YO ACUSO

ARMANDO VARGAS MORA.

¿FIN AL PACTO DE IMPUNIDAD?

UN POLÍTICO DEBE SER CAPAZ DE PREDECIR

LO QUE PASARÁ MAÑANA, Y LA SEMANA, EL

MES Y EL AÑO PRÓXIMO. Y TAMBIÉN DEBE

SER CAPAZ DE EXPLICAR POR QUÉ NO

ACERTÓ.

WINSTON CHURCHILL.

No cabe duda que los políticos son impredecibles. El alemán Immanuel Kant acuñó una frase que dice que “el sabio puede cambiar de opinión. El necio nunca”, sin embargo, en la política mexicana en la praxis vemos necios que han cambiado muchas veces de opinión y ahora creen que son verdaderamente sabios.

En estas condiciones tenemos uno que, cotidiano era que comiera en el mismo plato con el presidente Peña Nieto, se dice que inclusive en numerosas ocasiones, estando ya en sus aposentos, le llamaban del temerario o bondadoso teléfono rojo y a altas horas de la noche acudía presuroso. Ese mismo es el que ahora, después de marcar distancia también con “el cerebro presidencial” Luis Videgaray Caso, pretende, de ganar, mandar al congreso la iniciativa para la creación de la Comisión de la Verdad para investigar los señalamientos de corrupción efectuados por la Auditoría Superior de la Federación, prometiendo además que los actos de corrupción serán castigados y

que inclusive hasta el mismísimo presidente de la república Enrique Peña Nieto podría ir a la cárcel.

Ese matrimonio de hace no mucho tiempo, decidió separarse porque cada quien vislumbraba sus propios intereses políticos y sobrevino el divorcio por necesidad. Y lo que ayer era un romance propio de Romeo y Julieta, el “amor con amor se paga” ha quedado atrás pero no en el olvido, dicen que mucho amor engendra también mucho odio, por eso ahora ambos personajes desean el encarcelamiento del otro: “cárcel con cárcel se paga”.

Sobre la elección de este primero de Julio, los sabios y los resabios salen a relucir en relación a lo anterior. Para muchos es más fácil la descalificación, sale a relucir la pasión y no el entendimiento y las buenas formas de expresar una opinión objetiva, cada quien cree que su dichos son una verdad inobjetable. El candidato de unos resulta impoluto y virtuoso, los adversarios son la viva imagen de la corrupción, unos vuelan sobre el pantano sin mancharse, los otros no son de esa estirpe.

LA CONTINUIDAD

La fauna no está exenta en el entramado político actual, los tigres y los sabuesos están omnipresentes, unos con la advertencia (no amenaza que quede claro) de que, de haber fraude, haber quien los amarra, otros descaradamente andan sueltos. El presidente de la república evidentemente ha conformado una coalición de sabuesos para pretender eliminar a sus adversarios políticos, con la mente obnubilada pensó en esa conformación de la SEGOB, PGR (con un procurador que no cumple con los requisitos constitucionales para serlo, mansamente al servicio del amo sin el menor rubor), CISEN que está interviniendo como si se tratara de un asunto de seguridad nacional y la Secretaría de Hacienda de donde se extraen los respectivos expedientes. Sobre los anterior, como al parecer los cálculos les han fallado, ahora resulta que esos sabios de la política dicen que todo fue un plan para elevar los bonos de Ricardo Anaya, que todo fue premeditado y hasta se atreven a opinar que nunca hubo un rompimiento Peña-Anaya, que el romance sigue pero de manera soterrada. Pero hay otros que son más temerarios y dicen que al joven queretano en esta semana le soltarán otros sabuesos, ahora con pedigree de la Unión Americana, “por las cuentas en numerario que allá tiene”, que esa información llegará exprofeso y ponen de relieve los múltiples viajes que ha realizado a los Estados Unidos de Norteamérica en virtud de que allá radicaba su familia. A estos nada más les faltó argumentar que esa información se dará gracias a la buena relación que tienen Peña Nieto con Trump, o que será através de su cerebro Videgaray. Esas mismas fuentes también aseguran que antes de que Andrés Manuel López Obrador suelte a su tigre, también le tienen su guardadito. Recordemos que hace unas semanas en que el CISEN dio a conocer algunas actividades de sus hijos, asunto que lo puso furioso y dijo que entrando a gobernar desaparecerá el CISEN.

Pero el otro tigre se siente herido, no sabemos si de muerte, pero debemos recordar que durante este deplorable sexenio, siempre dado a ver la paja en el ojo ajeno, ha utilizado las instituciones para ejercer su vocación autócrata. Para nadie es un secreto que Lorenzo Córdoba y el INE han actuado por mandato, por encargo; la mejor prueba son las pasadas elecciones del 5 de Junio en el Estado de México en donde a sangre, fuego y dinero impuso a su pariente Alfredo del Mazo Maza, si el INE hubiese actuado conforme a derecho, hoy estuviera preso casi todo el gabinete, algunos de los cuales ya se están yendo por otro hueso en el congreso, porque el desfile de secretarios fue interminable abriendo la llave del erario público para la consecución de sus fines.

