Coordenadas Políticas

Por: Fernando Pérez Chávez

Juicio Político Contra el Auditor

Diputados de la LXXIII Cómplices

Tienen que “Pagar la Factura”

La petición de juicio político contra José Luis López Salgado, titular de la Auditoria Superior del Estado de Michoacán, será como una llamada a misa y no pasará nada porque los 40 diputados de la LXXIII Legislatura no harán nada y se han convertido en cómplices de la corrupción y del desfalco financiero en el que se encuentra el estado.

Esta no es la primera ocasión que solicitan juicio político contra López Salgado y ahora fue el Centro Michoacano de Evaluación el que lo solicitó al Congreso del Estado, luego de su polémica gestión en el órgano técnico del Poder Legislativo en el que fue impuesto durante la gestión del ex gobernador perredista Leonel Godoy Rangel, para que limpiar el cochinero financiero que dejo.

El trabajo del auditor de la ASM ha sido muy cuestionado porque existen casos que la dependencia ha tenido bajo la lupa desde hace varias legislaturas sobre los malos manejos y la opacidad con la que varios funcionarios manejaron los recursos y algunos ejemplos son: la construcción del Teatro Mariano Matamoros y la presa Francisco J. Múgica, sólo por mencionar algunos.

Ahora el Comide conformado por académicos y economistas ha prestado una carpeta con documentos probatorios de la corrupción que han recopilado desde hace varios años y exigen a los diputados locales que asuman y analicen el caso con responsabilidad al margen de la filiación política de los representantes populares.

Mientras que de los responsables denunciados del desfalco financiero del Estado de Michoacán, nada se sabe y todo mundo sabe que el desvió de recursos del erario público comenzó con la administración de Lázaro Cárdenas Batel, pero responsabilizan a la administración de Leonel Godoy Rangel de la crisis financiera, pero esta aumento en la gestión gubernamental de Fausto Vallejo Figueroa y de Salvador Jara Guerrero.

Y la pregunta que los michoacanos se hacen ¿Por qué no se actúa contra estos personajes? o será que negociaron impunidad en lo oscurito para no se aplicará la norma a los responsables del desfalco financiero, el cual por más esfuerzos que se han para superarlo la verdad será imposible en el corto tiempo porque son más de 35 mil millones de pesos que volaron.

Por otro lado, se podría pensar que el panorama no es alentador para el auditor José Luis López Salgado, pero si no le han hecho nada en siete años a uno de que termine su gestión le verdad se ve difícil y más aún cuando esa dependencia ha sido una agencia de colocaciones de los diputados del Congreso del Estado, así que todos le deben “favores” al funcionario de extracción perredista.

Finalmente cabe comentar que la diputada priísta Yarabi Avila denunció en repetidas ocasiones los presuntos malos manejos y responsabilidades de López Salgado como titular de la ASM, pero las denuncias no prosperan incluso presentó una denuncia ante la Contraloría, amén de que otras legislaturas también hubo denuncias y el funcionario sigue como si nada pasara.

Be the first to comment on "Coordenadas Políticas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*