Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Tolerancia cero

*Igualdad de mujeres y hombres

*10 mil mujeres laboran en PGR

Congreso de la Unión.- Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que desde este espacio legislativo se han hecho importantes esfuerzos con miras a la igualdad de las mujeres y de los hombres.

Entre éstos recordó la aprobación de la integración paritaria de las candidaturas al Congreso de la Unión, con lo que se seguirá avanzando hacia una integración 50-50 en el Congreso.

Recordó que hace 25 años, había menos de nueve por ciento de mujeres en el Congreso, mientras que en la actualidad hay 41.72 por ciento de senadoras, “lo que nos coloca como uno de los congresos con mayor representación de las mujeres, la media internacional es sólo del 24 por ciento”.

Sin embargo, dijo Cordero, la realidad aún nos presenta importantes retos.

De acuerdo con la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2016 del INEGI, cerca del 16.5 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia laboral a lo largo de su vida, como son: la degradación, la intimidación, el acoso y el abuso sexual, lo cual puede incrementarse de forma importante al incluir las estadísticas vinculadas con el ciberacoso.

Un dato que también debe alertarnos es que, según la Unión Interparlamentaria que, por cierto, es presidida por una mujer mexicana, por la senadora Gabriela Cuevas, el 82 por ciento de las

parlamentarias en el mundo declararon haber experimentado alguna forma de violencia psicológica durante su mandato.

Esta realidad nos obliga a tomar acciones concretas, para hacer del Senado un espacio libre de violencia laboral y de cualquier clase de discriminación, señaló el presidente del Senado.

“Es inadmisible que aún ocurran actos de molestia laboral. Las mujeres alrededor del mundo, e incluso en México, nos han enseñado el camino, pongamos ya un alto a los actos de molestia en su contra”.

Por esta razón, declaramos tolerancia cero en contra de cualquier tipo de violencia laboral y discriminación, particularmente por cuestiones de género.

Para ello, Cordero exhortó a que en el Senado se reconozca la dignidad de todas las personas, haciendo uso del lenguaje incluyente.

“Pongamos un alto al acoso y al hostigamiento laboral y sexual. No cabe espacio para tolerarlo”.

Las palabras del senador Ernesto Cordero fueron durante el marco de la Firma de la Declaratoria Alto a la Violencia Laboral, llevada a cabo en el Patio del Federalismo, en el Senado de la República.

42 por ciento del personal de PGR son mujeres

En la Procuraduría General de la República, la igualdad de género es determinante, ya que cerca de 10 mil mujeres laboran en la institución.

El dato lo dio Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, encargado de la oficina del procurador general de la República.

En la PGR “hemos avanzado mucho en lo que respecta a la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral de la institución. Hoy en día representan el 42 por ciento del personal total, ocupando el 45 por ciento de las designaciones especiales, y un 32 por ciento de todas las plazas del personal sustantivo”.

Lo anterior fue señalado por Elías Beltrán, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde además enfatizó que “La búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una labor prioritaria”.

Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, recordó que ”el Día Internacional de la Mujer tiene como antecedente histórico movimientos sociales impulsados por mujeres trabajadoras, para protestar por las terribles condiciones de trabajo en las que eran sometidas, para promover condiciones más igualitarias”.

Fue en 1977, añadió, cuando la ONU institucionalizó que este día “es una oportunidad para reflexionar sobre el estado que guarda el deber de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres. Para congratularnos por los avances obtenidos como la igualdad jurídica”.

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*