DIARIO EJECUTIVO: Atenco y NAICM: “¿Y nuestros muertos?

Roberto Fuentes Vivar

    Baxter: ni 10 días duró sin malas prácticas

    Debate, CNC, CIU, Axtel, lecheros, mujeres

En mi pasada entrega di a conocer mi opinión de la conferencia de prensa de Carlos Slim sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en la cual (repito) creo que hubo más puntos buenos que malos, al abordar el tema desde un punto de vista más social que económico por los beneficios a los habitantes de zonas aledañas.

No todos piensan así. Luego de leer mi texto, representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco) me contactaron para externarme su opinión y enviar un mensaje a Carlos Slim, el cual reproduzco casi textualmente, en apego al principio de presentar todas las versiones:

“Señor Carlos Slim:

“Al dar una rueda de prensa respecto al nuevo aeropuerto, usted nos obliga a replicarle.

“Usted se ha metido en nuestras tierras, en nuestra historia y nuestras vidas y no nosotros en la suya.

“Usted dice que con el aeropuerto se trata de crear trabajo. Habla de miles de empleos. Nosotros decimos que no es el capital el que crea al trabajo, sino el trabajo el que crea al capital. Legiones de obreros y asalariados a su servicio, lo han encumbrado hasta el tercer lugar en la lista de los hombres más ricos del planeta. Es usted la prueba viva de que es el trabajador el que crea la riqueza y no la riqueza al trabajador. Usted lo único que quiere es hacerse más rico con el aeropuerto, no nos venga con cuentos de que sólo quiere generar empleos.

“Usted dice que hace cinco años se tomó el acuerdo de construir el aeropuerto, que incluso esto empezó desde Fox. Nos parece que su ignorancia es falsa. Pero por si las dudas, nosotros le informamos que desde hace 17 años echamos abajo ese decreto expropiatorio de nuestras tierras y desde entonces no hemos dejado de luchar por defenderla de gente como usted, que por todos los medios posibles nos la quieren arrebatar.

“Usted dice que cancelar el aeropuerto frenará el desarrollo de todos. En nuestro México más del 60% son pobres, difícilmente tienen para comer. ¿Usted piensa que ellos son viajeros frecuentes de avión? ¡A veces no tienen ni para un boleto del metro! Otro 30% lo constituye una clase media en franco proceso de seguir perdiendo lo que con trabajo y enmiendas del neoliberalismo, habían conseguido. ¿Usted creé que importan sus alimentos y ropa por transporte aéreo? Millones de mexicanos jamás han puesto un pie en el aeropuerto, y muy probablemente nunca lo hagan. Pero usted se burla y afirma que habrá “bienestar para 5 millones de habitantes”, que será “un paradigma detonador de desarrollo fantástico”, que “es sólo comparable con el canal de Panamá”.

“Salinas dijo que el TLC nos llevaría al primer mundo, y el único que llegó al primer mundo fue usted. No nos venga ahora con la misma cantaleta. En el torneo mundial de los ricachones, usted quiere regresar al primer lugar y para eso quiere su aeropuerto. Un aeropuerto que no será del y para el pueblo, sino para usted y sus semejantes.

“Usted dice que “si hay corrupción en lo del aeropuerto se debe castigar” No señor Slim, ha habido más que corrupción y sin castigo. En lo que usted llama “lo del aeropuerto”, ahí mataron a Alexis Benhumea y Javier Cortés y golpearon y violaron sexualmente a varias de nuestras compañeras. Ahora conteste ¿Y por qué no hay ni un asesino ni violador en prisión?

“Peña Nieto en su campaña para la presidencia confesó que él orquestó ese operativo. Y usted, sin recato ni vergüenza, se favorece y beneficia de esas acciones represivas e invierte su dinero para que, en nuestras tierras ensangrentadas por el gobierno, se construya el aeropuerto, su aeropuerto.

“Y así, usted habla de que ya ha colocado inversiones por varios millones de pesos. ¡Caray señor Slim! Nosotros hemos puesto los muertos, las violaciones y torturas, los presos, los perseguidos. Hemos invertido sangre, lágrimas y vidas.

