A L F A O M E G A: Cuando a la Revolución le cortaron las alas

JORGE HERRERA VALENZUELA
El título de este comentario, está inspirado en el de la novela periodístico-histórica de la reportera y escritora coahuilense Magdalena Mondragón Aguirre, cuyo personaje central fue el general michoacano y diputado constituyente Francisco José Múgica Velázquez, a quien suponían sucesor del general Lázaro Cárdenas del Río, en la Presidencia de la República. La obra literaria se tituló “Cuando la Revolución se Cortó las Alas”.
Y, ¿ahora qué? Bueno, pues ni más ni menos, que de unos años para acá ya ni los del “Revolucionario Institucional” recuerdan el suceso del movimiento armado de 1910 que puso fin a más de treinta años de gobierno del oaxaqueño Porfirio Díaz, el héroe de la Batalla del 2 de abril de 1867 y el dictador durante la primera decena del Siglo XX.
En los días del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, los funcionarios de primer nivel dejaron de referirse a los hombres y a las mujeres que participaron en la fratricida y sangrienta lucha armada y con carlos salinas de gortari ni en los discursos se mencionaba que los gobiernos eran “emanados de la Revolución Mexicana”. La tecnocracia hizo acto de presencia y apareció el nefasto neoliberalismo. Segundo “corte de alas” a la Revolución.
Cierto es que a 107 años de distancia, es irrefutable que vivimos una transformación del país. Son innegables los avances sociales y políticos. A pesar del dominio que en estos 17 años del Siglo XXI, la democracia está superada por la partidocracia. El debilitamiento se percibe en materia económica, aunque oficialmente se afirme que la economía mexicana está en sus mejores momentos. Hemos conseguido mucho en cultura y educación, sobre todo cuando vemos a las nuevas generaciones emprendedoras, con espíritu de superación, adaptadas a las modernas tecnologías.
A la Revolución Mexicana, sí le han cortado las alas. No por dejar de mencionarla en los discursos oficiales, no por dejar de organizar ceremonias alusivas, no por realizar eventos “para cumplir” como gobierno y recordar que Francisco Ignacio Madero González tomó la bandera de la democracia, del sufragio efectivo, no reelección. Pronto los mexicanos estaremos viendo la relección de senadores y de diputados federales, como ya la hay en las presidencias municipales. Baste recordar que Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles “reformaron” la Constitución del 17 y el primero fue reelecto, en 1928, como Presidente de México, aunque ya no asumió el poder. Primer “tijeretazo” a la Revolución.
No es aceptable que el país se encuentre estancado. El Siglo XXI comenzó con un cambio radical, al que llamaron de “la alternancia”, otros dijeron que era “el del cambio”, cuando en realidad fue el de la frivolidad, de la corrupción. La noche del domingo 2 de julio de 2000, los electores se reunieron en el Ángel de la Independencia salieron para festejar la derrota del PRI. Antes de un año, esos mismos electores no ocultaron su arrepentimiento. Sin embargo el PRI que no supo ser partido político de oposición; en el 2006 “la alternancia” entra nuevamente a Palacio Nacional y sin estrategia alguna, el presidente PANista desata una guerra contra los narcotraficantes, involucrando al respetado Ejército Mexicano y a la admirada Marina.
Tras “La Docena Azul”, en el 2011 comienza con fuerza una campaña en favor del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el PRI lo hace candidato presidencial. El atlacomulquense comienza, como Presidente de la República, con su “Pacto por México”, avalado con la firma de los presidentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD, con el propósito de que lo apoyen en su cauda de iniciativas para reformar la Constitución Política. “Mover a México”, impone este lema, más de de campaña electoral que de gobierno. No tiene mayor éxito con sus modificaciones constitucionales; las reacciones populares le fueron adversas y en el cuarto año del sexenio empieza a pregonar que se hace todo “lo que nunca, en la historia, se había hecho”. De los gobiernos PANistas obviamente no esperábamos temas revolucionarios, en cambio sí del PRI que en 2012 recuperó la Primera Magistratura. El sexenio de Peña Nieto carece de ideología y de principios revolucionarios; se ha manejado sin políticas definidas, provocando un inmenso desaliento ciudadano por la inseguridad en que vivimos, por la corrupción en pleno apogeo y por la impunidad que gozan funcionarios y exgobernadores. Se desplomó lo carismático y es notoria su debilidad como Jefe de la Nación, amén de que su comunicación con el pueblo, falló.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Cuál será el futuro de este país, cuando los partidos políticos por carecer de fuerza, por ser impopulares, tienen que unirse para actuar como uno solo y salvar sus personales intereses?
