PRISMA EMPRESARIAL: Días de definiciones en el gabinete político y económico

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

 

CCE * Concanaco * Tasas * TLCAN * Peso-Dólar * Inflación

Con esta semana y comienza no sólo diciembre y sus esperadas posadas, sino las definiciones para decenas de personajes de la escena política y económica de México. Se va Agustín Carstens del Banco de México al Banco de Pagos Internacionales, el mayor prestamista del mundo; José Antonio Meade prepara maletas, lo mismo que Luis Videgaray, en las carteras de Hacienda y Cancillería, y muy posiblemente Miguel Ángel Osorio Chong, también deje Gobernación. También se espera que José Reyes Baeza deje la dirección del ISSSTE para postularse a una senaduría.

Sin duda, el cambio más relevante en lo económico es el de Banxico, mientras que en lo político será el de la postulación priista a la presidencia de la República. Si los cambios lógicos se hacen en Hacienda y Banxico no habrá disparidades en lo económico, ni crisis sexenales recurrentes. Si en lo político, el PRI hace el anuncio debido, dicho partido se mantendrá en la palestra política y en Los Pinos. Todo depende de quién será su candidato.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Al mal paso, hay que darse prisa!

PUNTOS Y LINEAS

Parece que en las cúpulas empresariales ya se calmaron los ánimos y terminarán 2017 con aterrizajes suaves. Tal es el caso de Juan Pablo Castañón, quien fue reelegido para un periodo más al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mientras que en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), volvió la tranquilidad al grupo, una vez que Enrique Solana, como presidente, logró revertir las acusaciones y mala imagen que provocó Juan Carlos Pérez Góngora con sus pretensiones de ocupar la dirigencia máxima del comercio organizado del país…. El peso cerró la semana con una apreciación de 1.91% o 36 centavos, cotizando alrededor de 18.55 pesos por dólar, colocándose como la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar y entre las divisas de economías emergentes, sobre todo porque no hubo mucha demanda de dólares al celebrarse en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias y el Black Friday, cuyas ventas en línea superaron a la de las tiendas tradicionales… SOBRE EL Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya nada hay que hablar. México tendrá que esperar hasta 2019, si bien nos va, para renegociar el documento. Estados Unidos quiere más, a pesar de que cedió en sus posturas contra la revisión del TLCAN cada 5 años, de que ya no opuso resistencia a que el gobierno de Trump meta la mano en el mercado cambiario, y revise y diga que no estamos manipulando la paridad, y a que en reglas de origen ya admitió que se revise el grado de contenido en el sector automotriz… ESTE JUEVES 30 de noviembre, se votará en el Senado de Estados Unidos la reforma tributaria de Trump y si pasa en los términos en que está planteada, en México deberemos proceder a hacer cambios profundos en materia fiscal, para retener inversión extranjera directa y de cartera y frenar una embestida especulativa contra el peso… EL DATO de inflación de la primera quincena fue mayor a lo esperado y desbordó cualquier argumento de riesgo en el mercado cambiario y de política monetaria. Está claro que con una tasa interanual de 6.59% y una quincenal de 0.92%, la inflación en 2018 no será de 3%; aumentarán las tasas de interés en diciembre próximo en México y en la Unión Americana, y habrá mucha presión del dólar sobre nuestra moneda.

Be the first to comment on "PRISMA EMPRESARIAL: Días de definiciones en el gabinete político y económico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*