El que persevera alcanza

Por: Martín Omar Aguilar

Pese a que México perdió seis lugares en el índice de Percepción de la Corrupción 2017, publicado por Transparencia Internacional, donde indica que México pasa del lugar 129 al 135 entre 180 países y obtuvo una calificación de 29 en una escala del 1 al 100, donde cero es el país peor evaluado en materia de corrupción.

Y como ejemplo basta un botón, ya que pseudo líderes, policías y grupos del crimen organizado en la zona conurbada de la Ciudad de México, amenazan con armas largas a los comerciantes de tianguis de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl en el Estado de México y de Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, entre otras delegaciones cobrando cuotas que van hasta los 750 pesos diarios.

En conferencia de prensa, los comerciantes de estas áreas comerciales se quejaron porque los candidatos se acercan y pasean en estos lugares solicitando el voto, pero ninguna ha presentado a la fecha sus programa para que pasen del comercio informal al formal y acabar así con las extorsiones de que son objeto: “Pinches candidatos nos dejan en manos de la mafia”, aseguró desesperada, Gorety Marlen García Trujillo, integrante de la Unión de Líderes y Progreso Nacional.

Por su parte, Oscar Valencia Barona de la Fundación para la Cultura y los Derechos Humanos, también se quejó porque un grupo de hombres armados, que utilizan uniformes oficiales y el logotipo de “Seguridad Privada”, se acercan con armas largas y les exigen cuotas de hasta 750 pesos al día para dejarlos trabajar en lo tianguis de la zona conurbada entre el Distrito Federal y el Estado de México.

Señaló que le ha tocado lo mismo y le han quitado su mercancía, y así como pueden iniciar, así como pretender el gobierno, cuando los mismos policías les quitan las cosas y llega la seguridad privada con armas largas, y nos exige una cierta cantidad para dejarnos trabajar. Denunció que en los tianguis hay de todo, drogas, ladrones, homicidios, pero con ellos los policías encargados de resguardar el orden, no se meten.

Juan Trinidad Miguel, acusó a la familia Nieto, de ser, desde hace 45 años los principales dirigentes de tianguis y concentraciones comerciales en el Estado de México, que cobran a los vendedores una cuota por dejarlos vender, obteniendo millones de pesos al día, pues por ejemplo tan sólo en Ciudad Nezahualcóyotl hay cuatro mil familias que viven de comercializar diversos productos en tianguis y plazas que se instalan en las calles de esa localidad.

Por su parte, David Arévalo representante vendedores de ropa de paca de Pino Suárez afirmó que están dispuestos a regularizar su actividad, por lo que pedirán la intervención de diputados locales para establecer una mesa de diálogo, ya que pese a que sostuvieron varias reuniones con la ex secretaría de gobierno de la CDMX, Patricia mercado y que actualmente va por una curul en el senado por

Encuentro Social, no tuvieron éxito, por lo que la demandarán penalmente para que no obtenga una candidatura.

Consideraron que hay un vacío de autoridad en el gobierno de la ciudad y por parte de la delegación Cuauhtémoc, que ha impedido regularizar su actividad, por lo cual están en contra de la acción que los dejo sin una fuente de trabajo y sin mercancía, esto a dos años de que fueron desalojados de la Plaza Pino Suarez por elementos de la SSP y de la Policía de Investigación de la PGJ.

Arévalo aseveró que seguirán manifestándose hasta que el gobierno local o federal, que en este caso sería el Sistema de Administración Tributaria los regularice, por lo que nunca se han negado a formalizar su actividad y aceptar su reubicación en el Centro de Histórico, pese a que las autoridades locales no los han querido recibir a dos años de que fueron desalojados de la Plaza Pino Suarez.

Dijo que si se trataba del confiscamiento de la ropa es un problema del gobierno federal, en donde también “la corrupción es natural por tráfico y contrabando en las fronteras. Y estas prendas ya se encontraba aquí y está en diferentes mercados, tianguis y lugares de la ciudad y es un aliciente para la economía familiar”.

Y precisó que esta ropa proviene de asociaciones religiosas y otro tipo de organizaciones de Estados Unidos, deben pagar de 200 a 300 pesos por paca en la frontera y cada tráiler trae cerca de 350 paquetes que pueden ser de entre cinco o 10 toneladas.

Y ante la arbitrariedad de que es objeto la empresa Torret & Cameron por parte del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (antes Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT) por la necedad de pagarle un adeudo de cuatro millones 900 mil pesos, de un total de nueve millones y medio por la instalación de un sistema denominado GRP el cual realiza actividades de contabilidad denuncia públicamente este “bochornoso” asunto.

De acuerdo a la compañía “cansados de tocar puertas, de exigir nuestro pago en tiempo y forma el encargado de liquidar este adeudo el Director de Administración y Finanzas Rogelio Valdez Valdez se niega a abonar el restante del convenio, es decir cuatro millones 918 mil 739 pesos con 18 centavos.

Torret & Cameron desde el pasado mes de noviembre del 2017 implementó el sistema denominado GRP el cual “ha venido trabajando sin problema la contabilidad como son egresos e ingresos, nóminas y supervisión de almacenes entre otros trabajos, en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable”.

La falta de pago por la citada dependencia “no está orillando a cerrar fuentes de empleo, las cuales hacen mucha falta en el país no es justo que por la mediocridad e incapacidad de un funcionario como es el caso de Rogelio Valdez Valdez no se puedan cumplir a cabalidad los contratados firmados y aceptados con anterioridad”.Por cierto, el Director de Administración y Finanzas “se ha

envalentonado porque el próximo trienio va como diputado federal suplente lo que no le garantiza nada como puede ser el fuero pero eso no lo entiende”.

Cabe señalar, que este convenio se realizó durante la administración del hoy flamante Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Jesús Alcántara Núñez quien fungió como Director General de la Comisión para la Regularización de la Tierra (CORETT) y se espera de ver cómo termina este abuso de poder por parte de Valdez Valdez.

Be the first to comment on "El que persevera alcanza"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*