LÍDERES POLÍTICOS / /Seguridad

*EU requiere cooperación de México 

*Carta fuerte en las negociaciones 

Por: Jesús Belmont Vázquez 

Hace unas semanas comentamos en este mismo espacio que uno de los temas que servirán a nuestro país como instrumento negociador ante la embestida en los rubros comercial y migratorio emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es sin duda el de seguridad.

Y en efecto, la carta fuerte de México en toda negociación con Washington, es precisamente la seguridad.

Recordemos que por décadas al interior de las agencias de inteligencia y contraespionaje estadounidense se ha considerado que la paz, tranquilidad y gobernabilidad de Estados Unidos empieza en el Suchiate y no en el río Bravo.

El muro fronterizo que pretende construir el magnate neoyorquino no resolverá por si solo el problema migratorio, ni mucho menos de delincuencia transnacional que involucra al trasiego de drogas, trata de personas, tráfico de indocumentados y otros delitos de carácter internacional.

La coordinación entre México y Estados Unidos a raíz del atentado terrorista a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York ha sido más que notable y hoy más que nunca es de vital importancia para la seguridad del continente.

De hecho, desde tiempo atrás ambas naciones han tenido que caminar de la mano en el rubro de la seguridad transfronteriza, en un recorrido en el que se ha cuidado antes que nada la estabilidad de la Unión Americana.

Independientemente de los temas migratorio, comercial y de desarrollo económico que habrán de reconsiderarse entre ambos gobiernos, los asuntos de seguridad geoestratégica sin duda ocuparán parte importante en la agenda bilateral.

Si bien es cierto que la agenda contempla otros temas de interés común, también es una realidad que al gobierno de Trump le preocupan de sobremanera los asuntos relacionados con la seguridad, trátese de acuerdos, asistencia militar, transferencia tecnológica, entre otros, mismos que, le guste o no al presidente norteamericano, deberán atenderse de manera urgente y paralela.

Existe un listado de acuerdos en materia de seguridad que ambos países han firmado para combatir la delincuencia organizada trasnacional y el tráfico de enervantes.

La Operación Cóndor (1975); el Tratado de Cooperación entre México y EU sobre Asistencia Legal Mutua (1987); el Acuerdo sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia (1989); el Grupo de Respuesta de la Frontera (1990); el Grupo de Alto Nivel de Contacto para el Control de las Drogas (1996); la estrategia entre Estados Unidos y México para el combate al narcotráfico (1997); la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en 2005, y más recientemente la Iniciativa Mérida (2007).

Vemos muy difícil que el gabinete de Trump tenga programado debilitar esa colaboración que ha existido durante décadas, como lo está haciendo en el área comercial y migratoria.

En la medida en que las presiones de Donald Trump contra nuestro país crezcan, el interés en la agenda de cooperación bilateral en el tema de seguridad por parte del gobierno mexicano podría debilitarse. Y eso no le conviene a Estados Unidos.

Sobre el tema, el vicecoordinador de PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el hecho de que funcionarios del gobierno de Estados Unidos admitan que su país necesita de la ayuda de México, significa que “vamos en la línea correcta” en materia de política exterior.

“Estoy seguro que vamos en la línea correcta. Lo dijo el secretario de Relaciones Exteriores (Luis Videgaray Caso), y ahora tenemos que darle la razón. No se trata de entablar un pleito, se trata de fundar principios y eso es lo que México ha hecho en su política exterior, y le está dando resultado”, dijo Ramírez.

El legislador opinó sobre las afirmaciones del titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, quien dijo que su homólogo estadounidense, Jefferson B. Sessions, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, admitieron que su país tiene debilidades en materia de seguridad y por ello requiere de la ayuda de México en ese tema y otros.

Be the first to comment on "LÍDERES POLÍTICOS / /Seguridad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*