A L F A O M E G A: Como sus papás, tres, llegan a gobernadores

Jorge Herrera Valenzuela

Este nuestro querido México seguirá siendo el país donde todo se puede, sin que nadie proteste y los inconformes guardan silencio, excepto si son seguidores del “morenazo” que callan donde la suerte les favorece. Las lecciones sirven para corregir errores, como las lecturas nos permiten interpretar las cosas a nuestro muy leal saber y entender. El histórico domingo 4 de junio de 2017, lo es, según creo, porque nos dejó interesantes aspectos que debemos analizar con serenidad.

Comenzaré por comentar que por primera vez, tres jóvenes gobernarán las entidades donde sus padres también fueron electos y ejercieron ese cargo. Bueno, uno de ellos ya está funciones. Otro pronto será declarado Gobernador Electo y el tercero está en espera de que la autoridad electoral termine el conteo de votos. Alejandro Murat Hinojosa está al frente del gobierno de Oaxaca. Antonio Echevarria García mandará en Nayarit. Alfredo del Mazo Maza triunfó en el Estado de México, pero lo impugnaron.

El empresario nayarita Antonio Echevarría García con el apoyo de los partidos PAN, PRD, PT y PRS (local) arrolló en las urnas a sus contrincantes y será el próximo gobernador en la tierra que vio nacer a Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, a quien todos conocemos como el poeta Amado Nervo, autor de “En Paz”.

De 1999 a 2005 su padre,  el expriista Antonio Echevarría Domínguez, gobernó Nayarit. Como su hijo, fue postulado por los tres partidos nacionales ya mencionados. A finales de su sexenio impulsó la precandidatura de su esposa, la oaxaqueña Martha Elena García Gómez, para que lo sucediera y no hubo conceso, como tampoco lo consiguió en el 2004. Sin embargo la señora García Gómez actualmente es senadora panista, por primera minoría. El futuro gobernante es reconocido empresario nayarita. Su padre afirma que “son como  una dinastía china, porque mis nietos y mis bisnietos serán gobernadores”.

En la biografía de Alfredo del Mazo Maza, nacido en Toluca hace 41 años, aparece que su padre Alfredo del Mazo González y su abuelo Alfredo del Mazo Vélez, ambos originarios de Atlacomulco, fueron gobernadores y se les recuerda gratamente. Hace seis años el hoy triunfante candidato del PRI, impugnado por el eterno derrotado López Obrador, no logró la candidatura y en esta ocasión tuvo el apoyo total del Presidente Enrique Peña Nieto, su primo. El resultado final favoreció a Del Mazo Maza y será gobernador hasta 2023.

Alejandro Murat Hinojosa, de 41 años edad y de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, es desde el pasado 1 de diciembre el gobernador de Oaxaca. Se dice que su candidatura fue en pago a servicios políticos hechos por su padre, José Nelson Murat Casab, quien dijo ser el creador del frustrado “Pacto por México”,  firmado por los presidentes de tres partidos políticos para apoyar las iniciativas de reformas constitucionales del Presidente Peña Nieto. Murat Casab, exgobernador de Oaxaca, recibió recientemente la presidencia de la Fundación Colosio, lo que es un golpe seco para los priistas y para los descendientes del sonorense.

CUATRO, HIJOS DE PRESIDENTES

Al abrir el archivo personal, me encontré que cuatro gobernadores fueron hijos de Presidentes de México y estos personajes también se desempeñaron como gobernadores. Por orden cronológico: Benito Juárez Maza entre 1911 y 1920, su papá, don Benito Juárez García de 1846 a 1857 gobernó en seis períodos. Mientras tanto de 1931 a 1934 Rodolfo Elías Calles Chacón mandó en Sonora, donde su padre fue gobernador de 1915 a 1919. Los otros dos  aún viven: el defeño  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que en 1986 terminó su sexenio en Michoacán y Miguel Alemán Velasco, concluyó en 2004, en Veracruz. De todos es sabido que el general Lázaro Cárdenas del Río gobernó tres veces entre 1928 y 1932, en tanto el licenciado Alemán Valdés lo fue en Veracruz  de 1936 a 1939.

TAMBIÉN HAY DOS GOBERNADORAS

Me falta espacio para reseñar todos los casos en que abuelos, padres e hijos, han sido gobernadores. Cierro, por esta vez, con dos casos singulares. El de la primera gobernadora que hubo en los Estados Unidos Mexicanos y la primera que, siendo de un partido político opositor al PRI, ganó la gubernatura. Ambas damas destacaron por su activismo político; una de ellas continúa en las tareas políticas.

La poetisa, escritora y legisladora Griselda Álvarez Ponce de León, tapatía por los cuatro costados, tuvo la gloria de ser la primera gobernadora en México y lo fue de 1979 a 1985 en el Estado de Colima, respaldada por el PRI. Su bisabuelo el general Miguel Álvarez Zamora, en 1857, fue el primer gobernador constitucional de esa entidad y en 1919 su padre Miguel Álvarez García, ocupó la silla estatal hasta 1922.

