Sendero Político: No hubo sorpresas en la lista de las pluris

Tinoco, Chon y Jara fueron los gandallas

Con la ayuda de Silva y Ney, Daniela puede ganar

 Pura verborrea electoral

Por: José Cruz Delgado

El Partido Revolucionario Institucional dio a conocer la lista de candidatos a plurinominales y la única sorpresa que hubo fue que no apareció Jorge Luis Tinoco Ortiz, hijo del ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien actualmente es regidor en el ayuntamiento independiente de Morelia y la verdad, si hubiera salido en la lista hubiera sido una canallada y un insulto para los priistas verdaderos.

 

Era un secreto a voces que se iba a imponer Chon Orihuela para que su hijoEduardo Orihuela Estefan fuera el primero en la lista asegurando la curul como pago de cuota a su pandilla, demostrando que sigue teniendo poder y peso político y movió los hilos ante el CEN, pero finalmente pactó con su paisano Tinoco Rubí.

De igual manera, la inepta diputada Adriana Hernández Iñiguez, líder de la bancada del tricolor en el Congreso local va en la segunda posición y seguramente es un pago a su gris gestión pero al parecer pertenece al poderoso grupo de Chucho Reyna y del cual está al frente Jesús Sierra Arias.

La verdad no se entiende por qué Marco Polo Aguirre Chávez, actual diputado federal con licencia por el Partido Verde ocupa la tercera posición en la lista, pues hay que recordar que rompió la alianza en Michoacán con el PRI, sin embargo fue impuesto por Víctor Manuel Tinoco Rubí y posiblemente Alfredo Castillo Cervantes como delegado especial tricolor en Morelia como si no hubiera notables y convencidos priistas para sacar adelante la campaña de Daniela de los Santos quien va por la presidencia municipal de Morelia.

Otra diputada que tiene asegurada su curul por otros tres años es la hija política del nefasto y tristemente célebre Salvador Jara Guerrero, Yarabí Ávila González quien ocupa el cuarto lugar y quien por cierto le ha hecho la guerra al titular Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, pero que también ha recomendado gente de su confianza para que le den chamba en la citada dependencia, con eso de que es la agencia de colocaciones de los diputados pues se recibe de todo, por eso está como está. ¡Podrida.

Y claro que no podía faltar la cuota para el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Jesús Luna Morales y no podía falta la cereza en elk pastel pues la otra posición fue para la tinoquista Rosa María Molina Rojas, quien ya fue legisladora local.

Por cierto, Constantino Ortiz García, candidato por el Verde Ecologista a la alcaldía de Morelia.

Oficializa Constantino Ortiz a la planilla verde por Morelia presentó este martes a las mujeres y hombres que lo acompañarán como planilla en la contienda electoral actual, quien previo a enlistar a los aspirantes a síndicos y regidores, aclaró que fueron elegidos “sin amiguismos ni compadrazgos, sin filias ni fobias ideológicas.

La planilla Verde por Morelia estará conformado por: Mirna Janet Garza Barriga y Araceli Hernández Mejía, ambas aspirantes a la sindicatura propietaria y suplente, respectivamente.

Abraham Montes Magaña, Ana Selene Martínez Rubio, Germán Gilberto Trejo Caballero, Adriana Hernández Querea, Ramiro Peña Díaz, Laura Sharon Arellano Montero y Edgar Mercado Ponce, como regidores propietarios.

Mientras que para las suplencias: Manuel Leal Jacobo, Susana Rangel Montoya, Juan García Tapia, Sara Cristina Díaz Vázquez, Valentín Roa Sánchez, Susana Soto Ruiz y Alejandro Ayala Salmerón.

Daniela de los Santos no se quedó atrás y ofreció vocación por la gestión pública y compromiso con la ciudadanía al registrarse ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como candidata a la alcaldía de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ya sabe, promesas y más promesas vamos a escuchar de aquí en adelante, promesas que le aseguramos no cumplirán.

¡Pura verborrea electoral!

Seguramente el presidente del PRI estatal, Víctor Silva Tejeda y el delegado Ney González le van echar todo los kilos para recuperar la capital michoacana que está actualmente en las manos de Poncho Martínez, quien prometió mucho y al final de cuentas abandonó a las clases populares que fueron quienes le dieron su confianza cuando les pidió la firma para ser candidato independiente y se entregó a los de su clase, los grupos y hombres de dinero con los que ha hecho grandes negocios.

Por eso y por otras cosas más, seguramente Silva Tejeda recurrirá a una buena estrategia porque sabe su oficio, es un buen político y echará toda la carne al asador en favor de Daniela que puede repuntar y ganar con la ayuda de Silva y del paisano Ney.

Be the first to comment on "Sendero Político: No hubo sorpresas en la lista de las pluris"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*