Llama Semigrante a paisanos y paisanas a fortalecer el programa 3 x 1 para Migrantes

Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2018.- El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, llamó a los clubes y federaciones de michoacanos y michoacanas en Estados Unidos a vencer el desafío de inscribir más y mejores proyectos que permitan que el programa 3 x 1 para Migrantes siga cambiando el rostro de la entidad y que este año se pueda llegar a los 30 millones de pesos en inversiones.

 

Al inaugurar el taller “Mecánica Operativa del Programa 3 x 1 para Migrantes”, el funcionario estatal destacó que desde que se implementó este mecanismo en Michoacán, en el año 2002, se han logrado importantes avances en los municipios con el trabajo coordinado entre la federación, estado, clubes y federaciones de migrantes.

 

No obstante, indicó que falta mucho por hacer, por lo que hizo un llamado al director general del programa, Juan Carlos Morales León, a coadyuvar a que las reglas de operación sean más agiles.

 

En el marco del evento, al que asistieron migrantes, funcionarias y funcionarios de varios municipios a recibir asesoría sobre los nuevos lineamientos, el director general del programa 3 x 1 de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Juan Carlos Morales León, dijo que este mecanismo es fundamental, pues impulsa acciones encaminadas a fortalecer el sector educativo, tecnológico y de infraestructura social, con atención especial a las necesidades de las comunidades de origen de las y los migrantes.

 

César Morales Enrique, representante de migrantes, agradeció el apoyo que el programa 3×1 ha otorgado a su municipio, Tlazazalca, con proyectos de infraestructura que han permitido desde la pavimentación de varias calles, hasta el garantizar empleo para habitantes de la región y becas para estudiantes.

 

Por su parte, el subdelegado en Michoacán de la Sedesol, Luis Gerardo Castillo Maciel, informó que desde hace más de 15 años, el programa 3 x 1 para Migrantes se ha constituido como uno de los más emblemáticos para los gobiernos federal y estatal, porque impulsa el desarrollo de las comunidades de origen de las y los migrantes michoacanos.

 

Durante estos 16 años, expuso, se han invertido mil 600 millones de pesos con la participación de 420 millones de pesos por parte de los clubes de migrantes, con lo que ha sido posible la realización de 2 mil 159 obras y acciones en el estado.

 

También asistieron al evento las delegadas en Michoacán del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola y Zaira Mandujano Fernández, respectivamente, entre otros funcionarios y funcionarias de los tres órdenes de gobierno.

Be the first to comment on "Llama Semigrante a paisanos y paisanas a fortalecer el programa 3 x 1 para Migrantes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*