“¿Con todo su dinero puede usted pagar todo el daño que nos han hecho?  ¿Puede con su dinero lograr la reparación de una vida segada? ¿Puede cotizar en su Inbursa el costo de reparación a una mujer violada, o un hijo arrebatado? ¿Quién ha invertido más, usted o nosotros?

“No señor Slim. Hay de inversiones a inversiones. Y justamente por eso, de una cosa estamos absolutamente seguros: Nuestra inversión no será en vano.

“Porque mientras usted, en su rueda de prensa, se muestra agitando y blandiendo su chequera; nosotros, desde nuestras tierras, nos encontramos blandiendo el machete de la dignidad.

“Usted es un millonario, uno de los más ricos del planeta. Nosotros solo campesinos, amas de casa, empleados, artesanos, pero por nuestras venas aun corre la sangre de Zapata, que al llegar a nuestro corazón en cada palpitar repite su grito de batalla: ¡Tierra Y Libertad!

“Así es señor Slim. Se trata de otro capítulo en la lucha del dinero contra la dignidad. Y la historia nos enseña que al final de los tiempos, lo único invencible es la dignidad.

“Atentamente:

“Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra – Atenco y los pueblos que se levantan contra el Aeropuerto de muerte”.

Hasta aquí la carta de los defensores de Atenco. Al igual que con la conferencia de prensa de Carlos Slim, hay puntos en los que coincido, como la dignidad del ser humano, y otros en los que no, como el lenguaje ofensivo personalizado que se utiliza en algunos párrafos.

 

Barrales dio un paso gigante

 

En el debate de los candidatos a la jefatura de gobierno de la ciudad de México, cada quien tiene su propia versión y su propia evaluación de los participantes. Mi opinión general es que fue un mal formato, con cortes desafortunados y con un manejo de cámaras que por momentos parecía perder el equilibrio.

Alejandra Barrales, candidata de “Por la Ciudad de México al Frente” (PRD-PAN-MC), dio un paso gigantesco al lograr, primero que nada, un equilibrio entre los partidos que la apoyan. En este sentido su papel es más difícil que el de cualquiera de los otros candidatos, pues tiene el reto representar, al mismo tiempo, al partido en el gobierno (PRD) y a una de las principales fuerzas de oposición capitalina (PAN). Además no tiene, como otros candidatos, a nadie a quien asirse, Lograr ese equilibrio fue un paso gigantesco, que fortaleció no cayendo en las trampas que le pusieron. De hecho, su participación levantó la confianza de los seguidores del PRD y comenzó a ganarse las simpatías de los PAN y de muchos indecisos. Con ello y con su propuesta de la tarjeta multitransporte con seguro incluido, logró despertar interés de algunos sectores. Varias fuentes la dan como ganadora del debate

Claudia Sheinbaum de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena- PT-PES), mostró mucha seguridad, asociada a su cualidad académica. Pero también fue la más atacada, pues por lo menos tres de los candidatos lanzaron sus espadas contra ella. Una de las cuestiones que pudo haber sido un error (según desde el ángulo en que se vea) fue la mención que hizo de las encuestas que colocan a López Obrador como puntero, lo que sí puede darle votos, pero al mismo tiempo demostró su dependencia hacia el líder de Morena.

Lorena Osornio, Candidata Independiente. Definitivamente perdió la oportunidad de reivindicar a los candidatos independientes en la ciudad más importantes del país

Marco Rascón del Partido Humanista. Buena, pero innecesaria su alocución sobre la historia de las izquierdas. Perdió la oportunidad de levantar el ánimo de los capitalinos de abajo hacia arriba, como ya lo hizo alguna vez.

Mariana Boy del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Joven, preparada, pero poco creíble. Sus propuestas parecen más de una tarea escolar que de una contienda política.

Mikel Arriola del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Definitivamente cada vez pierde más la seriedad y la buena imagen que había conseguido como funcionario público federal. No pasa de ser un golpeador de mujeres (o de candidatas)

Purificación Carpinteyro del Nueva Alianza (Panal). También perdió la buena imagen que tenía y sus asesores la encasillaron en poses obsoletas y hasta demagógicas.

Esta es mi opinión del debate y el orden de los candidatos (aunque coincide con algunas encuestas) es estrictamente alfabético.

