PERIODISTAS: RECLAMOS DE MUCHOS Y OÍDOS SORDOS DEL GOBIERNO

Jorge Meléndez Preciado

Mientras los grillos se pelean por todo y con todo, la situación de los periodistas continúa siendo lamentable  en muchos sentidos. Ello, como señala un documento suscito por 39 medios, no abona a la democracia, antes bien la empobrece. Y es que únicamente habiendo medios honestos y decentes y periodistas que tengan las condiciones adecuadas para informar, tendremos un país donde la ciudadanía pueda estar informada convenientemente y, asimismo, pueda  ejercer su derecho al voto con mayores elementos de juicio. De otra manera, la simulación triunfará una vez más.

El martes 4 apareció un desplegado signado por  medios con el título: Basta Ya. En el mismo se hace una caracterización acerca de los terribles momentos que viven quienes son reporteros.

Entre las consideraciones están las siguientes.

“Pese a las reformas emprendidas entre 2006 y 2015”, “el sistema de justica se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo golpea al sector periodístico sino lesiona su nivel de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar la democracia”. Esta debilidad alcanza a las fiscalías especiales y a los mecanismos de protección. Por lo que, a las empresas y miembros del periodismo nos corresponde hacer nuestra parte para dar seguimiento a los casos de afectados por la impunidad.

Proponen los suscritos dotar a los periodistas de esquemas de capacitación, seguridad social, salarios adecuados y seguros de vida, “especialmente en aquellos casos que estén desempeñando coberturas que entrañen evidente  peligro”.

Añaden: “Malas condiciones laborales, escasa capacitación y deterioro ético de la profesión son en sí mismo factores de riesgo”. Y acuerdan: Desarrollar una estrategia conjunta;  formar  grupos de trabajo; establecer comités y subcomités para agilizar los acuerdos y una campaña conjunta para los actuales desafíos.

Firman, entre otros: Televisa, Tv Azteca, Excélsior, Radio Fórmula,  MVS, OEM, La Silla RotaLa Jornada y Proceso.

Trascendió que el redactor del documento fue Roberto Rock. Asistió una sola mujer: Martha Ramos. Y el comunicado se iba a firmar  y dar a conocer junto con los visitantes: Edizon Lanza, de la CIDH, y David Kaye, de la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, quienes estuvieron verificando lo que ocurre en nuestro país respecto a la libertad de expresión y la situación trágica de los reporteros, pero al no incluir el asunto de la publicidad oficial y al gobierno como el principal agresor de los tecleadores, no se pudo hacer una reunión conjunta. Además, se abstuvieron de suscribir el texto comentado, el portal Animal Político, la organización Horizontal y el periódico el Noroeste.

También se supo que La Crónica dijo: en México los periodistas no deberán  tener un estatuto especial  al de los ciudadanos. Y Milenio alegó que vive tiempos económicos difíciles y el dinero no le alcanza para muchos de los objetivos planteados.

Por su parte, los mencionados Lanza y Kaye, señalaron que es indispensable un comité de expertos que asesore en casos emblemáticos de compañeros agredidos.  Que los presupuesto con el objeto de proteger a los informadores son ridículos, tanto en la PGR como en Gobernación. Que es indispensable legislar acerca de la publicidad oficial, con el fin de evitar que existan cantidades enormes para unos y ridículas para otros, ya que esto trae el privilegio y la censura  (México, por cierto, es el país latinoamericano  que más gasta en inserciones periodísticas del gobierno). Que casos como el de Pegasus, donde se espió a muchos, entre ellos a investigadores de medios, debe aclararse  por individuos ajenos al gobierno. Y que debe aumentarse el apoyo a los periodistas desplazados, a sus familiares y darles una mayor protección.

Quedó de manifiesto que del 2000 a la fecha hay 109 tecleadores asesinados. Van 49 de  ellos en la administración de EPN y 11 este año.  Hay 12 desaparecidos.  No existen, además, datos de los compañeros desplazados.

La anterior visita de expertos  internacionales, fue en 2010, donde estuvieron Farnk La Rue y Carolina Botero, quienes propusieron crear algunas instituciones como las fiscalías y los mecanismos para proteger a los informadores, pese a ello la impunidad es casi total, algunos señalan que del 99 por ciento.

Esperamos que el gobierno actual no continúe sin escuchar los reclamos nacionales e internacionales. Además que los compromisos asumidos por los medios mexicanos se cumplan cabalmente.

Be the first to comment on "PERIODISTAS: RECLAMOS DE MUCHOS Y OÍDOS SORDOS DEL GOBIERNO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*