OTRAS INQUISICIONES: Corrupción y obra pública

Pablo Cabañas Díaz

El Auditorio Metropolitano de Tecámac, Estado de México, inaugurado por Enrique Peña Nieto en marzo pasado fue un escenario privilegiado para el lanzamiento de programas sociales, reparto de ayudas y demás eventos promovidos por el gobierno de Eruviel Ávila y para la campaña de Alfredo del Mazo… pero también es la imagen nítida de las obras realizadas en este sexenio. Ocho meses después de ser inaugurada esta obra está abandonada. El Paso Exprés de Cuernavaca conocido entre los morelenses como “el Paso de la muerte”, es otro ejemplo que confirma la negligencia y la corrupción.

El Auditorio tuvo un costo superior a los 600 millones de pesos, y tuvo que ser cerrado por ser un riesgo para sus usuarios, en su breve tiempo de apertura no pudo obtener ningún contrato de energía eléctrica, internet, telefonía…, ni siquiera de agua. Las autoridades resolvieron este problema “colgándose” de diferentes postes de energía. Fue un escenario privilegiado para el lanzamiento de programas sociales, reparto de ayudas y demás eventos promovidos por el gobierno de Eruviel Ávila y para la campaña de Alfredo del Mazo…

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó en la revisión de la Cuenta Pública de 2015, que la obra no costó 430 millones de pesos como se había acordado, sino 169 millones 929 pesos más. Los días de construcción pasaron de 307 a 553 días; y desde un inicio fue evidente la “deficiente planeación del proyecto”; y que éste no satisfacía a cabalidad las necesidades de capacidad o aforo de usuarios. La ASF además menciona que el precio de la obra aumentó 39.5 por ciento, y hay 34 millones 999 mil pesos que faltan por comprobar. Este inmueble costosísimo no soportó las pruebas de Protección Civil… Entre otras obras inconclusas, inservibles o inexistentes que dejó el gobierno de Eruviel Avila hay 11 nosocomios, entre ellos el Hospital Oncológico de Ecatepec y el Valle Ceylán en Tlalnepantla.

Be the first to comment on "OTRAS INQUISICIONES: Corrupción y obra pública"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*