CABEZA DE PLAYA: Declaraciones reveladoras…

Carlos Galguera Roiz

 

El pasado domingo día 3, el candidato del PRI a la Presidencia de la República en México, elecciones 2.018,  José Antonio Meade, concedió una entrevista al periódico español El País, primera plana, 3 páginas, lugar, como ves, destacadísimo, algo así como un acontecimiento planetario…; me reflexión sobre este intercambio es esta.

 

A mí me pareció una exhibición patética  de vacío conceptual, aderezado con una serie interminable de tópicos y latiguillos, absolutamente indigeribles, para lectores medianamente enterados de la realidad actual de México.

Insiste el candidato, una y otra vez: hay que seguir mejorando, hay que perseverar; es decir, presupone vamos por rumbos excelentes, al alza, mejorables… y no hay que perder esta gran ruta, ¡¡ hágame el favor !!, no podemos reinventar el país, declara solemnemente el entrevistado, cada 6 años, como si se le hubiera ocurrido de repente esta frase rimbombante…

Nada de especial interés en la entrevista, más allá de las viejísimas retoricas priistas, que pretenden “revalorizarse”, al ser su nominado un candidato que NO pertenece al partido…, es el único partido en México – afirma el Sr. Meade a este respecto y en el colmo de la cara dura – que se abre a la ciudadanía; en fin todo suena inconsistente en las declaraciones del Sr. Mede al entrevistador.

Critica, ironía light, a López Obrador, dice que va a corregir la deriva corrupta de México porque es el “caudillo” para esta misión, los otros competidores solo buscan Poder…; por otro lado elude descaradamente la pregunta: ¿Qué va a hacer Vd., si llega a la presidencia, con presuntamente saqueadores del país, incluyendo a Peña Nieto y Cía.….?.

La respuesta merece párrafo aparte; “es que caemos en el planteamiento personal, tenemos que movernos en un esquema en el cual esta pregunta no sea válida…”, ¿es, o no es, infumable, además de incomprensible?, otra perla “hay un reto que tenemos que afrontar, en virtud del cual, cuando un ciudadano siente que hay 1 peso al margen de la Ley, deberemos revisar lo que hay que hacer, para que eso no suceda mas…”

Grandiosa receta, con esta pista México debería estar salvado…, ¿como no se le ha ocurrido esta idea genial, a nadie antes?. Una verdadera broma macabra.

Vamos a ver, el actual candidato a la Presidencia de México por el PRI, ha sido funcionario, muy alto nivel, en los dos últimos sexenios, situado en instituciones económicas clave de México; pues bien, a través de estos canales de lujo, se han desviado, es casi un clamor general, enormes cantidades de dinero, para destinos, presumiblemente non sanctos.

José Antonio Meade parece, según muchos perfiles mostrados, persona honesta a título personal, lo cual me genera una duda casi ontológica; ante el cúmulo de desvíos perversos habidos, evidencia casi imbatible, ¿debería haberse enterado y evitado estas maniobras, dada su posición privilegiada en los Gobiernos donde participó, aunque el no fuera beneficiado directo de los asaltos?, ¿ o no?…

La moraleja de la situación podría ser, según mi traducción libre: el Sr. Meade, trayectoria intachable, construida según sentir amplio, manteniendo esta imagen y con los gigantescos recursos del PRI disponibles, impulsa a esta figura “limpia” para la próxima contienda presidencial, con esa bandera de honestidad personal, su misión sería mantener a cubierto a una enorme cuadrilla de saqueadores, que lo tratan de colocar en la cumbre…, apetitoso premio al “servicio”: la presidencia.

Un párrafo de la entrevista, podría avalar esta hipótesis, le preguntan al Sr. Meade, ¿cree serán las próximas elecciones de 3 ó 4 candidatos, o bien un cara a cara entre Vd. y López Obrador?. El recién estrenado “líder” responde profético: Mas allá que sean 2, 3 o 4 aspirantes, acabará siendo una elección , que ganaré yo

Bueno, hasta aquí mi pequeña reflexión sobre la entrevista de marras, para mí me resultó muy reveladora, tristemente clarificadora sobre el ambiente que se respira por algunas cúpulas…

Be the first to comment on "CABEZA DE PLAYA: Declaraciones reveladoras…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*