Voces migrantes, principal motor en construcción de Agenda Migratoria: Macarena Chávez

Morelia;  Michoacán, 19 de diciembre de 2017.-   Temas como el diseño de una ruta para la creación de sociedades de inversión; la implementación de políticas públicas migratorias con perspectiva de género; así como dar cumplimiento a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias, son algunos de los 20  puntos estratégicos que forman parte de la Agenda Migratoria que impulsará la Comisión de Migración en el Congreso del Estado.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la diputada Macarena Chávez Flores, presidenta de la Comisión en mención, junto a los diputados Francisco Campos Ruíz y Raymundo Arreola dieron a conocer los resultados del “Foro binacional, la representación migrante en el Congreso”; el “Primer encuentro de investigación y acción en temas migratorios: de las investigaciones a las propuestas de política pública en beneficio de los migrantes y sus familias”; y la “Agenda migrante y su innovación ante los nuevos retos de la sociedad michoacana”.

En este contexto, la diputada Macarena Chávez Flores informó que realizar revisiones y evaluaciones periódicas de las reglas de operación de programas federales como el 3X1, para la realización de propuestas en las distintas materias de política pública. Además, como parte de la agenda, se dará seguimiento y cumplimiento a los diez compromisos en materia migratoria del gobierno del Estado y a las cinco acciones emitidas frente a la política antimigratoria del presidente estadounidense Donal Trump.

Asimismo, destacó que uno de los principales objetivos es hacer eficientes y eficaces los recursos materiales y presupuestales, a fin de lograr mejores resultados, con la convicción de generar  ahorro interno para el Estado.

Por su parte, el diputado Francisco Campos Ruíz resaltó la importancia de apoyar a este sector, que en busca de mejorar su calidad de vida y la de sus familias se tiene que trasladar a otro lugar. Precisó que la Comisión de Migración ha estado trabajando de manera incansable por el respeto irrestricto de sus derechos humanos.

Destacó que el gobernador has solicitado a este congreso del estado que se aumente el presupuesto a la Secretaria del Migrante, solicitud que tendremos en cuenta para hacer frente a las necesidades de los migrantes y sus familias, precisó.  Y puso a disposición de los migrantes el número telefónico 4431826936, a través del cual brinda información ya poyo a los connacionales que lo requieran.

En su oportunidad Raymundo Arreola,  al hablar del presupuesto destinado en la materia refirió que para los parlamentarios el compromiso está con los connacionales, por lo que estarán pendientes y serán cuidadosos en la revisión y análisis del presupuesto para  no escatimar en la dotación de recursos económicos a la Secretaría del Migrante.

Cabe señalar, que los diputados estuvieron acompañados por Gerardo Herrera Pérez, Coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y María Elena Rivera, directora del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como michoacanos migrantes de diversas asociaciones.

Be the first to comment on "Voces migrantes, principal motor en construcción de Agenda Migratoria: Macarena Chávez"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*