Trienio de Peña Nieto, igual o más violento que el de Calderón

Por: José Sánchez López

 

Sin anunciar la “madre de todas la batallas”, como VICENTE FOX, ni declararle la guerra a las drogas, como FELIPE CALDERON, a mitad del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO suman ya más de 65 mil asesinatos dolosos, entre ellos los de 16 alcaldes y 11 jueces, de acuerdo al portal SIN EMBARGO.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, confirman que el primer trienio de este sexenio superó al de CALDERÓN HINOJOSA en ejecuciones.

El Estado de México, gobernado por ERUVIEL AVILA VILLEGAS, el “amigo incómodo” otro que ya se siente presidenciable, es el más inseguro con 8 mil 845 ejecuciones, del uno de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, superando incluso a Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua, considerados como puntos rojos en la República.

Ello sin contar los más de mil 700 feminicidios y casi 700 desapariciones de jovencitas y menores de edad, que obligaron al mandatario mexiquense a atender el llamada del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), al que antes había respondido que “había asuntos más importantes que atender, que los feminicidios” y declarar la “alerta de género”-

En lo referente a los presidentes municipales muertos de manera violenta, si bien en el mandato de FOX hubo sólo 24 casos, en el régimen de CALDERON el número subió a 38 y, conforme a la secuencia de la actual administración, dicha cifra podría ser rebasada dado que a mitad de sexenio son ya 16 los ediles muertos.

Tan sólo el pasado fin de semana, los alcaldes AMBRTOSIO SOTO, de Pungarabato, Guerrero y DOMINGO LÓPEZ, de San Juan Chamula, Chiapas fueron asesinados.

En 2013, primer año de Gobierno de PEÑA NIETO, hubo ocho asesinatos; en 2014, dos; en 2015 otros dos y en lo que va del presente año, suman ya cuatro.

Respecto a fosas clandestinas ni hablar, no se sabe cuántas son y menos aún el número de cuerpos encontrados.

El ONC alertó sobre el preocupante aumento del número de fosas clandestinas halladas en esta administración, así como la opacidad con que se manejan los casos y la insuficiente tecnología para identificar a las víctimas.

FRANCISCO RIVAS, director de dicho organismo, precisó que en el estado de Guerrero es donde se ha hallado el mayor número de fosas, “pero lo que más llama la atención es que de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, no se sabe nada”.

Lamentó la turbiedad que priva en algunas entidades, como en el Estado de México, donde no se transparenten los hallazgos.

Dijo que durante dos años, han intentado trabajar con la procuraduría mexiquense pero no ha habido respuesta, pese a que dicha entidad está sumida en una crisis de inseguridad y violencia.

En lo referente a los impartidores de justicia, la situación no es nada halagüeña, pues a la fecha, son ya 11 los jueces que han muerto de manera violenta.

Febrero 24 de 2013, ALEJANDRO CHÀVEZ, juez auxiliar; junio 20 de ese mismo año, JOSÉ ARRIETA, juez menor mixto; mayo 30 2014, MANUEL ROMÁN, juez del TSJDF; enero 14 del 2015, JESÚS SALES, juez civil; agosto 5 del 2015, ANTONIO GÁLVEZ, juez del Registro Civil.

En este año, el 13 de abril, SERGIO ROSAS, juez calificador; el 30 de mayo, EUGENIO ÁVALOS, juez auxiliar; julio 31, OCTAVIO MORALES, juez de paz; septiembre 7, ALBERTO SOTOMAYOR, juez de primera instancia; una semana después, ELISEO MARTÍNEZ, juez calificador y el pasado lunes 17, VICENTE BERMÚDEZ ZACARÍAS, juez federal.

Esto es sólo un bosquejo de la violencia e inseguridad que campea no nada más en las entidades referidas, sino en casi todo México, pese a las cifras alegres de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG que parece vivir en otro país.***PUEDES ENGAAÑAR A PARTE DEL PUEBLO, PARTE DEL TIEMPO, PERO NO A TODO EL PUEBLO, TODO EL TIEMPO .***AU REVOIR.

Be the first to comment on "Trienio de Peña Nieto, igual o más violento que el de Calderón"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*