En México urge una Ley contra las torturas, asegura Naciones Unidas

Este fin de semana ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, el relator Nils Melzer recalcó que la tortura sigue siendo una “práctica generalizada” en México ya que para él es común usarla para obtener confesiones o un método de castigo que va desde la asfixia,  la violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas, y tortura psicológica.

Ciertas organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil califican de “injustificable” el atraso de más de un año en el Congreso para la aprobación de la Ley General contra la Tortura y otros tratos crueles e inhumanos; exhortaron a  enfocarse  urgentemente la perfección y votación de la ley que está siendo revisada por la Cámara de Diputados. Así mismo les recordaron su obligación de respetar y garantizar los derechos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales.

Las organizaciones basadas en el informe de seguimiento de Nils Melzer , Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles,  reiteran la urgencia de esta ley, cuyo plazo constitucional de aprobación venció en enero 2016.

Be the first to comment on "En México urge una Ley contra las torturas, asegura Naciones Unidas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*