 

NO QUIERE EL QUESO

Y en esa vocación autócrata logró también manipular ambas cámaras del congreso, igualmente arrodilló a los gobernadores de todos los colores al estar éstos inmersos hasta la médula en esa vorágine de corrupción; igualmente mucho se ha comentado acerca de la influencia que ha tenido en la llamada suprema corte de justicia de la nación; en esa convicción y vocación presidencial, renglón aparte ha jugado ese papel tan lamentable de controlar los medios

de comunicación, jamás en la historia ningún gobierno había gastado esas cantidades tan inmensa que insultan la pobreza del pueblo mexicano, reparto a medios del país y del extranjero, y la censura desde luego, la práctica dictatorial de la zanahoria y el garrote, “no te pago para que me pegues” diría el “perro llorón”, no contrapesos en otras palabras.

Este ha sido el sello de la casa, pero el hombre ahora pretende saltarse la barda, en medio de los “encontronazos” por el muro del norte ahora que ha soltado los sabuesos, la encomienda es sencilla: EJERCER EL “DERECHO” DEL VETO ELECTORAL EN CONTRA DE RICARDO ANAYA. ¡NO DEBE ESTAR EN LAS BOLETAS ELECTORALES! No importa lo que diga el populacho, los no tan populachos y los intelectuales que ya se manifestaron en este sentido. Lo importante es, en calzones, exhibir las inmoralidades del adversario político. Que se trata de una minucia en esa investigación que atañe dinero entre particulares, alegan los anayistas. Y eso qué importa, dicen meadistas y pejistas que ya han emitido un juicio. ¿El mismo Peña Nieto y todos los negocios turbios de que se habla desde que fue gobernador en el Estado de México? ¿Y eso a quién le importa? Se trata de perseguir al ratero, al que tiene parte de culpa de esta debacle gubernamental que se encuentra en niveles negativos sin precedente en la historia de México. ¿Qué la ASF ha descobijado a Rosario Robles Berlanga, con pendientes financieros por vario miles de millones de pesos por donde quiera que ha pasado, pero más recientemente de SEDESOL y SEDATU? No te preocupes Rosario ha dicho Enrique Peña Nieto allá por principio del 2013 cuando inició sus andanzas en este sexenio, no esto no debe investigarse por ningún motivo; fiel sabueso ha sido Alberto Elías Beltrán, el procurador que no lo es.

EL CATECISMO Y EL PERDÓN

¿Cuál ESTAFA MAESTRA? ¿Eso a quién importa? No, eso es cosa siniestra de nuestros adversarios políticos, deben pensar desde los pinos, información minimizada a la fecha por muchos que le apuestan a la amnesia colectiva.

¿Gerardo Ruiz Esparza? Un dechado de virtudes para Peña Nieto que, hasta puede encaramarlo en una senaduría o de perdis una diputación federal como pago a sus servicios prestados a la paria; ya nadie se acuerda de sus múltiples negligencias, ¿Cuál SOCAVÓN? ¿Cuáles 700 millones de dólares para los chinos? ¡NADA DE ESO! ¡SON PURAS HABLADURÍAS!

¿Y los contratos leoninos de PEMEX con el aval del Consejo Consultivo “autónomo” que llevaron a su disecación artificial? Son argumentos falaces de los detractores políticos.

¿Y qué con lo de ODEBRECHT y Emilio Lozoya? No pasa nada, éste igual que toda la caterva son soldados de la patria.

¿Y Luisito Videgaray con su casita de Malinalco y su relación con las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú?

Bueno, a estas alturas ya sabemos parte de lo que fueron capaces. Del hombre de las reformas, a la deformación institucionalizada, a la destrucción de un país que nada entre la inseguridad, la violencia y

olor a sangre y a muerte. Con una economía por los suelos que ha llevado a más millones de personas a la pobreza y a la pobreza extrema. Por eso el presidente a estas alturas del partido ya no quiere el queso.

Por eso y ante la inminente derrota de José Antonio Meade, Peña Nieto ve trágica la advertencia de Ricardo Anaya de poner fin a la impunidad, no más intocables ha dicho. Y desde luego que se oye muy bonito, fin a las complicidades inconfesables de políticos que tienen como práctica y costumbre de cubrirse sus tropelías los unos a los otros, FIN AL PACTO DE IMPUNIDAD.

¿FIN A LA IMPUNIDAD? ¿SERÁ VERDAD TANTA BELLEZA?

Por eso dicen que su aliado natural ahora es Andrés Manuel López Obrador que le ha ofrecido su mano amiga, la amnistía que tiene cien años o más de vigencia; lo anterior impensable hace cinco años, ahora puede ser su tablita de salvación, del hombre que predicará con el ejemplo, el del perdón y el olvido, el que ha hecho a un lado los rencores para predicar con el catecismo en la mano, sin faltar su ejército de impolutos acólitos y catequistas

Be the first to comment on "YO ACUSO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*