CABEZA DE PLAYA: Mensaje para Sr. López Obrador

Carlos Galguera Roiz

Antes que nada, una brevísima presentación, soy nacido en Ciudad de México, 1938, Ingeniero Naval titulado en España, he vivido muchos años en México; actividades múltiples, empresas privadas, colaborador en diversos periódicos mexicanos y españoles, visitante habitual de Comunidades Indígenas…

Vivo en Asturias desde hace 18 años, pero sigo muy de cerca la marcha de México, donde conservo  amistad e intercambios intelectuales con importantes comunicadores mexicanos…

Entramos en materia, este mensaje pretende ser una reflexión ante el próximo proceso electoral, 1 de julio, en México para la Presidencia de la República.

El panorama, muy resumido, que veo es este:

El PRI inició esta presidencia, aparentemente con una nueva generación en los mandos; el balance, casi unánime coincidencia, pésimo, de lo peor que ha exhibido el Revolucionario Institucional, en su larguísimo monopolio de poder…

Ahora, cara de la renovación presidencial, podríamos sintetizar a los contendientes

  • PRI ha optado por un candidato no militante de su partido, ocupó puestos de responsabilidad económica, pero el Sr. Meade parece, sobre todo,  fiel guardián de las espaldas para sus promotores…
  • PAN, PRD, Movimiento Ciudadano han logrado aglutinar un revoltijo de formaciones, más o menos contrapuestas, con un objetivo imperioso, arrebatar el Poder al PRI, clamorosamente desprestigiado. Todo este pastel dirigido por Ricardo Anaya, joven de 39 años, que desde los 20 anda encaramado en puestos representativos del PAN. Un joven, al frente de una mezcla turbulenta, podría ser una figura “manejable”, es la opción menos mala que vería el PRI ante su probable, razones consistentes – aunque no definitivas -, desalojo del Poder…
  • Finalmente queda Vd. Sr. López Obrador. Muchos años de intentos, en la línea de desmontar el imparable circo de corrupción, prepotencia, impunidad, violencia, inseguridad, ignorancias, infinitas complicidades…en el que lleva nuestro país demasiado tiempo sumergido…; claro, luchar contra el enorme, potentísimo, entramado de intereses, alimentado con recursos prácticamente ilimitados, es, a todas luces, tarea titánica…

Veamos que ofrece Vd: básicamente regeneración de nuestro País, a partir de sus gravísimos lastres, que parece forman parte de nuestra idiosincrasia mexicana…

Pues bien, con este marco, Sr. López Obrador, es fácil adivinar que para la clase política preponderante, Vd. es el enemigo a batir; las campañas para eliminarle de la posible presidencia, desde la cual Vd. podría propiciar un revulsivo para un cambio radical, son muy abundantes, agresivas, generosamente apoyadas…

He leído muchas cosas y escuchado abundantes opiniones; López Obrador seguirá la línea de Maduro en Venezuela, o bien, cercano al viejo Comunismo, hoy prácticamente desmontado…. Además, nos dicen las campañas de sus detractores, si llega Vd a la Presidencia de México, se van a mantener los viejos vicios, pero con nuevos usufructuarios…

Yo no pertenezco a ningún partido, tampoco al suyo, pero examinando la situación que prevalece en México, la salida a sus mil laberintos podría ser propiciada por un movimiento como el que Vd encabeza, no veo otro; claro, siempre y cuando definiera sus posiciones con nitidez y credibilidad…

Yo le sugeriría que estableciera una serie de líneas, para que los mexicanos votantes, menos idiotas de lo que muchos políticos suponen, puedan decidir con la cabeza; sacudir pesadísimos lastres, es la prioridad para supervivencia y luego pensar en escalar puestos en un mundo de extrema complejidad…

Así que las líneas que le sugiero, Sr. López Obrador, para poner encima de la mesa de todos los mexicanos serían

  • La oferta de López Obrador para México no tiene nada que ver con el sistema implantado en Venezuela y dirigido por el Sr. Maduro; tampoco proponemos trasnochados modelos comunistas, aunque no hubiera razones de fondo, que las hay, nuestra posición geoestratégica hacen impensables estas alternativas…
  • Línea importante sería montar una eficaz, no solo como mantra publicitario, lucha frontal contra la corrupción, incorporando una buena parte de la ciudadanía, honesta y valiosa en este reto, recuperando franjas “desviadas” que podrían, deberían salvarse…
  • Plan de educación, alto nivel, incorporando a millones de jóvenes mexicanos valiosos, aprovechando sus enormes potenciales, hoy desperdiciados…
  • Eliminar componendas, familia y amigos, en las palancas del Poder, que tanto han contribuido a degenerar nuestro sistema político, económico, social…
  • La seguridad ciudadana, prioridad impostergable, tendría que ser un corolario ineludible, ante las medidas de fondo a construir…

Sin duda habrá muchos más puntos para definir con claridad y rotundidad las líneas de actuación que se ofrecen al electorado, que va a definir nuestro rumbo; sería verdaderamente gratificante una sacudida real, para contrarrestar este ambiente envenenado que se ha instalado hoy en México…

Pero los grandes, eternos saqueadores de nuestro País, se resistirán, uñas y dientes, a abandonar sus ganzúas de oro, perfectamente dominadas, a estas alturas del partido…

Bueno, Sr. López Obrador, me gustaría saber sus comentarios a estas letras. Reciba mientras tanto un cordial saludo y  mucho ánimo en su difícil empeño, si es que coincidimos en las líneas maestras que le sugiero

En cualquier caso el cordial saludo queda en pie

Be the first to comment on "CABEZA DE PLAYA: Mensaje para Sr. López Obrador"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*