 

Nuevo director presiona al gobierno

 

En mi columna del 11 de abril, preguntaba ¿Cuánto tiempo iba a pasar para que el nuevo director de la transnacional Baxter actuara igual que sus antecesores y comenzara una política de chantajes y manos sucias?

La respuesta es que no pasaron ni 10 días, pues ya Piero Novelo, director general de Baxter en México, el Caribe y Centroamérica, comenzó una campaña de desprestigio en contra las autoridades del IMSS con el fin de recuperar las concesiones perdidas (por irregularidades) en servicios renales.

Concretamente Piero Novelo, junto con su subalterno Carlos Humberto Escobar, iniciaron una serie de plantones y marchas con familiares de enfermos renales para exigir a las autoridades que les devuelvan el contrato en diversas ciudades del centro de México, en donde les fue cancelada la concesión al demostrarse anomalías.

Como mencionaba en mi columna de hace menos de 10 días, Baxter ha utilizado esta técnica de manipular enfermos para conservar sus canonjías en México (concretamente en Puebla) y en países centroamericanos como Guatemala.

El caso de Guatemala es tan escandaloso que hasta expresidentes han señalado que Baxter “chantajeaba” al gobierno para obtener las concesiones de atender a enfermos renales en instituciones de salud pública.

Ahora, regresa la técnica para atacar (¿o será chantajear? al gobierno mexicano, tanto en sus niveles federales, como estatales. Ojalá ni los funcionarios federales, ni los gobernadores, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social se dejen presionar por el nuevo director de Baxter.

 

Tianguis

 

Regresando al tema electoral, muy grave lo que está sucediendo en la Confederación Nacional Campesina (CNC), en donde los trabajadores han recibido formatos para su afiliación priista (personal y familiar) y los jefes han comenzado a presionar a sus empleados para que lleven al menos 10 firmas de personas cercanas (con IFE y hasta correo electrónico) que voten a favor de José Antonio Meade. Incluso hablan de estímulos económicos, pero no dicen la cantidad. También hablan de castigos, incluyendo el despido… Interesante el análisis de Competitive Intelligence Unit sobre el tema cibernético. “Todos por México (PRI-PVEM-Panal) concentra su plataforma en aspectos de e-educación y desarrollo de habilidades digitales, mientras que Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), en propuestas de desarrollo de la industria TIC. Por México al Frente (PAN-PRD-MC) pone mayor énfasis en aspectos de e-gobierno y transparencia”, señala este centro de investigación… Axtel, la empresa de Tecnologías de la Información y Comunicación, presentó su reporte al cierre del primer trimestre en el que destaca que los ingresos de sus negocios principales, incluidos el segmento empresarial y gubernamental y el negocio de mercado masivo, registraron un crecimiento anual de cinco por ciento, contribuyendo a un 17 por ciento de crecimiento en su flujo de operación. Informó que continúa analizando alternativas para maximizar el valor de su negocio de fibra de mercado masivo… El Foro Nacional de Lechería organizado por la Femeleche, que preside Vicente Gómez Cobo, se ha convertido ya en un evento de referencia y un evento idóneo para discutir ideas y visiones, así como propuestas de políticas públicas el sector lechero y para todo el campo mexicano. Para este año cobra mayor relevancia, pues en el foro lechero definirán su política agropecuaria los tres principales candidatos presidenciales (Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, y Andrés Manuel López Obrador. Al cierre de esta columna no habían confirmado los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. El evento se realizará el lunes en el campo marte de la ciudad de México y participarán más de mil 200 productores… Debido a que en el país hay ocho millones de mujeres capacitadas sin empleo, sin seguridad social y sin bancarización, Raúl Beyruti, presidente de GINGroup, pidió a los candidatos a la Presidencia de la República que la incorporación de la mujer a la vida laboral se incluya como política de Estado. Las pérdidas económicas por no tener empleo estas mujeres capacitadas ascienden a más de 240 mil millones de pesos anuales. Hay que recordar que en un foro organizado por GINgroup se logró alcanzar un acuerdo para presentar propuestas conjuntas en favor de las mujeres, pactado por las representantes de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Be the first to comment on "DIARIO EJECUTIVO: Atenco y NAICM: “¿Y nuestros muertos?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*