Coordenadas Políticas

Por: Fernando Pérez Chávez

Rebatinga en Pre Candidaturas

Provocará División en Partidos

En el PRI Existe Inconformidad

La selección de candidatos al senado, diputados federales y locales, así como a presidentes municipales para las elecciones del primero de julio en Michoacán, comenzó generar la inconformidad de la militancia en los diferentes partidos y habrá que esperar unos días para saber cuál será el más perjudicado.

En  este momento en el PRI existe desánimo e incertidumbre, porque la comisión nacional de procesos internos del CEN del PRI acredito los pre abanderados al senado y a diputados federales, con poco trabajo político y eso mismo sucederá con los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales, previo “palomeo” del comité estatal.

Hasta el momento en relación al senado en el PRI, los precandidatos acreditados son: Antonio Ixtláhuac Orihuela y Xochitl Ruiz González y para las diputaciones federales son: J. Reyes Galindo Pedraza, por el distrito 1; Antonio Sosa López, por el distrito 2; Sonia Angélica Rivas Espitia, por el distrito 3; Silvia Alejandre Maravilla, por el distrito 4; Sergio Flores Luna, por el distrito 5; Ana Karina López Espino, por el distrito 6, Eva María Pimentel Reyes, distrito 7.

Sin embargo, el dictamen de la comisión llama la atención porque en el distrito 8 de Morelia, acreditaron el registro, Wilfrido Lázaro Medina y Roberto Carlos López García y por ende habrá un  conflicto de intereses en el distrito 8; Selene Gómez Barragán, distrito 9; Gerónimo Color Gasca, distrito 10; Itzia Yurixih Pérez Vega, distrito 11, y Nayeli Ávila Madriz, distrito 12.

En el PRD los aspirantes al senado de la coalición Por México al Frente, conformada por el PRD, PAN y MC son: Antonio García Conejo, hermano del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el cual busca imponerlo por todos los medios y el otro es Carlos Torres Piña, ex dirigente estatal del partido del sol azteca, el cual cuenta con la mayoría de delegados del Consejo Nacional para ganar las postulación.

Mientras que en el PAN, no habrá problema para definir su candidato al senado que les toca de acuerdo al pacto signado en la coalición, porque será impuesto por el diputado federal y dueño del PAN, Marko Cortés Mendoza como lo hizo con el precandidato a la alcaldía de Morelia, imponiendo al diputado local Carlos Quintana Martínez, pese los registros de Juan Carlos Barragán del PRD y de Eduardo Sánchez del PAN.

Por otro lado en Morena no habrá problemas como en el PRI y los están prácticamente definidos los aspirantes al senado y serán: Cristóbal Arias Solís y Blanca Estela Piña Gudiño, pero cabe comentar que enfrentaron complicaciones pero no muy graves que tienen que ver con la operación política, después de que dejaron fuera a Graciela Andrade, ex secretaria de Educación.

Be the first to comment on "Coordenadas Políticas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*