DEPORTISTA MUNDIALISTA Y PSICÓLOGA
He referido en la Sección Mexicanos Distinguidos a investigadores científicos, a impartidores de justicia, a inventores de avances electrónicos, a educadores. Pues bien, hoy elegí a una joven, originaria de la Ciudad de México, que desde los 11 años despertó en ella la inquietud por la práctica de tiro con arco. Alternando sus estudios en la UNAM primero y después en la Universidad del Valle de México, Aída Nabila Román Arroyo se apasionó por destacar en el tiro con arco, conquistando medallas en Juegos Olímpicos, en Juegos Centroamericanos y del Caribe, siempre poniendo en los primeros lugares el nombre de México. En estos mismos días en el Campeonato Mundial de Tiro Bajo Techo, Aída conquistó la medalla de oro. En el Zócalo de la Capital del País, el domingo 22 del pasado octubre nuestras arqueras Aída y sus compañeras Mariana Avitia y Alejandra Valencia quedaron como subcampeonas al enfrentarse con las representantes de Corea del Sur.
LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
OTRO CASO, EJEMPLO DE IMPUNIDAD
En el curso de la semana nos enteramos que la Procuraduría General de la República tiene “congelado” el expediente (hoy llamado carpeta de investigación) relacionado con las denuncias de los sobornos internacionales consumados por los empresarios brasileños de la firma Odebrecht, entregando millones de dólares para conseguir contratos y uno de los países donde operaron, según las averiguaciones realizadas, es México. En agosto pasado se abrió “la carpeta” y apareció el nombre de Emilio Lozoya Austin, quien en los primeros años de este sexenio fue director general de PEMEX. En Brasil descubrieron que dicho funcionario recibió más de diez millones de dólares y que parte de ese dinero fue para la campaña del actual Presidente de México. Lozoya Austin está amparado por la justicia federal y el fiscal que llevaba el caso fue cesado por el Encargado del Despacho de la PGR. Total: “ciérrese el caso” y como dice la voz popular, “a otra cosa, mariposa”.
KENNEDY ASESINADO HACE 54 AÑOS
El medio día de aquel 22 de noviembre de 1963 el mundo se estremeció al difundirse la noticia del asesinato del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, cuando iban con su esposa en un auto descubierto por las calles de Dallas, Texas. El hombre más protegido, en el mundo, fue abatido a tiros e inmediatamente culparon a un sujeto de nombre Lee Harvey Oswald como responsable del magnicidio; Lee fue muerto a tiros por Jack Ruby, durante el trayecto a una diligencia. Todo sigue en el misterio y en aquel entonces el gobierno de Estados Unidos informó que en 75 años, o sea en el año 2038, podría revelarse la verdad de quiénes engendraron el crimen y quiénes lo ejecutaron. Lástima que para entonces, no creo estar haciendo comentarios, si viviera tendría 101 años, ¿verdad que no me tocará?
“EL PEJE”, MONREAL Y CLAUDIA
Andrés Manuel López Obrador demostró, una vez, su habilidad para que los medios informativos le magnifiquen sus acciones, repitan las declaraciones grabadas y su imagen aparezca en los noticieros televisivos. En su asamblea, celebrada en el Auditorio Nacional, levantó el brazo derecho de Claudia Sheinbaum, señalada por su dedito –de él—, como victoriosa candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, misma que pasará a ser gubernatura. En su discurso enfatizó que Ricardo Monreal Ávila, “se queda con nosotros, no se va de Morena”. El zacatecano y actual delegado político en Cuauhtémoc no asistió al evento, pero horas después difundió un video para ratificar lo dicho por el dueño de Morena. Por cierto, el tabasqueño está seguro de que votarán por él, 30 millones de mexicanos para hacer válida que “la tercera es la vencida”. Es festejar, con mucha anticipación.
SE FUE UN “CHE” MEXICANO
Una sola ocasión estreché la mano de Jorge “Che” Ventura Salerno, que durante 60 años dedicó su vida, como reportero, como cronista, como columnista y como maestro, al fútbol mexicano. Me lo presentó otro de los grandes, en ese medio, don Fernando Marcos. El domingo 19 en su casa de Cuernavaca, Morelos, dejó de existir un auténtico “Che Mexicano”, porque mi tocayo nació en Argentina y en lo profundo de su corazón estaba México, donde fue querido, admirado y respetado. Las nuevas generaciones que hay en Televisa Deportes y muchos egresados de la Escuela Raúl del Campo Jr., especializada en preparar a los cronistas, jamás olvidarán al maestro que se ganó el cariño de todos. Francisco Javier González, responsable de la información deportiva de Televisa, escribió: “Tú silla no será ocupada por nadie”, tras recordar los veinte años de amistad que tuvo con el “Che Mexicano”.
P.D. La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, invitan a la entrega de la Escultura Original “Letras Vivas” de Ramírez Ponzanelli, a diez estudiosos de la Constitución de 1917. El evento tendrá lugar en el edificio de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, en San Ildefonso y República de Argentina, a las 11 horas del lunes 27 del presente. Hablarán el licenciado Jesús González Schmal, la doctora Patricia Galeana Herrera y el jurista Diego Valadés Ríos, así como el doctor Héctor Fix Fierro, en representación de los galardonados.
jherrerav@live.com.mx

Be the first to comment on "A L F A O M E G A: Cuando a la Revolución le cortaron las alas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*