SENDERO POLÍTICO: El Virrey de Morelia

Parálisis informativa en el Congreso de Michoacán

 

Propone Sigala eliminar el fuero

 

Por: José Cruz Delgado

 

Cuando los michoacanos creían que ya no existía el virreinato, estaban equivocados, pues en Morelia existe un Virrey llamado Alfonso Martínez Alcázar que se ostenta como presidente municipal. Sí, Poncho Martínez, ahijado político de El Bronco” gobierna para unos cuantos: Para los que tienen el poder económico, a la gente humilde que se la lleve la Chin…ampa para él no valen nada y sólo obtienen su desprecio.

Para los humildes no hay obras, no, las obras, las pocas que ha hecho son para beneficiar a las que gentes del dinero. Los permisos para abrir antros y cantinas, principalmente en el Centro Histórico están a la orden del día. Pero los inspectores de Reglamentos Municipales no pueden a un pobre vendedor en la calle aunque sea en las colonias más humildes porque los amenazan con quitarles la mercancía y hasta llevárselos detenidos, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos a cargo de Víctor Serrato se duerme en sus laureles no le importa lo que les pase a los demás, ellos cobrando son felices y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local jamás hace nada al respecto, pero sí habla y habla pero en la realidad es una nulidad. Pero de este personaje hablaremos en la siguiente entrega porque hay mucha de que hablar.

Por cierto, hay una persona de nombre Jaime Márquez Rochín que se dice Coordinador de Comunicación Social en el Congreso Local, quien tiene todas sus atenciones para sus “cuates” y ni siquiera genera un comunicado a no ser por los jefes de prensa de las bancadas que diariamente generan información y se la pasan a Márquez para que la reenvíe.

Quizá es un compromiso del gobierno estatal para con él, pues hay que recordar que durante la campaña del actual mandatario sufrió un accidente y lamentablemente perdió una pierna, pero también es cierto que no es una persona capaz para ocupar dicho puesto por lo que los diputados deben ir pensando en su destitución.

 

Se dice que….

 

Ante el análisis que el Congreso de Michoacán realiza en torno a la propuesta para eliminar el Fuero Constitucional, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión Jurisdiccional, sostuvieron un encuentro con el doctor en Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Carbonell Sánchez.

Previo a la conferencia “El Fuero Constitucional”, el experto en temas jurídicos y constitucionales, intercambió con el cuerpo de asesores de dichas comisiones, sus puntos de vista acerca de la figura legal que consideró, no debe eliminarse al 100 por ciento, para evitar que la justicia se aplique con intereses políticos de fondo.

“Yo no apoyaría la idea de eliminar totalmente el fuero, pues no tenemos un sistema de procuración de justicia y de administración de justicia que responda, sólo a los mandatos de la ley, pues las procuradurías sí se han usado políticamente y el hecho de que quitemos al 100 por ciento el fuero significa descobijar las funciones públicas que pudieran estar siendo presionadas por estas procuradurías”, expuso el académico Carbonell Sánchez.

La diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rosa María de la Torre Torres, respaldó las perspectivas del doctor en Derecho, Miguel  Carbonell, con quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores,  y agradeció la charla del especialista de la UNAM, quien dijo, abrió un abanico de posibilidades que permitirían,  legislar sobre el tema del Fuero Constitucional en el Congreso de Michoacán.

 

Se comenta que….

 

Con el objetivo de sancionar a los servidores públicos que han cometido excesos y abusado del uso de la figura del fuero, el diputado, Pascual Sigala, presentará ante el Pleno del Congreso del Estado, la propuesta de reforma a la Constitución Local, así como a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y a la de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos, para eliminar la figura del fuero y garantizar la expresión parlamentaria, ya que es indispensable para que exista equilibrio entre los poderes.

El Presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura Local, refirió que en su origen el fuero surgió para garantizar la inviolabilidad de las opiniones e ideas de los diputados y senadores, sin embargo, reconoció han existido abusos de este instrumento jurídico, por lo que es necesario eliminar dicha figura.

 

Se rumora que….

 

Salió muy bravo el dirigente del PRI nacional Enrique Ochoa Reza quien desde hace tiempo ha venido retando al Peje Andrés Manuel López Obrador a debatir, pero AMLO se ha negado. Reza Ochoa lanzó un nuevo reto a Obrador para que se confronte con él en materia de empleo. A lo mejor a Obrador no lo toma en cuenta porque se le hace muy ojón para paloma, pero el líder priísta insiste en que debata con él y sería bueno que se llevara a cabo este debate para ver de qué “cuero salen más correas.

 

Be the first to comment on "SENDERO POLÍTICO: El Virrey de Morelia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*