Sendero Político: Amnistía a criminales, propuesta electorera

José Cruz Delgado

Mucho revuelo ha causado la propuesta del dueño de Morena Andrés Manuel López Obrador en el sentido de otorgar amnistía a los criminales para que haya paz en el país, claro si llegara a la Presidencia de México. De inmediato tuvo respuestas en contra por parte de diversos actores políticos.

Hay que recordar que en Colombia en los años 1983 y 1990 se quiso hacer lo mismo y fue un fracaso, fue al contrario pues se vivió un baño de sangre.

La propuesta de AMLO es una locura, ¿qué dirán las viudas de los miles de muertos en el estado de Michoacán causadas por el entonces Presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, quien emprendió una guerra muy personal en la entidad?

Es seguro que ni los propios criminales le creen esta barbaridad, pues ya conocen su locura, locura que le ha llegado al máximo al “pejemafioso” que intenta por todos los medios que volteen los refletores hacia él, pues el destape de José Antonio Meade Kuribeña a la Presidencia de México por el PRI le ha quitado el sueño porque las encuestas lo han bajado del macho, y tiene razón en temerle porque quiérase o no Meade Kuribeña está ganando muchas simpatías y falta que el Frente destape a su candidato y más nervioso se va a poner.

López Obrador se siente un Mesías, un salvador de los problemas que enfrenta el país, pero con posturas populistas se la va a caer la máscara, a los mexicanos ya no se les engaña fácilmente.

Puros sueños electoreros.

Si bien es cierto que hay inconformidad contra el Presidente Enrique Peña Nieto porque no ha cumplido cabalmente con sus promesas de campaña como bajar el precio de la gasolina, del gas, de quitar los diputados y senadores plurinominales, su política es más creíble que las promesas del “pejemafioso” que ser Presidente de México se ha convertido en una obsesión que a la larga sería perjudicial para el país, en caso que ganara, pero será muy difícil porque los demás partidos políticos tienen lo suyo.

En fin, muy pronto se despejará la incógnita.

Se dice que  el gobernador Silvano Aureoles Conejo siempre no solicitará licencia para separarse del cargo, pues luego que declinara a favor de Miguel Mancera no le queda de otra más que seguir al frente de Michoacán, un Michoacán convulsionado por la violencia ante la incapacidad de los encargados de brindar seguridad a los michoacanos.

El analista político Armando Vargas Mora, quien radica en Apatzingán, en su columna Yo Acuso, señala que en medio de tanta inseguridad, violencia, asesinatos, robos, secuestros, del terror entre la población, con una corrupción galopante en todos sus órdenes, todo en la más completa impunidad como es del dominio público y, a falta de liderazgos originados principalmente por el mismo temor, los sacerdotes católicos José Luis Segura Barragán y Gregorio López Gerónimo, levantan la voz ante las evidentes injusticias que venimos padeciendo todos los habitantes michoacanos, pero muy especialmente los de la tierra caliente del rumbo de Apatzingán.

En estas condiciones tenemos que, lo que para el gobernador Silvano Aureoles Conejo es la tierra del edén, las ciudades utópicas, bueno, casi el paraíso terrenal y de inmensa felicidad, para los curas que se han caracterizado por ir en busca de la verdad y la defensa de los pobres, los grupos más vulnerables y socialmente más desprotegidos, es, el infierno mismo.

El analista comenta que hace unos días tuvo la oportunidad de platicar con el Padre José Luis Segura Barragán y sumamente preocupado por la situación tan precaria que se está viviendo en todos los sentidos, catalogada como de muy grave, “porque desde que el gobernador Silvano Aureoles dijo que se acababa la tregua, supongo que el propio gobierno era el que estaba controlando la violencia”.

Y enseguida hace notar sobre los grupos delictivos que se han estado peleando cada vez que se encuentran,  dice que un lugar que es sumamente peligroso es el que se le conoce como el “Capire o el paso del Capire”.

