DE MI LIBRETA: Mañana se registra “Pepe Toño”.

Pastor Tapia.

  • Avalan Paquete Fiscal para el 2018.

  • Mañana se registra “Pepe Toño”.

  • Quita Baca instalaciones a Potros S.

  • Cámara aprueba Ley del Interior.

  • Guillermo Zamacona a Finanzas.

 

Con un incremento del 8 por ciento superior al presente año, el congreso mexiquense aprobó ayer el Paquete Fiscal del Estado de México para el próximo año. En suma, el gobernador Alfredo del Mazo contará con una bolsa de egresos por 280 mil 422 millones de pesos.

Es de resaltar que los diputados de las diversas corrientes ideológicas reconocieron la inclusión de sus propuestas parlamentarios y la disposición del gobierno estatal en su inclusión. Tan fue así que fueron reasignados recursos para la Secretaría de Seguridad Pública, proyectos agropecuarios y la Comisión de Derechos Humanos por 100, 65 y 50 millones de pesos, respectivamente. Así como 50 millones adicionales para la UAEM.

La misma fue aprobado, con 65 votos favorables y cinco en contra. De acuerdo con el dictamen leído por Rafael Osornio, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, el Presupuesto de Egresos del Estado de México prioriza el destino de los recursos para seguridad, salud, educación, infraestructura, reconstrucción por las secuelas del sismo del pasado 19 de septiembre y desarrollo social.

Es de resaltar la tarea previa que realizó el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira al reunirse por separado con los nueve Grupos Parlamentarios representados en el congreso mexiquense. Inicio en este orden: PAN, MC, PT, PRI – con sus aliados, Encuentro Social, PVE y PANAL- y finalmente lo hizo con Morena.

DE MI LIBRETA

… Todo se encuentra listo para que el próximo domingo, José Antonio Meade, se registre como precandidato del PRI a la Presidencia de la República. Lo ara ante la Comisión Nacional de Procesos Internos. Ya confirmaron su presencia el pleno del Gabinete Legal y Ampliado; gobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales entre otros actores políticos…

Hoy, inician los informes de los presidentes municipales mexiquenses. Con la representación del gobernador Alfredo del Mazo asisten su staff de primer nivel. De no haber cambios de última hora Del Mazo, asistirá a la rendición de cuentas del edil de Villa Victoria; mañana se prevé su presencia en Huehuetoca…

Y, como ya se lo habíamos adelantado en este espacio, su Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, asiste al municipio de Tejupilco…

Le adelanto que el próximo viernes, el legislativo mexiquense sesionará en el municipio de Teotihuacán. Al respecto, Cruz Roa, presidente de la Junta de Coordinación Política, Teotihuacán está relacionado profundamente con las raíces prehispánicas y con la grandeza de la cultura mesoamericana…

Por otra parte, el día de mañana se cumplen 51 años del Reconocimiento Jurídico del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM). Por tan ocasión, su Secretario General, Abraham Sarone acompañado de su equipo de trabajo montaran guardia de honor el Monumento al Maestros y, posteriormente en el Auditorio Agripin García, va hacer entrega de reconocimiento a maestros sobresalientes…

José Ramón Fernández lo apodó hace algunos años “El Leproso”, se dice sobrino y amigo cercano al ex gobernador Arturo Montiel y cuenta entre su largo historial profesional con un récord sin precedentes, haber sido despedido bajo la misma causa de 3 televisoras diferentes; Televisa, ESPN y Televisión Mexiquense, de todas ellas supuestamente por fraude… Conocido en el mundo deportivo como “El Fantasma Suárez”, ha venido de menos a menos, trascendió que se acercó a la administración del entonces rector Jorge Olvera para buscar un espacio de trabajo en el club de Futbol Potros F.C; en las vísperas de su ascenso, y gracias a sus buenos antecedentes periodísticos le cerraron la puerta… En los recientes días una cargada mediática señaló al ex entrenador Omar Ramírez y su auxiliar Moisés Brito como responsables de cobrar el 50 por ciento de sus salarios a Francisco Pizarro, esto dicho por el propio jugador chileno, sin que se corrobora el origen de la fuente o se diera el derecho de réplica…

Esto obligó al ahora comisionado de los Derechos Humanos a salir al paso de su entonces cuerpo técnico, además de también ser señalado por el propio futbolista de hacerle saber del caso en su tiempo, lo que resultó en un reto público del ombudsperson en diferentes diarios deportivos, para corroborar su dicho mediante las instancias legales correspondiente… Dos datos curiosos resultan de este hecho, el deslinde de la UAEM de este caso, institución que a la fecha no  ha fijado postura del tema -dejando a su suerte al ex director técnico que le diera dos campeonatos a su equipo- y otro marcado por los presuntos señalamientos de un supuesto defraudador, se olvida que él junto con el empresario local Rodolfo Fabela dejaron a los Potros convertidos en los que son hoy, un equipo al borde del descenso a la Liga Premier, ¿será que para eso los contrataron?

