando pretende derogar el Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, afirmaron diputados locales y federales, además de presidentes municipales emanados del tricolor. Así pues se dio la rebelión de los alcaldes priístas.
Lo anterior se dio en un encuentro entre Adriana Hernández Íñiguez, líder del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso; Víctor Manuel Silva Tejeda, coordinador de los diputados federales michoacanos; José Humberto García Domínguez, coordinador de los ediles del tricolor, así como Ernesto Núñez, del Partido Ecologista.
Recordaron que en el Decreto Legislativo número 482 de la LXXII Legislatura, se adicionó al Artículo 3° de la Ley de Coordinación Fiscal una Fracción III con el denominado “Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales”, el cual se integra con el 5 por ciento de lo que le corresponda al Estado en el Fondo General de Participaciones.
En las disposiciones transitorias de ese decreto se estableció que para el Ejercicio Fiscal del año 2015, dicho fondo tendría un techo financiero de 450 millones de pesos y en los subsecuentes ejercicios fiscales se realizaría conforme lo establecido por esa Ley.
Sin embargo, el día martes 20 de septiembre de 2016 se recibieron las iniciativas de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, acompañadas de 5 iniciativas que reforman diversas leyes en materia fiscal y hacendaria. Una de dichas iniciativas propone reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado a fin de derogar el Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
Y es que es ampliamente conocido que los gobiernos municipales son las instancias de gobierno que cuentan con un menor grado de recaudación propia, por lo que dependen en gran medida de los recursos que les son canalizados por vía de las participaciones y fondos.
En ese sentido, la creación de este fondo obedeció a la necesidad de apoyar a las instancias municipales con importantes recursos para el desarrollo de infraestructura destinada a la prestación de los servicios públicos a su cargo, como lo es agua potable y alcantarillado, alumbrado público, calles, parques y jardines, etc.
No obstante, la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado pretende derogar dicho fondo, argumentando la imposibilidad para cumplir las obligaciones a su cargo, esto es, únicamente señala la carencia de recursos presupuestales suficientes y la falta de cumplimiento de las obligaciones de pago a su cargo derivadas de la operación de dicho Fondo.
José Humberto García Domínguez, coordinador de los ediles del tricolor, aseguró que de progresar el intento de modificar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, significaría un retroceso en los temas de desarrollo municipal y regional. Por el contrario, dijo, es necesario incrementar en lo posible, las participaciones a los municipios para atender los rezagos existentes.
Por su parte, el coordinador de la bancada michoacana en la Cámara de Diputados, Víctor Silva Tejeda, recalcó que el gobierno federal está implementando un importante recorte al gasto público en sus dependencias, pero sin afectar las participaciones a las entidades federativas, por lo que consideró que el Ejecutivo estatal debería seguir la misma línea de conducta.
Asimismo, la coordinadora de los diputados priístas en el Congreso local, Adriana Hernández Íñiguez, afirmó que: “defenderemos el desarrollo y crecimiento de los municipios a través del Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
Consideró que el Ejecutivo del Estado no es congruente al pronunciarse en sus discursos a favor del fortalecimiento de los municipios, cuando pretende desaparecer un recurso que garantiza mejorar los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, calles, parques y jardines para impactar en la calidad de vida de los ciudadanos michoacanos.
La dirigencia estatal del partido Verde Ecologista De México, se unió a la negativa de recortar el Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, el cual de acuerdo al líder estatal del PVEM Jonathan Sanata González, está destinado a mejorar la calidad de vida de los Michoacanos.
Sanata González se sumó al pronunciamiento realizado por legisladores locales quienes señalaron que el titular del poder Ejecutivo del Estado no tiene congruencia al expresarse en repetidas ocasiones públicamente  a favor del fortalecimiento  económico de las alcaldías, sin embargo,  pretende derogar el Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
El líder verde en la entidad, lamentó dichas acciones y recordó que son las alcaldías las que menor presupuesto por recaudación propia generan, por lo que dependen en gran medida de aportaciones financieras externas al municipio, con la finalidad de aplicarlas en infraestructura, seguridad y recursos públicos para sus habitantes.
Finalmente confió en que el ejecutivo estatal, recapacitará y no afectará la economía de los habitantes del interior del estado, así mismo señaló que dicha postura no tiene tintes partidistas, ya que se han sumado legisladores de diferentes bancadas a dicha negación, así como más de 40 ediles de distintos partidos políticos que únicamente buscan el mejoramiento y bienestar de los ciudadanos.

Be the first to comment on "SENDERO POLÍTICO: Tras los recortes se rebelaron los alcaldes priístas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*