RÁFAGA: Cinco mujeres quieren mandar en el antiguo DF

JORGE HERRERA VALENZUELA
Las noticias insólitas, inéditas, sorprendentes y hasta interesantes para ponerle color y sabor a la desangelada campaña electoral para ganar el acceso a despacho de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, nos las están dando cinco mujeres. Ellas buscan el triunfo por el que también contienden dos hombres, uno apolítico y otro exguerrillero, activista y fanático de usar máscaras.
Si el país está urgido de ser reconstruido en todas sus áreas, la Capital Mexicana, el antiguo Distrito Federal, la sede de los Poderes de la Unión, el corazón de la hermosa República, pide a gritos un gobernante que verdaderamente trabaje los siete días de la semana para solucionar los problemas que aquejan, que angustian, que indignan. La administración de Miguel Ángel Mancera Espinoza es, sin lugar a dudas, la peor en los últimos cincuenta años.
Desde luego, dos de las contendientes son ampliamente conocidas, tanto por sus aciertos como por puntos negativos. Ambas tienen carrera política, misma que iniciaron en las filas del Partido de la Revolución Democrática, hoy convertido en la sombra de lo que fue. María Alejandra Barrales Magdaleno después de ser lideresa de la Asociación de Sobrecargos de Aviación, entró de lleno a la política y llegó hasta presidenta nacional del PRD y lo representa en esta campaña, gracias al impulso que le dio Miguel Ángel Mancera Espinoza.
Claudia Sheinbaum Pardo dejó al PRD para seguir los pasos de Andrés Manuel López Obrador. En los últimos años fungió como titular de la Delegación en Tlalpan. Como candidata de Morena, los enterados la perfilan como la triunfadora, en virtud de que los electores de la Ciudad de México simpatizan con el político tabasqueño. Se acabaría el dominio perredista que comenzó hace 21 años y se mantuvo hasta que Andrés Manuel decidió fundar su propio partido político.
LAS TRES NUEVAS ASPIRANTES
Comentaré en torno a Purificación Carpinteyro Calderón, egresada de la Escuela Libre de Derecho, es una mujer de recia personalidad y que durante el sexenio calderonista fue Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, donde fue blanco de todo tipo de intrigas. Es una experta en telecomunicaciones y durante 7 años trabajó en Brasil, donde recibió varios premios por su brillante labor. Fue la primera Directora General de Correos, en la pasada administración federal. Con la bandera del PRD ocupó una curul y hoy es postulada por Nueva Alianza.
El Partido Verde Ecologista de México lanzó la candidatura de la abogada Mariana Boy Tamborell, quien estudió en la Universidad Anáhuac de Xalapa, Veracruz. Recientemente estuvo como regidora en el Ayuntamiento de Nicolás Romero, Estado de México. Se ha desempeñado como Director General de Zonas Federales Marítimas, Terrestres y Ambientes Costeros, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Lorena Osornio Elizondo es candidata independiente. Es la nuera de la líder de comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios, quien probó las mieles del poder político con apoyo del PRI. Lorena está casada con Sergio Jiménez Barrios, quien ya fue miembro de la Asamblea Legislativa del D.F.; con esta aspirante, también buscaron la candidatura independiente siete personas más, entre ellas José Luis Luege Tamargo y Xavier González Zirión, quienes están en espera de que les validen su registro.
LOS DOS ELLOS, UNO ES EL DEL PRI
Bueno, aunque usted no lo crea, como decía Ripley, hay dos varones en la contienda electoral capitalina. Hay un claro contraste, pues el que no tiene carrera política, Mikel Andoni Arroyo Peñaloza, es un hombre extraordinariamente capaz, honesto, pero el partido que lo postuló, el PRI, parece estar muerto y nada hace por pelear el triunfo para rescatar “la joya de la corona” que perdió desde 1997. Mikel hizo una limpia en la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, después rescató de la quiebra al IMSS y dejó una administración con números negros.
El otro candidato, ahora del Partido Humanista, se llama Marcos Rascón Córdova y logró “fama” cuando se disfrazó de Superbarrio, haciéndose líder de la Asamblea de Barrios, en el Distrito Federal, antes fue guerrillero de la Liga 23 de Septiembre y estuvo preso varios años. Durante la lectura del Segundo Informe del presidente Ernesto Zedillo, Marcos se cubrió el rostro con una máscara que tenía la figura de cerdo e interrumpió la sesión. Dicen que hoy se dedica a vender carnitas, en la Colonia Roma, además de articulista del diario Milenio.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Tendremos algún cambio, con el nuevo marco jurídico que regirá en la Capital del País, para el beneficio de los millones de mexicanos que viven, trabajan y sufren en el corazón de México?

Be the first to comment on "RÁFAGA: Cinco mujeres quieren mandar en el antiguo DF"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*