IMSS MICHOACÁN ATIENDE POR PRIMERA VEZ UNA URGENCIA NACIONAL DE DONACIÓN DE HÍGADO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán,  a través de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General Regional No. 1 (HGR), logró atender una urgencia nacional de requerimiento e hígado, es la primera vez que el nosocomio michoacano cumple con la solicitud a nivel nacional.

De acuerdo con la Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el HGR1, Gricelda García Gamiño, La urgencia nacional de hígado se realizó gracias a que las condiciones médicas coincidieron, el donante vivo relacionado michoacano acertó con las pruebas de histocompatibilidad con el receptor procedente del Estado de Jalisco, esto sólo sucede en escasas ocasiones.

El Michoacano fue un joven menor de edad, quien debido a un accidente pereció y sus padres decidieron donar sus órganos, por lo cual se procuró: el hígado, riñones y córneas, beneficiando a 5 personas, en su mayoría niños; uno de ellos un pequeño de nueve años quien fue receptor de un riñón, y quien tenía pronóstico reservado debido a lo avanzado de su enfermedad.

García Gamiño afirmó que durante los próximos meses se pretende dar prioridad en trasplantes a niños y así lograr prolongar su calidad de vida, ya que es en ellos en los que se registra una alta probabilidad de aceptación de un órgano cuando es trasplantado.

La Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGR1, aseguró que en lo que va del año se ha logrado cuatro trasplantes de riñón, un hígado, y 4 córneas,  con ello devolvieron la esperanza de vida de nueve personas.

Finalmente García Gamiño informó que se continúa trabajando en el proceso de aceptación cultural de la donación de órganos y tejidos,  tema sensible entre los michoacanos, sin embargo, cada día IMSS otorga mejor y mayor información,  que da como resultado aumentar el número de  beneficiados.

Be the first to comment on "IMSS MICHOACÁN ATIENDE POR PRIMERA VEZ UNA URGENCIA NACIONAL DE DONACIÓN DE HÍGADO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*