Doña Amalia Dolores García Medina hace trece años se convirtió en la primera gobernadora de oposición, al PRI. Siempre ha militado en el PRD y con esas siglas triunfó para gobernar de 2004 a 2010. Dirigente nacional, legisladora y luchadora social incansable. Su padre fue don Francisco Espartaco García Estrada, chaparrito como ella y muy tratable, gobernador priista entre 1956 y 1962.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Sabía Usted que desde 1824 a la fecha, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es el único hijo de Presidente de México que ha competido por ese cargo, hasta  en tres ocasiones?

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE

ERA JUEVES DE CORPUS, 1971

La tarde del 10 de junio de 1971 el presidente Luis Echeverría Álvarez comía, en Los Pinos,  con varios de sus colaboradores, entre ellos el jefe del Departamento del D.F., Alfonso Martínez Domínguez. A la misma hora en el Casco de Santo Tomás, sede del Instituto Politécnico Nacional, se iniciaba una marcha estudiantil y algunos políticos de izquierda, entre ellos Manuel Marcué Pardiñas, con destino al Zócalo. En el trayecto los estudiantes y sus acompañantes fueron frenados, golpeados e incluso heridos con balas, por un grupo paramilitar identificado como “Los Halcones”. Por la noche Echeverría condenó los hechos, pidió la renuncia de Martínez Domínguez, se hicieron investigaciones y punto. Se habló de 20 muertos y muchos heridos. De 2002 a 2009 el expresidente Echeverría fue enjuiciado, se le dio arresto domiciliario y acusado de genocidio por los hechos del 2 de octubre de 1968 y los del Jueves de Corpus de 1971, quedó absuelto. En enero pasado cumplió 95 años de edad.

EL CENTENARIO DE AMALIA HERNÁNDEZ

Aun cuando será el 19 de septiembre cuando se cumplan los cien años del nacimiento, en la Ciudad de México, de la fundadora del  Ballet Folklórico de México, se está preparando una función de gala en el Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El evento será el jueves 13 de julio con lo mejor de los ballets Bolshoi, Marisnki, Nueva York y Berlín, entre otros. La secretaría de la Cultura de la Ciudad de México tiene participación en el homenaje que se prepara para quien iniciara en 1952, con ocho elementos, el Ballet Folklórico de México y que actualmente cuenta con 600 intérpretes de nuestras danzas, conocidas en casi todo el mundo. Por supuesto que me he referido a la gran Amalia Hernández, quien estuvo casada con el académico, literato, diplomático y legislador jalisciense José Luis Martínez Rodríguez.

DIPUTADO ACUSADO EN EL SENADO

Volver la vista al pasado, nos regala historias que parecieran de ciencia ficción. Por ejemplo, en el siglo XIX en Guanajuato nació un hombre que hizo carrera militar, fue Diputado Constituyente en el 17, había luchado contra Porfirio Díaz, fue partidario del Plan de Guadalupe que elevó políticamente a Venustiano Carranza. En la actualidad su nombre, Alfredo Robles Domínguez, lo encontramos  impuesto a calles, avenidas y escuelas. Resulta que el diputado guanajuatense, preclaro revolucionario, fue acusado, por otros diputados, de rebelión, de sedición y de traición a la Patria, pero se comprobó que no había consumado tales delitos. Sin embargo quedó a disposición del Senado, porque desconoció la Constitución de 1917, documento que él aprobó y juró en el Congreso de Querétaro. Finalmente quedó absuelto. Entre otros muchos cargos, se desempeñó como gobernador del Distrito Federal y participó en los Tratados de Teoloyucan. Su proceso comenzó 8 de junio de 1917 y concluyó poco tiempo después.

TENISTA MEXICANO POR ENCUMBRARSE

Han pasado 40 años para que el tenis azteca se encamine para ganar en el Torneo Roland Garros 2017. El veracruzano Santiago González Torre, junto con el norteamericano Donald Young, llegó a la final de Dobles, es decir juego de parejas. “Santi”, de 34 años, es profesional en el tenis desde hace 16 años, pero se dice que lo practica desde que tenía cinco años de edad. Está casado y tiene dos hijos; los tres le acompañan en Paris, con la idea de que traerán la Copa a México. El último mexicano que triunfó en ese Abierto de Francia, fue Raúl Ramírez en 1975 y en 1977. Allá por 1958 el doble femenil lo ganaron las mexicanas Yola Ramírez y Rosie Reyes. Yola pertenece a la dinastía que incluye al gran campeón Esteban “El Pajarito” Ramírez.

P.D.  Realmente pocos sabemos que durante tres años la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedó bajo el mando del Encargado del Poder Ejecutivo Federal, Venustiano Carranza, y fue el propio Varón de Cuatro Ciénegas quien la restauró como cabeza del Poder Judicial Federal, el 1 de junio de 1917; había quedado sin ministros desde el 25 de agosto de 1914. Reinicia sus funciones con 11 ministros nombrados por la Cámara de Diputados. La sede de la Suprema Corte, en esos días, estaba en Avenida Juárez 5 esquina con Revillagigedo, frente a la Alameda Central.

Be the first to comment on "A L F A O M E G A: Como sus papás, tres, llegan a gobernadores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*