Impecable carrera judicial del Magistrado Lázaro Tenorio Godínez

BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance

blasalejo@yahoo.com

Honor a quien honor merece, es el extraordinario respeto que se le guarda y valora de los actos de quien de verdad se lo ha ganado al sobresalir en acciones que competen a su ámbito laboral y altamente profesional

En esta tesitura,  el Consejo de la Judicatura aprobó por unanimidad el proyecto a través del cual se hará entrega al doctor Lázaro Tenorio Godínez la Medalla al Mérito Judicial, por lo que a través de toda la historia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se le distinguirá a un joven abogado en comparación a años anteriores que esta distinción le era entregada a magistrados de avanzada edad.

El oficio P/JO/2016/17, con fecha del 14 de noviembre del año en curso, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, detalla que cada año otorga un reconocimiento a los hombres y mujeres que contribuyen con su profesionalismo y trayectoria para la edificación de sociedades democráticas como la nuestra.

Por ello, esta Casa de Justicia otorga la Medalla al Mérito Judicial a tres destacados funcionarios judiciales, en las categorías de Magistrado y Juez. Con este reconocimiento se exalta a los juzgadores que han dedicado su vocación al Derecho, lo cual constituye un modelo a seguir en el Servicio Público.

Por tal motivo, acusa la misiva que la presidencia del TSJCDMX le emitió, es un placer invitarle a la Ceremonia de entrega de la Medalla, que tendrá lugar el próximo jueves 30 de noviembre a las 13 horas en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, del edificio Clementina Gil de Lester, ubicado en avenida Juárez 8, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

Las virtudes del doctor Lázaro Tenorio es cuantiosas, que se enmarcan en sus cualidades académicas, humanas, altruistas y profesionales, así como aportaciones científicas a este H. Órgano de Jurisdicción, instaurado por la Ley Juárez el 23 de noviembre de 1855.

Será la primera vez en toda la historia de este tribunal, que a un magistrado joven se le conceda tan distinguido galardón ya que en la época del presidente magistrado Édgar Elías Azar, hoy embajador de México en Holanda, se le confería esta elegancia a los magistrados que ya estaban por alcanzar su jubilación vitalicia en las labores de impartición de justicia.

La entrega de este acto solemne referente a la Medalla al Mérito Judicial, implica desde luego, un acto que hace notable la independencia y autonomía orgánica y que se da en el seno mismo del Poder Judicial de la Ciudad de México, pues es claro que son los mismos juzgadores quienes reconocen y admiten la superioridad de sus pares.

En esto hay clara conciencia de que no va implicada generosidad alguna; es mejor un reconocimiento en su más amplio sentido, y es una declaración que asumen como un acto “calificado”, como ya lo han hecho a través de la historia, ya que emerge de los pares mismos de los homenajeados.

Es una cuestión gremial, dentro de los fueros internos de los magistrados, que impone cargas y sentidos a este reconocimiento y se vuelve exigente en sí y por sí, pues siendo auto-generado, no se fijan en simpatías o nóminas de padrinos, sino en lo único que cuenta entre ellos es la excelencia en esta materia que se instituyó desde hace años la Medalla al Mérito Judicial.

El Doctor Lázaro Tenorio Godínez tiene casi 28 años laborando en el TSJCDMX, y 18 de Magistrado; culminó su carrera profesional con promedio de 9.67 en la ENEP-Acatlán, hoy FES Acatán-UNAM, habiendo obtenido mención honorífica en su examen profesional, con fecha 24 de octubre de 1986, mediante la tesis titulada La Procedencia del Juicio de Amparo por violación a los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Concluyó sus estudios de Maestría en Derecho, con Especialidad en Derecho Civil, y el doctorado en la UNAM, con promedio de 9.87, ambos con mención honorífica, y ya en el ejercicio profesional, siendo Magistrado, cursó el Master Internacional en Derecho Civil, por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, habiendo obtenido la máxima calificación de sobresaliente que se otorga en dicha institución.

A partir del 22 de mayo de 1987, ingresó a la entonces ENEP-Acatlán, como profesor titular de diversas materias en la Licenciatura en Derecho, impartiendo las cátedras de Derecho Procesal Penal, Penal I, Penal II, Garantías y Amparo, Derecho Civil Mexicano Comparado y Procedimientos Mercantiles y Familiares, habiendo impartido durante varios semestres, clases en la Unidad de Posgrado, donde actualmente funge como tutor académico de tesis en maestría y doctorado, sin percibir remuneración alguna, logrando la oposición en Derecho Familiar, mediante examen en la UNAM, el 4 de septiembre de 2004.

Actualmente se encuentra adscrito al Claustro de Profesores en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, reiterándose, que todas las actividades académicas han sido y siguen siendo con carácter honorífico, es decir, de manera no remunerada.

Entre las múltiples instituciones beneficiadas con sus conocimientos y experiencia profesional, de manera continuada e ininterrumpida, se encuentra, desde luego, el TSJCDMX, diversas Casas de cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Sistema Nacional de Protección a la Infancia local y a nivel federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, así como Universidades de varias entidades federativas y entidades privadas como la Universidad Panamericana.

