EPISTOLARIO: ¿Nadie se equivocó?

Por Armando Rojas Arévalo

ROBERTO: Habrá quienes aseguren que fue el propio TRUMP el que le dijo a VIDEGARAY le dijera a PEÑA NIETO que fuera MEADE. La realidad fue, como se dice en el argot del béisbol, una “bola cantada”. El Presidente, entercado en vencer a LÓPEZ OBRADOR, unió al PRI y al PAN, poniendo un candidato con playera del PRI pero panista por convicción, para asegurar una alianza virtual entre ambos. Nadie se equivocó en el pronóstico. MEADE fue el hombre de PEÑA NIETO desde el principio, aunque hoy, la CTM dice  que “siempre fue nuestro candidato”.

En el PRI se respiran aires tensos y desconsoladores. El auto descarte de OSORIO CHONG deja huérfanos a los auténticos priistas. Sin duda, habrá deslindes.

DE OTRAS COSAS, cuenta la leyenda que era el verano del año 64 cuando se produjo lo que se conoce como el Gran incendio de Roma que arrasó gran parte de la ciudad. Según el historiador Tácito, el siniestro se inició la noche del 18 al 19 de julio del año 64 y  la ciudad ardió por espacio de al menos cinco días. Catorce distritos de Roma fueron arrasados, y otros siete quedaron dañados. Algunos monumentos de la ciudad, como el templo de Júpiter y el Hogar de las Vírgenes Vestales fueron pasto de las llamas.

El Emperador Nerón veía el descomunal incendio desde uno de los balcones de la Domus Aurea, la Casa de Oro, un palacio de proporciones desmedidas y de gran lujo que ocupó buena parte del centro de la ciudad. Historiadores posteriores como Suetonio y Dión Casio cuentan que mientras Roma ardía, Nerón cantó el Iliou persis (el Saqueo de Troya).

Mil 963 años después pareciera que México arde mientras sus autoridades festejan alegremente en fastos privados, ya no con la lira sino con el acompañamiento de grupos musicales u orquestas de cámara. Tal ocurrió, por ejemplo, hace unos días en los jardines de la residencia MACCISE-BARRERA en Santa Fe, en el bautizo de MANUEL VELASCO PUENTE, el hijo de MANUEL VELASCO COELLO y ANAHÍ PUENTE.

Cuenta –no la leyenda- la crónica, que el festejo reunió a lo más granado de la política y la alta empresa, incluyendo al Presidente y su esposa ANGÉLICA que sellaron su compadrazgo con el gobernador de Chiapas y ANAHÍ. Mientras, en Chiapas, el estado más pobre del país, ardiendo en inseguridad y marginación.

En la fiesta –que dicen los corifeos de VELASCO, decidió la candidatura de MEADE; ¡no ma…nchen!- estaban todos los que son, tanto que al ver a la concurrencia PEÑA NIETO le dijo a VELASCO COELLO “sólo te faltó ANDRÉS MANUEL”. Los presidenciables MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG (quien días después se autodescartó), JOSÉ ANTONIO MEADE, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, AURELIO NUÑO MAYER, JOSÉ NARRO, recibieron toneladas de apapachos, mientras su jefe se sonreía como diciendo “no se despisten”.  Algo así como el “no se hagan bolas” que en su momento dijo SALINAS DE GORTARI sobre la candidatura de COLOSSIO.

Se codearon y brindaron con todos ellos SLIM, OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA, AZCÁRRAGA JEAN, SANTIAGO CREEL, DANTE DELGADO, CARLOS HANK RON, JORGE EMILIO GONZÁLEZ “El Niño Verde”; RICARDO MONREAL, compadre de VELASCO COELLO; RAFAEL MORENO VALLE, ROSARIO ROBLES, LUIS MIRANDA, el otro compadre del Presidente, y otros más.

En una de las mesas más apartadas, digamos de “gayola”, una sola, con diez viajeros de la “aldea”, que no daban crédito de estar ahí y se rascaban con furor la roña que les brotó al verse entre los meros petateros.

La fiesta transcurrió hasta bien entrada la noche, mientras el niño bautizado dormía su cunita al cuidado de su nana importada. Los “salud” y “tú eres mi hermano” y “qué honor señor SLIM o qué gusto licenciado MEADE, no me olvide”, resonaban con el choque de copas de bacará.

Sería una ofensa pensar que el menú del banquete fueron platillos mexicanos, como una buena quesadilla de flor de calabaza o huitlacoche, panuchos y    huazontles en caldillo. No, que va. El plato fuerte consistió en un filete bañado con salsa de trufas, y el vinillo fue, por supuesto, no un “tempranillo” español de los que venden en Sam’s a 35 pesos la botella, sino el caro tinto “Alión”.

LOS ALDEANOS, entre ellos EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, “líder” del Congreso local, verde, mejor conocido como “zanja negra”, acostumbrados al cochito de la Tía Naty, al tascalate o el pozol y las garnachas del “5 de mayo” salieron con la lengua y los labios llenos de ronchas y tuvieron que ir rápidamente a comprar clorfenamina.

Cuando los invitados premier fueron convocados personalmente por VELASCO COELLO, informándoles quienes iban a ir con el Presidente, lo primero que pensaron es que ahí se iba a decidir al “bueno” para la contienda de 2018; pero no, fue una simple pasarela. La decisión estaba tomada. PEÑA NIETO es el único encuestador, el único que palomea y el único que habla por el PRI.

Hoy, la bufalada en tropel saluda a MEADE.

MIENTRAS, EL PAIS ARDE. La violencia se ha adueñado del territorio y no hay quien la pare. El pasado fin de semana en Veracruz fueron asesinadas 43 personas en una jornada de 48 horas. Entre las víctimas, el alcalde de Ixhuatlán de Madero, VICTOR MANUEL ESPINOSA TOLENTINO, su esposa HILDA PATRICIA CARRERA TINOCO y tres personas más, identificados como sus colaboradores, fueron asesinados en la comunidad La Haciendita, municipio de Banderilla, Veracruz.

Esta mañana, YENDI GUADALUPE TORRES CASTELLANOS, la fiscal especializada en delitos sexuales, de la Fiscalía Regional de Pánuco, Veracruz, fue asesinada a balazos cuando iba entrando a las oficinas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, en esa ciudad. 

La gente está harta. Tanto que, en Chiapas, hasta la madre de que VELASCO COELLO gobierne a control remoto se ha integrado , apartidista, donde en su primera convocatoria más de cien personas se reunieron y empezaron a buscar soluciones a través de mesas de trabajo. Temas como , , , ó , í, ó, ó ; , y fueron puestos sobre la mesa para seguir analizándolos.

DE OTRAS COSAS, ¿cómo ves que EDUARDO ALFONSO GUERRERO MARTÍNEZ, quien fue sinodal de la tesis de ENRIQUE PEÑA NIETO, se ha registrado como candidato a titular de la FEPADE?

MIENTRAS, en esta pre-campaña los partidos ¡Agárrate! Comienza la espotiza. Los partidos dispondrán de 11.1 millones de spots de 30 segundos en radio y televisión, de los cuales 6.8 millones son de radio y 4.3 de tv.

 

Be the first to comment on "EPISTOLARIO: ¿Nadie se equivocó?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*