Para ese lado, los ranchos que están a la orilla del río, “que sería el Alcalde, Guanajuatillo, Cueramato, Holanda, el Tepetate y Las Bateas” no dejan pasar alimentos. Igualmente señala que “hay una gasolinera que robaron y ya la quitaron de ahí. Allí tiraron unos muertos, los sacaron de sus casas de un rancho que se llama El Manzo y otro El Mirador, los sacaron con violencia, delante de todos y los mataron y los tiraron.

El sacerdote narró que fue a ese ranchito que se llama paso El Capire, saliendo estaba un contingente de armados, como de avanzada, una camioneta, más de diez armados y estaban como cuando en las películas, unos de un lado y otros de otro lado del camino y apuntando con sus armas para todas partes, y nerviosos, esperando si había algún enemigo, afortunadamente el que los comandaba le permitió salir, ya más para acá para Apatzingán estaban los otros grupos, o los del otro grupo esperándolos a la orilla de la carretera, por lo tanto no se puede transitar por ese camino que lleva a muchos ranchos y no dejan pasar alimentos, ni medicinas, detienen a las personas que vienen de aquellos ranchos y las regresan.

Sería muy importante que esta ola de asesinatos aquí en esta región de tierra caliente, especialmente en el municipio de Apatzingán se viera la manera de que el presidente César Chávez dé la cara y diga qué va a hacer, porque también aquí en Apatzingán frecuentemente están asesinando, no necesito describir casos, los dos muertos en donde estaba el monumento a la cultura, los de los talleres hojalateros, los del rumbo del panteón, los asados y destazados por el monumento de Lázaro Cárdenas, las mujeres también asesinadas, es decir, eso lo puede corroborar cualquier persona, en la prensa, señaló.

En entregas anteriores hemos comentado la grave crisis de inseguridad que se vive en esa región y lamentablemente son pocos los “objetivos” que son aprehendidos, incluso, familias están vendiendo o rematando sus escasas pertenencias para huir de la violencia a los Estados Unidos u otras ciudades mexicanas.

Buenas noticias, pues se comentó que en el último año más de dos millones de personas en el estado de Michoacán dejaron la pobreza extrema, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) de la Política de Desarrollo Social, lo que significa que ha disminuido en un 2.2 por ciento la población que se encuentra en este rubro.

Víctor Silva Tejeda, presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara Baja, enumeró las acciones que ha tomado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto a favor de los que más necesitan. Destacó que las cifras del avance que se tienen en el tema social, hablan por sí solas, “lo que demuestra el trabajo coordinado desde los diferentes niveles de la gestión gubernamental”.

Silva Tejeda, resaltó que durante el 2016, 9.6 millones de personas se encontraban en situación de pobreza extrema comparado con el 2012, donde se tenía el registro de 11.5 millones de michoacanos en estas condiciones.

Otro de los rubros donde se ha visto el avance de la inclusión de la sociedad,fue a partir de las estrategias planteadas desde la federación son: “el acceso a la vivienda donde más de un millón de personas se han visto beneficiadas, mientas que 6.2 millones tienen acceso a la salud“.

“En este último tema, se logró a partir de las reformas implementadas por el titular del Ejecutivo, se avanzara en temas de educación, por lo que se logró que un millón 200 mil alumnos salieran del rezago educativo en el que se encontraba Michoacán”.

Uno de los asuntos más sentidos para el desarrollo social, es el tema de los adultos mayores, por lo que se ha logrado apoyar a dos millones de adultos mayores; mientras que se apoya a 6.4 millones de familias con el Programa de Inclusión Social Prospera.

Más de 53 millones de personas se han visto beneficiadas con este programa del Seguro Popular que les permite el acceso a la salud pública; también se han podido entregar más de 500 mil créditos para vivienda desde el 2013 a la fecha.

Be the first to comment on "Sendero Político: Amnistía a criminales, propuesta electorera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*