Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Auditor

*David Colmenares, titular de la ASF

*Salazar: responsabilidad política

Congreso de la Unión.- Por fin, los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se pusieron de acuerdo para sacar adelante el nombramiento del auditor superior de la Federación, el cual no se había logrado por falta de consenso, en particular por parte del PAN, que venía utilizando el tema como moneda de cambio a raíz de los señalamientos de corrupción hacia su candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

Aun cuando desde diciembre pasado ya había el compromiso de nombrar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las pugnas entre los diversos partidos políticos retrasaron la designación del auditor y hasta ayer se logró sacar adelante el tema.

Hubo quienes le atribuyeron el logro de consensos al coordinador del grupo parlamentario del PRI, Carlos Iriarte Mercado.

El diputado del Partido Verde, Emilio Salazar Farías, se mostró satisfecho con la aprobación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, recordó que recién en un medio de comunicación, en el que participaron la mayoría de los coordinadores parlamentarios, surgió el compromiso de sacar adelante el asunto para la sesión del jueves de la semana pasada; sin embargo, el PAN faltó a su palabra al posponer la discusión para ayer.

El político chiapaneco se congratuló que hayan imperado la coherencia, responsabilidad política y moral, al nombrarse al auditor y haber realizado su designación de una manera clara, expedita y transparente, pero sobre todo honrando los compromisos de los coordinadores parlamentarios.

El nuevo titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, se comprometió a mejorar la institución que encabeza para combatir con mayor efectividad la corrupción y dar resultados inmediatos.

“Me comprometo a trabajar todo el tiempo en mejorar a la institución y que seamos realmente un instrumento de la nación para combatir con efectividad la corrupción”, dijo en declaraciones a la prensa, tras rendir protesta de su cargo en la Cámara de Diputados.

El funcionario indicó que a la brevedad hará una revisión de todo lo que esté pendiente en la ASF, porque “tenemos que empezar a dar resultados inmediatos”.

“Sé que el reto es fuerte, pero tendré que compenetrarme de todos los temas, revisaré todos los temas delicados, pero también los no delicados, para mejorar la estructura y la incidencia preventiva de la auditoría”, comentó.

Subrayó que se deben fortalecer los planteamientos jurídicos de las denuncias que presenta la ASF, porque si los procesos no están bien fundamentados “se pierde todo”.

“Lo que he visto es que ha habido 800 denuncias más o menos, lo señalaba María Amparo Casar y hablaba de un 0.04 por ciento de efectividad, eso tendríamos que cambiarlo, no tiene sentido trabajar para que después pierdas todas las denuncias que presentes”, expuso.

Señaló que, algunas veces, en las auditorías hay una reincidencia de las mismas observaciones durante 10 o 12 años, que se repiten en todos los estados y todos los años, “no hemos logrado avanzar en la parte preventiva”.

“No hemos incidido en la clasificación programática, a veces se pierde tiempo auditando o dando observaciones sobre temas en los

cuales no se conoce la realidad, vamos a aterrizar eso sobre la realidad”, manifestó.

Colmenares Páramo reiteró que para él es importante aumentar la eficacia de la institución “y jugar un papel importante en el Sistema Nacional de Fiscalización, en el Sistema Nacional Anticorrupción y en el Sistema Nacional de Transparencia”.

El auditor dijo que la votación que se dio en el Pleno de la Cámara de Diputados en su favor, para su designación, “me satisface y me deja encima una gran responsabilidad con el Congreso y, desde luego, con la ciudadanía”.

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*