PRD: Impunidad Política

Hugo Rangel Vargas

Con la aprobación del documento denominado “Frente Amplio Democrático Gobierno de Coalición 2018”, una parte de la dirigencia nacional del sol azteca ha dado un paso fundamental hacia una alianza electoral con Acción Nacional.

Este texto tiene al menos tres omisiones fundamentales en su análisis. La primera ausencia es la diferenciación histórica del proyecto que el PRD enarbola en sus principios en relación con los de la derecha. Y es que Acción Nacional se fundó para oponerse a las políticas cardenistas de la educación socialista, el reparto agrario y la defensa de la soberanía; mientras que el sol azteca tiene como principios fundamentales estos ejes y otros más que en términos programáticos resultan incompatibles con los postulados del PAN.

Una ausencia adicional es la de la crítica a los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Se señala con debilidad que el gobierno de Enrique Peña “no ha estado a la altura de las circunstancias”, pero no se dice que éste forma parte de una línea de continuidad que data desde la administración salinista y que en las administraciones panistas se profundizó. Con Fox y Calderón ocurrieron actos de corrupción, se endeudó al país, se dilapidaron los recursos provenientes de los excedentes petroleros, se incrementaron las violaciones a los derechos humanos y comenzó la guerra infame que aún hoy cobra vidas a muchos mexicanos.

Quizá lo más grave sea que el texto no hace un mea culpa sobre las consecuencias del Pacto por México en la vida interna del PRD. Si este partido ha perdido espacios de representación, en buena medida se debe a esta disolución de las diferencias programáticas e ideológicas con la derecha, proceso que hoy pretende ahondar la actual dirigencia.

En este sentido, los lideres perredistas formales han insistido en señalar la “traición” a la que se dicen llamados cuando algunos militantes del PRD han pedido la unidad con otras fuerzas progresistas, incluyendo a MORENA y a López Obrador. Sin embargo no se ha tocado ni con el pétalo de un llamado a cuentas a quienes suscribieron este acuerdo, ni a quienes habiendo recibido a un partido como segunda fuerza electoral en el 2012, desde altos puestos directivos y de representación lo hundieron a los más bajos niveles de preferencias electorales en su historia.

Esta impunidad política al interior del PRD ha sido tolerada y encubierta por la más alta curia de este partido. Los herejes, sin embargo, siguen llamando a la reflexión y convocando a un acto de conciencia “políticamente incorrecto” aún cuando amenaza sobre su cuello la espada de la excomunión.

Twitter: @hrangel_v

Be the first to comment on "PRD: Impunidad Política"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*