Sendero Político: Inseguridad, la triste realidad en Michoacán

José Cruz Delgado

 

Lamentablemente no se puede tatar el sol con un dedo ni la realidad con falsas poses ni reuniones sin resultados, está claro que las autoridades que se encargan de brindar seguridad a los michoacanos han sido incapaces de frenar los hechos violentos, al contrario, estos han aumentado, principalmente en el Valle de Zamora,  Uruapan, El Bajío y Tierra Caliente donde en las últimas horas se han registrado bloqueos y quemas de vehículos

Se han encontrado una gran cantidad de cadáveres mutilados a lo largo y ancho de Michoacán, los casos más recientes se han sido en Uruapan donde siete cadáveres fueron localizados, por ello el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo encabezó una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), para acordar acciones operativas y de investigación que garanticen seguridad y tranquilidad a la población en la región de Uruapan.

 

Lamentablemente, este grupo dizque de Coordinación en materia de seguridad no ha dado el ancho, ha sido rebasado por los criminales y cuando se dan hechos violentos en alguna zona acuden a sesionar pero no pasa de ahí, las cosas siguen igual y no presentan resultados, resultados positivos que exige la ciudadanía.

Después de ahogado el niño quieren tapar el hoyo.

 

El gobernador Silvano Aureoles, cuando asumió la gubernatura se comprometió a “pacificar” el estado en un año, ya casi se cumplen dos y no ha pacificado nada. Quizá si haca esfuerzos para lograrlo pero no son suficientes, además, mantiene en sus puestos de seguridad a gente inepta como Juan Bernardo Corona Martínez quien ostenta el cargo se Secretario de Seguridad Pública y José Martín Godoy Castro, quien fuera traído a la entidad por el tristemente célebre Alfredo Castillo Cervantes y ocupa el puesto de Procurador de Justicia.

Ambos funcionarios no solo son ineptos, sino que han permitido y siguen permitiendo una serie de atropellos de sus policías contra los michoacanos violando las garantían individuales.

 

Ambos deberían ser destituidos pero al parecer el gobernador Silvano les debe favores y los mantiene intactos sin importar que no den resultados convirtiéndose también en cómplice por no despedirlos y sustituirlos por genta más capaz y comprometida con los michoacanos.

En este marco, el mandatario michoacano hizo un llamado a no bajar la guardia y seguir trabajando de manera coordinada para impedir la acción de grupos delictivos como se ha venido realizando en diversos puntos del estado.

Tanto Juan Bernardo como Godoy Castro siempre salen con esa cantaleta: “La violencia que se registra es porque grupos criminales se disputan el territorio, es el reacomodo de las células delictivas”.

Señores funcionarios, sea como sea los hechos violentos se están registrando en Michoacán y su deber es evitar la violencia pero son incapaces de hacerlo, su ineptitud ralla más allá de lo absurdo, la sociedad requiere de resultados y no poses ni bravatadas.

¡Hechos, hechos señores funcionarios”

También en Uruapan se registró una balacera entre civiles armados en las calles de esta ciudad que afortunadamente no dejó pérdidas humanas. Cabe destacar que Zamora, Uruapan y Morelia son las ciudades más inseguras.

Para no quedarse atrás, en Tierra Caliente desconocidos realizaron bloqueos en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, en los que incendiaron algunos vehículos pero no hubo heridos y las autoridades estatales y las federales liberaron las vialidades en cuestión de minutos y dicen las autoridades que las bandas de criminales están desesperadas porque se les está combatiendo.

Los habitantes de esas regiones opinan lo contrario y señalan que las autoridades son incapaces de frenar la violencia y que incluso hay lugares en que prefieren no entrar por temor a ser agredidos lo que les da más libertad a los criminales de actuar.

En un comunicado oficial la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que: “Ante la reacción de grupos delictivos por el despliegue operativo de instituciones federales y estatales en la región de Uruapan, las labores de vigilancia se extendieron hacia Tierra Caliente para garantizar el orden y la seguridad de las y los michoacanos”.

¿Cuál orden y cuál seguridad? Preguntan los uruapanses.

Esta es la triste realidad sobre la inseguridad en Michoacán.

Cambiando de tema, sucede que el diputado Federal, Víctor Silva Tejeda, recibió los informes de la Subcomisión de Revisión de Padrones de Beneficiarios de Programas Sociales y de la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales de Acuerdo a las Evaluaciones Formuladas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Social del congreso de la unión.

 

En la Cuarte  Reunión Extraordinaria de la Comisión, la Subcomisión de Revisión de Padrones señaló que generarán insumos que permitan a los legisladores obtener máximos resultados en el proceso de consenso y armonía en la instrumentación de herramientas que beneficien a las mexicanas y mexicanos a través del Sistema de Información Social Integral (SISI) y con ello, focalizar acciones de combate a la pobreza, así como una mayor transparencia y optimización del uso de los recursos en materia de desarrollo social.

El legislador priista afirmó que la comisión trabaja con el firme propósito de hacer que la política de desarrollo social evolucione para que se logre mejorar los niveles de vida de la población más pobre, se reduzcan las desigualdades y que toda la población se beneficie de los frutos del crecimiento económico del país.

También, en la integración del Frente Ciudadano por México es necesario priorizar la conformación y creación de una agenda con alternativas para el país y el Estado, después definir y elegir a los perfiles que encabezarán las candidaturas, afirmaron el diputado local Daniel Moncada Sánchez y el dirigente estatal del Movimiento Naranja, Javier Paredes Andrade.

 

En un encuentro con los medios de comunicación, el legislador michoacano lamentó que tanto la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhiban una prisa desmedida por repartirse las

candidaturas.
Ahondó en que el Frente Ciudadano por México, no se pensó en función de la repartición a la ligera de candidaturas, sino con la finalidad de conformar un gran bloque nacional que concentre distintas fuerzas partidistas con propuestas congruentes y acorde a las necesidades de la población.
El también abogado de profesión explicó que decidió fijar una postura hasta que las dirigencias nacionales realizarán acuerdos y que el bloque partidista fuera presentado ante

Javier Paredes Andrade celebró que su dirigencia nacional determinó en la última asamblea dar libertad a los Estados para decidir si caminarán con el Frente Ciudadano por México o tomarán otra determinación.

Subrayó que sí dicho bloque no prioriza la construcción de una verdadera y sólida Agenda Nacional, Movimiento Ciudadano no caminará en dicha ruta y transitará solo en el 2018, ya que los resultados de la última elección en el 2015, evidenciaron que fue el instituto que más creció en Michoacán, sin la necesidad de coalición alguna.

Añadió que la premura de los dirigentes del PAN y PRD por crear el bloque pone en riesgo su conformación y credibilidad al continuar con la misma línea política de siempre y no presentar nada nuevo, confiable y real a los ciudadanos.

Be the first to comment on "Sendero Político: Inseguridad, la triste realidad en Michoacán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*