Duarte Jáquez: La cereza del pastel priísta

***Moderno cuatrero desde la Silla Gubernamental

***Tenía su “depa” de soltero en las mismas oficinas del gobierno

***Durante su gestión se compró media docena de “ranchitos”

***Nepotismo en todo su esplendor

Por: José Sánchez López

En cualquier momento, el gobierno federal anunciará con bombo y platillos la captura de César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua y con ello, dará inicio el proceso de su extradición que podría tardar semanas, meses o hasta años.

Fuentes allegadas a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, cuyo titular es Alberto Elías Beltrán (procurador interino), revelaron lo anterior y añadieron que al ex mandatario chihuahuense, ya lo tienen plenamente ubicado y cercado, por lo que de un momento a otro, podría ser arrestado.

Ello dio pie, según investigadores de la misma PGR, a que la institución federal solicitara su extradición, como si YA hubiese sido aprehendido, iniciando el proceso al revés ya que primero se solicita la orden de detención provisional con fines de extradición y no la extradición para después capturarlo.

Pero…¿quién es César Horacio Duarte Jáquez y por qué representa un galardón para el partido en el poder, sobre todo en vísperas electorales?

Fue en agosto de 2016, tras una denuncia presentada un año antes, el 23 de septiembre de 2015, por la empresa Corporación Empresarial, S.L (ACM) fabricante de invernaderos de cristal y plástico en España, reclamando el pago de productos por 3 millones 760 mil 570 dólares, que Duarte pretendía pagarlos con dinero de erario, cuando saltó a la fama el nombre de César Horacio Duarte Jáquez, como un político corrupto.

Concepción Martínez Parra, letrada de la administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Murcia, España, vía exhorto, ordenó embargar los bienes de Duarte, su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, y su socia Alma Dalila Martínez Corrujedo. El plazo para cumplir el exhorto era inmediato.

A raíz de ese primer escándalo, comenzaron a surgir, indiscriminadamente, muchos otros casos de corrupción y una de las maneras cómo dilapidaba el dinero mal habido. Se descubrió que César Horacio tenía su departamento de lujo en las mismas instalaciones de las oficinas de Ciudad Juárez.

El departamentito constaba de una sala ostentosa, muebles caros, una mesa con ocho sillas, dos escritorios, una pintura al óleo, una sala, lámparas de 4 mil 600 pesos (se les olvidó quitarle las etiquetas), una vela con base de madera de 4 mil 290 pesos, un cuarto comedor con una barra pegada a la pared, dos pantallas de 80 pulgadas y otra de 60.

Los muebles de la sala recubiertos de piel, baños con regaderas y puertas de vidrio grabado (a manera de vitrales), piso de duelas de cedro, jardín vertical en la pared con plantas naturales, elevador y una salida discreta a la rampa de una cochera eléctrica.

ROBAVACAS

En junio de 2015 un barco de ocho pisos, cargado de vacas y borregos llegó al puerto de Mazatlán proveniente de Nueva Zelanda. Formaba parte de un programa de repoblamiento impulsado por Duarte Jáquez, pero obviamente financiado con dinero público.

El programa fue financiado con un crédito de 12 mil pesos por vaquilla por la Banca de Desarrollo a través de Financiera Nacional y un subsidio de SAGARPA de 4 mil 200 pesos por vaquilla y mil 800 por productor, con el fin de adquirir un seguro ganadero.

El crédito era a cinco años, donde podían solicitar hasta 10 vaquillas por productor con una tasa anual de 7%, de acuerdo con la promoción del programa, donde las vaquillas debían tener siete meses de preñez.

Empero, los borregos se fueron al Estado de México, con su amigo Eruviel Ávila Villegas, y las reses se dividieron entre Hidalgo y Chihuahua, a donde se destinaron mil 408 de tres mil 500 reses que llegaron y que representaban una esperanza para los pequeños productores después de dos años de sequía.

Una parte fue a dar a ranchos del exmandatario de Chihuahua, César Duarte, y otra a familiares de otro de sus amigos, el ex gobernador de

Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, ambos priistas, junto con su socio, el diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

La información oficial anunció que se beneficiaron 148 productores con nueve y hasta 50 cabezas de ganado, pero las reses no llegaron a los pequeños ganaderos a las que estaban destinadas.

La lista de beneficiados la encabezó Duarte Jáquez, con 92 cabezas de ganado, seguido por Hugo Ismael Sánchez Sandoval, quien fue coordinador de Enrique Peña Nieto, en Nayarit, con 575 cabezas. Ese ganado fue enviado a San Blas al municipio de Nayarit, a pesar de que el apoyo era para pequeños productores chihuahuenses.

Otro más que figuró en el padrón, fue Raymundo Sandoval Castañeda, hermano del gobernador nayarita, al que le otorgaron 16 cabezas de ganado y las enviaron al municipio de Ahuacatlán, en Nayarit y la Unión Ganadera División del Norte también recibió otras 129 cabezas de ganado.

SUS RANCHITOS

Como candidato a gobernador de Chihuahua y ya como gobernante, Duarte Jáquez compró los ranchos “Rancho de Enmedio”, “Mesa de las Ajuntas”, “Taraíz”, “Rancho la Mesa”, “El Aranjuez” y “El Saucito”, cuya extensión es de no menos de 10 kilómetros cuadrados.