Especial mención merece la capacitación que el doctor Lázaro Tenorio Godínez ha impartido en materia de género, ya que según se desprende de sus datos curriculares, ha contribuido a capacitar a servidores públicos tanto de varios Tribunales de Justicia del país, como en pueblos y municipios donde ha sido invitado, concretamente a exponer la temática La Impartición de Justicia con Perspectivas de Género.

Ejemplo de lo anterior, también ha participado activamente en la Secretaría de la Mujer de los estados de Sinaloa y Michoacán, entre otros, capacitando a servidores de Tribunales, servidores públicos y población en general de cinco municipios y de la comunidad indígena denominada Tancaquillo, 2009.

En el ámbito profesional laboral, en 1988, el abogado Lázaro Tenorio Godínez ingresó como meritorio al TSJDF, y con posterioridad, el 1 de enero 1989, ingresó formalmente al Tribunal siendo Proyectista de Juzgado, después Proyectista de Sala en materia Familiar; y en el mes de julio de 1993, fue designado mediante examen de oposición Juez de lo Familiar, ratificado mediante examen en junio de 1999, y en diciembre del mismo año, fue designado Magistrado de lo Civil, cambiando de adscripción a la materia familiar en el mes de septiembre de 2000, cargo que ha sido ratificado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, siendo hasta la fecha inamovible.

Durante su brillante trayectoria profesional en el ámbito judicial, a lo largo de ya casi 28 años de servicio, no existe queja administrativa ni denuncia penal que pudiera afectar su honorabilidad, lo cual le ha dado certidumbre a su pulcritud y eficiencia en su extraordinaria labor como impartidor de justicia.

En el Pleno de Magistrados de TSJCDMX, se ha pronunciado reiteradamente por respetar la autonomía e independencia judicial, escribiendo y publicando diversas propuestas, y pugnando además, por la dignificación de la carrera judicial.

Ha publicado varios  libros jurídicos:

1.- La Suplencia en el Derecho Procesal Familiar. Fuero Común-Fuero Federal.

2.- la Violencia Familiar en la Legislación Civil Mexicana. Teoría y Aplicación Jurisdiccional.

3.- La Restitución Internacional de la Niñez. Enfoque Iberoamericano Doctrinario y Jurisprudencial.

4.- Antología Jurídica Civil-Familiar. De la Teoría a los Hechos.

5.- Cuestiones Complejas en los Procesos de Restitución Internacional de Niños en Iberoamérica.

6.- Cuestiones complejas en los procesos de restitución internacional de niños en Latinoamérica (coautor)

PREMIO AL MAGISTRADO LAZARO.jpeg

Mención especial es que los tres primeros títulos son de consulta obligada tanto en el Poder Judicial Federal como en el local, según puede constatarse en bibliotecas y los temarios de muchos programas de estudio en la República Mexicana, entre otros artículos inherentes al tema Justicia.

Otro aspecto digno de mencionarse, desde la creación de la Revista Anales de Jurisprudencia, el magistrado Lázaro Tenorio Godínez ha sido autor y juzgador que mayor número de estudios y artículos jurídicos ha publicado, generando fuerte impacto en la transformación del Sistema Jurídico Federal, toda vez que muchas de sus observaciones se han convertido en Ley.

El Magistrado, Doctor y Catedrático Lázaro Tenorio Godínez, nacido el 17 de diciembre de 1961, en el municipio de Metepec, Estado de Hidalgo, se ha distinguido por ser un servidor público comprometido con la función pública, amable y servicial con el personal de la Primera Sala Familiar, Ponencia 1, expresando siempre con valentía y conocimiento de causa sus puntos de vista para mejorar el sistema de impartición de justicia, utilizando diversos medios de publicidad y foros en el país, que a corto, mediano y largo plazo, ha dado importantes frutos lo cual ha permitido a toda la institución laborar en condiciones más dignas donde se respeten los derechos fundamentales del ser humano, y sobre todo, a los peticionarios de justicia, contar con un Tribunal que resuelva sus diferencias familiares, no solo en el aspecto legal, sino acaso más, en el aspecto sicológico y emocional.

Fue merecedor del Premio Nacional de la Juventud en 1987, otorgado por el Presidente de la República, en el área de trabajos académicos. Es Presidente del Colegio Nacional de Investigaciones Jurídicas, A.C., miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, A.C. y lo fue del Consejo Consultivo del Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar, y recibió la máxima condecoración académica de Doctor Honoris Causa, por el Centro Universitario Emmanuel Kant-2016.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tiene un pendiente que cumplir con el Magistrado Lázaro Tenorio Godínez, ya que su versatilidad y su desvelo lo han hecho merecedor por recibir la Medalla al Mérito Judicial, así como la suma de su impecable carrera dentro de este importante sector, que es garante de la paz social de todo el país.

Magistrado Lázaro Tenorio Godínez, Medalla al Mérito Judicial 2017.

Dignidad y conciencia social.

Be the first to comment on "Impecable carrera judicial del Magistrado Lázaro Tenorio Godínez"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*