A propósito de la UAEM, menudo problema se carga la directora del deporte, Esther Sánchez, luego de despojar del gimnasio a los recién campeones Potros Salvajes, lo que derivó en una inconformidad pública del Patronato de este deporte representativo de las familias toluqueñas… Cuál será el verdadero trasfondo del pleito entre priistas en el municipio de Tejupilco, donde el ayuntamiento que encabeza Lino García, recriminó al aprendiz de política y ahijado del “grullero”, el diputado local Anthony Domínguez, por haber colocado las letras de identidad sin permiso en la explanada principal del municipio, según da cuenta la agencia de noticias Quadratin… Autoridades municipales retiraron las letras tan solo a unas horas de haber sido colocadas, y argumentaron que la actitud del diputado era una falta de respeto. Cuáles son los méritos del joven legislador que en su meteórica carrera política solo cuenta con haber sido secretario particular del otrora Secretario de Salud mexiquense César Nomar Gómez. ¿Tendrá conocimiento el CDE del PRI de los problemas entre la alcaldía y su diputación de distrito? ¿El asunto será político por aquello de las elecciones venideras? Es pregunta…

El día de ayer formalizaron oficialmente su “amasiato” el rector de la UAEM y el responsable de la Secretaría de Movilidad estatal, Barrera Baca y Raymundo Martínez. Ambos personajes suscribieron un convenio para impulsar la capacitación profesional, la innovación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Aquí una interrogante ¿Estará enterado el gobernador Alfredo del Mazo que el despacho de Martínez Carbajal es quien le elabora los programas educativos a la Máxima Casa de Estudios? E incluso los principales colaboradores de Baca han sido sugerencia del “acido” de Carbajal. Aquí, hay conflicto de interés. Al tiempo…

Los números del alcalde de Metepec, David López nos arrojan: obras de electrificación en beneficio de 350 vecinos en diversas comunidades. De igual forma, continuaron con el programa de sustitución de lámparas de vapor de sodio y aditivo metálico por luminarias de tecnología LED. Se sustituyeron 2 mil 513 luminarias en 50 colonias y delegaciones del municipio, entre las que destacan el pueblo de San Gaspar Tlahuelilpan (337 reemplazos), la colonia Jesús Jiménez Gallardo (282), San Salvador Tizatlalli (225) y la colonia Agrícola Francisco I. Madero (154). Hoy el Ayuntamiento cuenta con una cobertura del 100 por ciento del territorio municipal con un total de 13 mil 710 lámparas…

Con 248 votos a favor; 115 en contra y 48 abstenciones, los integrantes de la Cámara Baja, avalaron ayer en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, para regular la participación de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Pública en el país. Pasa al Senado de la República…

Ernesto Nemer sostiene que al interior del PRI hay un ánimo renovado por la decisión de José Antonio Meade de buscar la candidatura a la Presidencia de la República “Pepe Meade es un hombre de resultados, preparado, sensible y sencillo; que conoce la problemática de nuestro país y las soluciones a los retos que enfrentamos”, destacó el dirigente priista… En el marco del Consejo Político Estatal, se aprobó el acuerdo por el que se seleccionan los procedimientos estatutarios de Convención de Delegados y Delegadas para el 50% de los distritos electorales y el 50% restante por Comisión para la Postulación de Candidaturas, en el caso de la postulación de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, así como a las planillas para los ayuntamientos, de cara al proceso electoral venidero…

En la misma sesión les tomó protesta a Guillermo Zamacona, como Secretario de Finanzas; a Maribel Martínez, al frente del ONMPRI; a Benjamín Fournier, como Coordinador del Programa Estatal de Promoción del Voto; y a Román López, como Secretario de Vinculación con Instituciones Educativas…

Be the first to comment on "DE MI LIBRETA: Mañana se registra “Pepe Toño”."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*