NEPOTISMO

Los primeros en resultar beneficiados fueron su hermanos Ricardo Duarte Jáquez, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Crecesiano Duarte Jáquez, funcionario de alto nivel en la Universidad Autónoma de Chihuahua y Sixto Duarte Jáquez, como responsable de la flota aérea del gobierno de Chihuahua.

Jesús Alonso Duarte García, director general del Colegio de Bachilleres de Chihuahua; Ricardo Gómez Carrillo, primo de su esposa Bertha Gómez Fong, director del plantel 10 del Colegio de Bachilleres; Balbina Duarte, sobrina del mandatario, jefa del Departamento de Educación Media Superior y Superior en Ciudad Juárez; su sobrino Sixto Duarte Álvarez, asesor del director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Ciudad Juárez; su sobrina, Sofía Duarte, asistente de la

esposa del gobernador y otro sobrino, Federico Duarte, presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua.

AMANTE DE LOS VIAJES

Entre 2012 y 2014, realizó 163 vuelos a Estados Unidos, en aviones oficiales del Estado, sin registrar visitas oficiales. Entre esos vuelos los tres hijos del ex-gobernador y su esposa Bertha Gómez, también viajaron al extranjero o al interior del estado para realizar sus compras, pasar sus vacaciones u otras actividades que no tenían relación alguna con el uso oficial de las aeronaves.

NI LOS MÁS MODESTOS EMPLEADOS SE SALVARON

El 6 de noviembre de 2016, la secretaria de la Función Pública de Chihuahua, Rocio Stefany Olmos Loya, dio a conocer que el gobierno de Chihuahua había retenido parte de su salario a 700 empleados, para ser entregado al PRI, en Chihuahua, cuyo monto fue superior a los 80 millones de pesos. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

GIGANTESCA DEUDA DE CHIHUAHUA

Al término de su mandato, Duarte Jáquez dejó una deuda en el estado por 55 mil millones de pesos, comprometida a pagarse de forma total o parcial por los bonos que ingresen en las arcas de las siguientes administraciones, como el Fideicomiso Carretero hasta el año 2038.

Pero todo cambió para César Horacio cuando su sucesor, Javiuer Corral Jurado, asumió el poder.

En su toma de protesta, Corral Jurado advirtió que se llevarían a cabo las investigaciones pertinentes en contra del ex gobernador y su equipo de trabajo, esto sobre la base de lo que se había ido encontrando durante la entrega recepción de las diversas dependencias de gobierno del estado y las denuncias previas.

Y COMENZÓ LA CACERÍA

El 27 de marzo de 2017, fueron arrestados Javier Garfio Pacheco y Gerardo Villegas Madriles, ex secretario de obras públicas y ex administrador de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua y Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de educación y ex director de la

Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura acusados de peculado.

El 28 de marzo, se confirmó que se había girado una orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez y que éste se había convertido en prófugo de la justicia al escapar a la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos y al día siguiente se emitió una ficha roja de búsqueda en la Interpol para la localización y detención del fugitivo.

El 12 de septiembre de 2017, Corral Jurado informó que la Fiscalía de Chihuahua entregó a la PGR 70 tomos y 50 discos compactos con pruebas por las que diversos jueces habían girado diez órdenes de aprehensión en contra de Duarte por delitos del fuero común, pidiendo a la PGR y al gobierno federal, que solicitaran al gobierno de los Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición de Duarte Jáquez.

El 17 de octubre de 2017, el entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, informó que finalmente el gobierno mexicano había solicitado formalmente la detención de César Duarte con fines de extradición a los Estados Unidos.

Sin embargo fue hasta el 17 de enero de este año, cuando la PGR dio a conocer que solicitaría al fin la extradición de César Duarte, detallando que hay 11 causas penales en su contra y que la solicitud de extradición fue en respuesta a una petición de la Fiscalía de Chihuahua.

La PGR informó que se solicitaría formalmente la extradición del ex gobernador de Chihuahua, pero sólo en tres de los once procesos penales en los cuales se ha girado orden de aprehensión en su contra, aunque Alberto Elías Beltrán, expuso que hay en su contra 10 causas penales por delitos del fuero común en materia de corrupción, así como una orden federal por presunto delito electoral.

Dijo que se haría una búsqueda a través de las oficinas de Interpol-México en diversos países, para poder determinar en dónde pudiera estar ubicado el prófugo, “aunque ya tenían indicios e información de en qué país pudiera ser localizado”, dijo.

Así las cosas, Duarte cuenta con 11 órdenes de aprehensión, 10 del fuero común que contemplan 50 delitos y la restante por parte de la FEPADE, por el desvío de 14 millones de pesos a favor de las campañas priistas en 2015), además de que se continua trabajando para concluir la presentación de las ocho restantes.

Estas declaraciones, por parte del procurador interino, además de reportes a través de tarjetas informativas por parte de los investigadores que siguen los pasos de Duarte Jáquez, hacen suponer a los investigadores federales, que en cualquier momento se concretará la detención de Duarte Jáquez.

A la fecha, han sido detenidos 14 de sus ex funcionarios y colaboradores, cinco de los cuales ya recibieron sentencias por peculado:

El exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, quien fungió como secretario de Obras Públicas con Duarte Jáquez; el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera y su exdirectora administrativa, Karla Jurado Bafidis, el empresario Germain Lezama, representante de la firma Kepler Soluciones Integrales y el exdiputado local por Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez.

Be the first to comment on "Duarte Jáquez: La cereza del pastel priísta"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*