LLAMA LA AMTM A CANDIDATOS A PLANTEAR RUTAS PRECISAS Y CONCRETAS DE MOVILIDAD DENTRO DEL 10 CIT

En el marco de la presentación del Décimo Congreso Internacional del Transporte (10CIT), el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, hizo un llamado a los candidatos al Gobierno de la República, a las nueve gubernaturas que se votaran en la próxima elección, así como a los aspirantes a ocupar una curul en las cámaras alta y baja y en los congresos locales a involucrarse en el tema de movilidad y presentar en sus propuestas rutas concretas, objetivas y viables en las cuales se comprometerán.

“Hacemos un llamado a los candidatos para que se sumen con una visión clara y aporten una ruta concreta y objetiva, no sólo discursiva, sobre la manera cómo se van a comprometer para este tema de la congestión que afecta la calidad de vida, la competitividad, el hacinamiento, que pone en dificultad la convivencia armónica cotidiana de los ciudadanos”.

Se trata de que todos los candidatos hagan compromisos con mucha precisión para lograr ciudades más vivibles, donde pueda ocuparse mejor el espacio público y sea posible tener vehículos con mejor vocación ambiental y así rescatar parte de lo perdido en cuanto a la convivencia armónica, expresó el empresario y dirigente del transporte.

“En este llamado esperamos que a este Décimo Congreso Internacional del Transporte asistan los candidatos y atiendan este tema tan importante como es la movilidad, tomando en cuenta todos sus parámetros y su mosaico de alternativas”.

El Congreso se realizará los días 19, 20 y 21 del presente mes en las instalaciones del Parque Bicentenario, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se dio a conocer esta mañana durante una conferencia de prensa realizada en el Patio Norte, instalaciones de la empresa concesionaria de la Línea 1 del Metrobús, Corredor Insurgentes, SA (CISA).

Serán tres días de conjunción de esfuerzos para encontrar alternativas y hacer posible enfrentar el tema de la movilidad, “porque sí hay alternativas para atenderla integralmente. Hay elementos de orden tecnológico por aprovecharse antes de que la congestión lastime más la calidad de vida de los habitantes, complique más la competitividad de las ciudades y se destinen más horas de nuestra vida a bordo del transporte público”.

Durante el Décimo Congreso, agregó el presidente de la AMTM, se contará con la presencia de expertos de diversos países en el tema de movilidad, quienes compartirán sus experiencias e intercambiarán puntos de vista, aportando ideas para mejorar la movilidad, así como en temas de financiamiento, tecnología, operación, industria, analizando lo que ha funcionado y lo que ya no.

Durante el desarrollo del Noveno Congreso realizado en 2017, recordó, hubo pronunciamientos importantes en materia de inversión para la modernización del transporte, pero lamentablemente se quedaron sólo en un esfuerzo discursivo de la Presidencia de la República porque no se tradujo en los recursos necesarios para procesar el esfuerzo de sustituir la matriz energética y pasar de unidades impulsadas por diésel a gas.

Por otra parte, Nicolás Rosales Pallares, coordinador de Relaciones Institucionales de la AMTM, detalló que el Décimo Congreso así como los anteriores, son referente en el tema de movilidad en la región latinoamericana y un espacio de trabajo, intercambio de ideas y propuestas entre los diversos actores en el tema de movilidad y transporte, como son autoridades de los tres niveles de gobierno, transportistas, consultores, académicos, investigadores, armadoras, prestadores de bienes y servicios, asociaciones en la materia y organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Explicó que a nivel internacional, en este Décimo Congreso estarán presentes la Unión Internacional de Transporte Público, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Sustentable, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ y el Instituto de Aire Limpio de Washington, DC.

Además, asistirán 14 especialistas de países como Brasil, Colombia, España, Inglaterra e Italia y 14 mujeres que han destacado en el ámbito del transporte y movilidad tanto en el rubro empresarial, asociaciones civiles y en la administración pública como autoridad.

Rosales Pallares añadió que también se contará con la participación de 14 instituciones de estudios superiores entre los que destacan el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, las Universidades Autónomas Metropolitana, de la Ciudad de México, del Estado de México y la Universidad de Sonora, entre otras.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Autoridad en Movilidad; la Alianza Nacional de Seguridad Vial; la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también harán acto de presencia en este Décimo Congreso.

Finalmente refirió que temas como políticas públicas en materia de transporte y movilidad, desarrollo de transporte, alternativas de financiamiento y fondeo, movilidad resiliente, nuevas prácticas de movilidad y transporte, impacto de la movilidad en el desarrollo económico y social de las ciudades, serán algunos de los temas por discutir y analizar en el Décimo Congreso Internacional del Transporte.

Be the first to comment on "LLAMA LA AMTM A CANDIDATOS A PLANTEAR RUTAS PRECISAS Y CONCRETAS DE MOVILIDAD DENTRO DEL 10 CIT"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*