Ordenan a Sedesol Exhortan a Sedesol fortalecer mecanismos supervisión en estancias infantiles

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Pleno cameral exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social para que, a través de sus delegaciones en los estados, fortalezca los mecanismos de supervisión de estancias infantiles y se apliquen los instrumentos establecidos correspondientes al incumplimiento detectado y, en su caso, retirar propaganda o cualquier otro tipo de material que las identifique como estancias afiliadas a la Sedesol.

Lo anterior, una vez que se termine la baja definitiva de la estancia respecto del programa por haber prescrito el derecho de la persona responsable, de interponer el recurso respectivo o, en su caso, se hayan resuelto el recurso a favor de la Sedesol, precisa el punto de acuerdo considerado de urgente resolución y avalado en votación económica.

El documento refiere dos casos trágicos en guarderías que estuvieron a cargo de la Sedesol. En la estancia infantil “El Mundo del Saber”, ubicada en la delegación Coyoacán, falleció un menor de 10 meses de nacido, a consecuencia de asfixia por sofocación; asimismo, murió un menor de edad, en la estancia infantil “Alegría”, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Menciona que de acuerdo con el directorio de estancias Infantiles, publicada en el sitio web de la Sedesol, cuya última actualización corresponde al mes de noviembre de 2016, la estancia “Alegría” aparece como activa.

Aun cuando la Sedesol, pretenda deslindar su responsabilidad, es claro que su actuación fue omisa al no asegurarse que los padres estuvieran enterados de la situación de dichas estancias; asimismo, demuestra total ineficacia en las medidas administrativas para asegurar que los infantes cuenten con un espacio adecuado para su desarrollo y cuidado, subraya el punto.

Al presentar la propuesta, la diputada Olga Catalán Padilla (PRD) precisó que Sedesol, a través del programa de Estancias Infantiles, opera nueve mil 447 de estas instalaciones, a las que asisten 316 mil niñas y niños menores de edad que reciben educación equivalente al preescolar.

Be the first to comment on "Ordenan a Sedesol Exhortan a Sedesol fortalecer mecanismos supervisión en estancias infantiles"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*