LOS CAPITALES

Por Edgar González Martínez

  • Alpek, ContourGlobal
  • Telefónica, Moviestar
  • IPN, COPARMEX, ENCB

Otra vez, las mismas demandas a candidatos presidenciales

Son muchas las demandas que cada seis años presenta el sector privado a los candidatos para ocupar la presidencia de la República, y este año no es la excepción, y aunque parezca una vil copia de algunos de los principales retos que se han identificado, el año pasado es igual que este: la infraestructura portuaria y de carreteras, contar con mano de obra calificada, niveles de inseguridad, volatilidad en la demanda e inestabilidad financiera en tipos de cambio o inflación. Por supuesto, estos dos últimos representan mayor relevancia para el mercado mexicano.

Para el sector industrial, la capacitación y desarrollo del capital humano deben de tomar un rol más relevante en las empresas. El 61% de las empresas actualmente identifican que la mano de obra calificada es uno de los principales retos, sin embargo, solamente la industria logística coloca dentro de su top 3 de iniciativas la capacitación y desarrollo de personal como parte de su plan en los siguientes tres años. Sin embargo, aun teniendo identificados los principales retos, hay un alto número de empresas que no tienen los adecuados elementos tecnológicos para incrementar la productividad.

Actualmente, en México el 64% de las empresas han realizado implementaciones de elementos tecnológicos, de los cuales el 60% los que implementó  e identificó que sus herramientas están susceptibles a mejoras. Algunas de las iniciativas de mejora más satisfactorias contemplan: Segmentación de clientes, Gestión y control de inventario y segmentación con nivel de servicio y Optimización de almacén.

El incremento internacional del petróleo beneficia a la regiomontana Alpek

El precio del petróleo, y en general de los commodities, no afectan por igual; inclusive, a algunas, les beneficia, tal es el caso de la acción de Alpek. Por ejemplo, desde su punto mínimo de 2017 a la fecha, el precio del petróleo Brent registra un repunte acumulado de 55% al pasar de $45 a los $69 dólares el barril; mientras que el precio de la acción de Alpek registra un rally acumulado de 51% desde su cotización más baja del año pasado a la fecha (porcentaje similar pero que aún se mantiene en rezago). Esta fuerte recuperación en el precio del petróleo, por la expectativa de crecimiento en el mundo desarrollado y control en la producción de OPEP, permite que empresas como Alpek se beneficien al vender sus productos petroquímicos a mayores precios, obtener ganancias por revaluación de sus inventarios y agranden sus márgenes de rentabilidad. En consecuencia, el entorno de la empresa ha mejorado notablemente en cuestión de meses y desde nuestra última revisión de nuestro precio teórico, apoyado por lo que pensamos ha sido el principal factor: el precio del petróleo. Además de lo anterior, algunas otras noticias positivas parecen venir hacia adelante, y pudieran continuar impulsando el precio de la emisora.

Existe la posibilidad de que Alpek anuncie en los siguientes días la venta de sus activos de cogeneración de energía eléctrica en Cosoleacaque y Altamira, a la empresa ContourGlobal. Se trata de activos no estratégicos que han requerido inversiones conjuntas por aproximadamente $490 millones de dólares. La planta en Cosoleacaque tiene la capacidad para generar cerca de 85MW, mientras que la planta en Altamira tendrá una capacidad para generar 350 MW de energía eléctrica. Si las negociaciones llegan a buen fin, Alpek pudiera vender ambas plantas con un premio de doble dígito sobre su inversión, considerando que el precio de la electricidad en México viene creciendo a ritmo de doble dígito, las plantas tienen contratos amarrados de largo plazo, y son activos nuevos y sumamente eficientes. Creemos que Alpek puede registrar ganancias de importancia en 2018 por la venta de estos activos y al mismo tiempo amarrar precios bajos de la electricidad para sus plantas.

La seguridad móvil, tema fundamental del TIC FORUM 2018

En el marco del TIC FORUM 2018, llevado a cabo en las instalaciones de la Torre Virreyes, especialistas y analistas impactaron a los presentes entregando información sobre las nuevas tendencias en materia de tecnología y telecomunicaciones. A través de casos de éxito, se demostró el amplio portafolio de productos que ofrece Telefónica, que en México opera bajo la marca Movistar, entre ellos: comunicaciones móviles, fijas y satelitales y servicios de vanguardia digitales sin importar las necesidades del cliente.

Con una agenda enfocada en la importancia de la Transformación Digital para el país y las empresas, los participantes destacaron temas como la seguridad móvil y las múltiples ventajas de los servicios de Cloud, Ciberseguridad, IoT y Big Data que Telefónica ofrece. De esta forma la compañía continúa su firme posicionamiento como actor guía en los procesos de digitalización de sus socios y clientes.

Según un estudio de IDC, para 2020 el 40% de las grandes empresas en América Latina tendrán definida una estrategia de Transformación Digital para poder competir en la economía digital. Dicha estrategia estará en proceso de implementación y será considerada como el nuevo pilar de su área de TI.

La COPARMEX felicita al Instituto Politécnico Nacional

Una felicitación a todos los politécnicos de México. Ayer, el presidente de la Comisión de Seguridad Social y Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Óscar David Hernández, otorgó al Doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el reconocimiento a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), como “Organismo de Investigación Científica más Importante del 2017”. A nombre de la Confederación, Hernández reconoció la labor de la Escuela de Ciencias Biológicas como uno de los centros de investigación científica más importantes de México, e hizo un llamado a la inversión en este tipo de institutos, pues “es necesario reconocerlos como generadores de cambio en el país, esto a través de la formación de recursos humanos especializados y la investigación de alto nivel. Sus investigaciones se traducen en vacunas, medicamentos y nuevos procesos en beneficio de la salud de la población mexicana.”

Be the first to comment on "LOS CAPITALES"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*