Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Cambio climático

*Reformas en alumbrado público

*Apoyo del PVEM: Ángel Santis

Congreso de la Unión.- Según cifras del Consejo Nacional de Población, en el 2016 la población del país ascendía a 122.3 millones de personas, de las cuales 51.2 por ciento estaba constituida por mujeres y 48.8 por ciento por hombres.

El INEGI por su parte refiere que los lugares donde existe mayor concentración poblacional son la Ciudad de México, Tijuana, Puebla y Guadalajara.

En ese sentido, es de destacar que si bien México ha transitado hacia el progreso, entendido éste como un desarrollo, o un avance, ha ocasionado entre otras cosas un proceso de reconfiguración demográfico, el cual propició la urbanización de la población, considerando que a mediados del siglo pasado la población se encontraba distribuida en zonas rurales, y actualmente tres de cada cuatro personas se encuentran asentadas en ciudades de más de 200 mil habitantes.

Este proceso de concentración demográfico, ha implicado una serie de retos para la administración y gobernanza en las zonas poblacionales, en virtud de que se polarizan e incrementa geométricamente la demanda de los servicios públicos básicos, tales como: salud, seguridad, educación, movilidad, transporte, tanto público como privado, empleo, alumbrado público, así como la aparición de situaciones severas de contaminación ambiental, entre otros aspectos.

En el marco de lo ambiental, el crecimiento poblacional impone demandas crecientes en las necesidades humanas, situación que implica un consumo mayor de recursos naturales, recursos que no abundan y a los que hay que darles un uso sustentable.

Los principales problemas de contaminación en el mundo, como son el deterioro de la capa de ozono y calentamiento global, son en gran parte provocados por la actividad industrial de los países desarrollados para satisfacer el estilo de vida de su población.

En el Programa Especial de Cambio Climático 2014–2018 se han establecido diversas políticas que combinan la necesidad de adaptación al cambio climático.

Consecuentemente, para alcanzar la sustentabilidad es necesario disminuir el consumo y aumentar la consideración ambiental.

En virtud de ello, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben implementar nuevas y mejores acciones que tengan como finalidad el desarrollo sustentable.

En ese sentido, es de resaltar que las facultades de proveer de ciertos servicios públicos a la población, como lo es el alumbrado público, son atribución de los gobiernos municipales, permitiendo que cada administración municipal, implante de acuerdo a sus capacidades presupuestales, la infraestructura necesaria para proveer este importante servicio.

No obstante, esta diversificación en la infraestructura ha provocado que la calidad y los beneficios de tecnología de iluminación en el alumbrado público no sean uniformes, toda vez que en los alumbrados municipales convergen diversas tecnologías, como aquellas con beneficio ambiental que difieren notablemente de otros en cuanto a eficiencia, durabilidad y rango de potencia.

Es por ello que se debe formalizar en la Ley General de Cambio Climático el establecimiento de ciertas atribuciones municipales, en las que se implante la sustentabilidad y eficiencia en el servicio de alumbrado público que brinde a los municipios la del uso de tecnologías ahorradoras y compatibles con el medio ambiente.

Al respecto, diputado federal Ángel Santis Espinosa, dijo que la bancada del PVEM votó a favor del dictamen que considera

necesario que en la Ley General de Cambio Climático se establezcan las atribuciones municipales sobre el alumbrado público sustentable, de tal manera que lo dispuesto en el artículo 9o. de esta Ley sea concordante con lo que señala el artículo 115 Constitucional.

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Cambio Climático, para incluir dentro de las atribuciones de los gobiernos municipales el formular políticas y acciones en materia de alumbrado público sustentable y eficiente energéticamente, para enfrentar el cambio climático.

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*