El león no es como lo pintan

Por: Martín Omar Aguilar

Pese a que no empiezan las campañas y aunque algunos candidatos ya se registraron ante el Instituto Nacional Electoral y a los diferentes institutos electorales estatales, otros que pese a que ya fueron postulados para candidatos de diferentes puestos de elección popular, no han renunciado a sus puestos actuales, siendo que la ley electoral obliga que para que alguien quiere ser candidato tiene que renunciar 90 días antes de las elecciones.

Tal es el caso de la diputada local del PRD, Rebeca Peralta, que pese a que esta postulada para ser candidata a diputada federal por el distrito XVIII en Iztapalapa, por lo que la diputada suplente Guadalupe Contreras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a Peralta, le dejé asumir el cargo; toda vez que ella contenderá para una diputación Federal en el proceso electoral del 1 de julio del 2018.

En conferencia de prensa, Contreras Martínez, afirmó que hasta el día de hoy se han violentado los derechos constitucionales de los diputados suplentes, al no permitir posesión como representantes populares, lo que consideró un atropello a los derechos constitucionales de los militantes de partido que son integrados en ese cargo.

Señaló que están frente a un atropelló a los derechos constitucionales de los diputados suplentes”, según la legisladora suplente de Peralta y recordó que en la V legislatura, la Diputación Permanente de la ALDF aprobó el 29 de agosto del último año, la licencia definitiva solicitada por 20 diputados, reclamó que fue hecho desde el senado de la República, por la legisladora, Mariana Gómez del Campo.

De igual modo, la representante popular informó que en diciembre del año pasado ingresó un documento para el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada en el que le solicitó aplicar el artículo 23 para que le diera la oportunidad de platicar y conocer del caso y hasta la fecha, al igual que la diputada Peralta no ha tenido respuesta.

Por último, la legisladora del Distrito 18 convocó a los diputados suplentes que se encuentran en esa situación ejerzan sus derechos, “no podemos seguir invisibles y añadió que quiero dejar constancia que no se trata de un capricho sino de una exigencia del cumplimiento de un derecho otorgado y reconocido.

Por lo que esperara en los próximos días que tal se ponen las cosas para saber si Peralta deja el cargo, de lo contrario tomará otras acciones como es una denuncia ante el INE y ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa que preside el perredista, Leonel Luna, que pese a haberle un escrito el 7 de diciembre del año pasado para que actúe en consecuencia, no ha recibido respuesta de parte del mismo.

Luego que el Partido Encuentro Social (PES) perdió la poca representación que le quedaba en la Asamblea Legislativa, por medio de una carta, la diputada Abril Yannette Trujillo renunció al partido político.

En el comunicado, Trujillo Vázquez argumenta que su salida, en carácter de irrevocable, se debe a la falta de reciprocidad, transparencia y rendición de cuentas por parte de la dirigencia, además señala deslealtad del presidente del instituto, Hugo Eric Flores.

Yannette Trujillo, quien aún no ha definido si se integrara a otro grupo parlamentario o será independiente, era la última diputada, de los cuatro que iniciaron esta séptima legislatura bajo las siglas del PES, en septiembre de 2015.

La también ex presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, asegura que durante la gestión de Hugo Eric Flores, la administración del partido se transformó en una de corte gerencial que dejó de preocuparse por las necesidades, preocupaciones y aspiraciones de la ciudadanía, así como continúan exigiendo transparencia, rendición de cuentas y una nueva cultura política sin aplicar estas demandas al interior del PES.

Por estos “giros” que ha mostrado la dirigencia de Encuentro Social, la fundadora y promotora del partido en la Ciudad de México hizo oficial su renuncia con carácter irrevocable. Aunque asegura que no se alejará del servicio público, al final del documento se menciona que Abril Yannette Trujillo aún se encuentra deliberando si se incorpora a una nuevo Grupo Parlamentario para concluir su diputación en la ALDF, o continúa con esta de manera independiente.

Por lo que la tarde del lunes, el esposo de Trujillo Vázquez, Agustín Melgarejo Rodríguez acudió a la oficinas del partido a presentar su renuncia, junto con otros 30 militante, pese a que habían anunciado que serían cientos los que renunciarían a ese instituto político, por lo que el PES ya perdió presencia en la CDMX y en la Asamblea Legislativa.

No olvidemos que el PES está en alianza con Morena y el PT para apoyar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república y con otros candidatos, pero ahí dicen que quien le guiño el ojo fue la candidata del PRD a la jefatura de la CDMX, Alejandra Barrales, que desde que ella fue también diputada local fueron grandes amigas y la invito a ser parte del Sol Azteca que inclusive aparece en un listado del PRD

En dicho listado aparece Trujillo para una diputación federal por el distrito XIX en Iztapalapa en la CDMX, que fue a petición de ella misma y con el visto bueno de Barrales para que apareciera como candidata a diputada federal, siendo que para esto suceda tiene que renunciar a su actual cargo, cosa que no ha hecho.

En especial por Jesús Valencia, exdelegado en Iztapalapa que quedó marcado dentro del PRD a raíz de una volcadura en diciembre de 2014, en un accidente donde se dijo que iba manejando en estado inconveniente y en una camioneta de un proveedor de la delegación, ese escándalo fue aprovechado por los enemigos políticos del hoy diputado federal de Morena, que quisieron despojarlo de la delegación y de las posiciones legislativas que en teoría le correspondían.

La estrategia le funcionó y a través del PES el grupo del exdelegado logró colar a Luisa Alpizar, Socorro Meza, Carlos Candelaria y Abril Trujillo, esta última con un sólido liderazgo en las zonas altas de la delegación, de entrada, las diputadas Meza y Alpizar pasaron a formar las filas del PRD en Donceles, pues ese partido fue superado por Morena en las elecciones de 2015 y estaba urgido de curules para disputar el control político de la ALDF a los pejistas.

Y es que al arrancar la actual Legislatura, los pejistas contaban con una bancada integrada por Abril con la coordinación de Candelaria, que fue echado del partido por desfalcarlo y traicionar a su líder, pactando en lo oscurito su incorporación a Morena, por lo que el PES se quedó entonces sólo con su activo más valioso, que es la diputada Trujillo, pero Hugo Eric la descuidó, se envileció con el poder ficticio que adquirió y que le alcanzó para concretar una alianza con Morena.

No nos sorprendamos entonces si en los próximos días Trujillo anuncia su incorporación al PRD, como lo han hecho sus antecesores que pertenecieron al PES, siendo que el PES por su boca muere.

Be the first to comment on "El león no es como lo pintan"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*