Coordenadas Políticas

Por: Fernando Pérez Chávez

¡Las Inhabilitaciones Causaron Risa!.

#Debate Pendiente en el Congreso#.

Hubo Mucho Ruido y Pocas Nueces.

El anuncio con bombo y platillo de las dramáticas inhabitaciones de cuando menos 50 exfuncionarios que hizo la Auditoria Superior de Michoacán a los órganos electorales ha causado risa, porque no tienen ningún problema para participar en las elecciones el primero de julio.

La alerta del titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado sólo quedó en eso, porque no tienen ningún impedimento para ser candidatos a senadores, diputados federales o locales, así como para presidentes municipales.

En medio de este vacío legales sería bueno que la LXXIII Legislatura de Michoacán, la cual está llena de suplentes tomará cartas en el asunto y abriera un debate para que en la próxima Reforma Electoral incluyan este asunto de la inhabilitación de exfuncionarios a cargos de elección popular para que no puedan participar.

Sin embargo, por el momento en un principio sólo fue el susto y ahora están muertos de risa, luego del informe con “tinte político” que entregó López Salgado al INI y al IEM. para que tomaran en cuenta este requisito para su elegibilidad.

En la lista destacaba el expresidente municipal de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela, candidato del PRI al Senado de la República, al cual pretendían afectar, para ayudar al perredista Antonio García Conejo, hermano del gobernador Silvano Aureoles, porque es también candidato a senador, pero no levanta y según las encuestas en está en el tercer lugar.

Graciela Andrade, candidata suplente de Morena, también al senado, así como los candidatos a presidentes municipales de Tarímbaro, el petista Baltazar Gaona Sánchez; de Ocampo, el morenita Roberto Venegas Martínez; de Zitácuaro, la priista Sonia Angélica Rivas; y de Apatzingán, el perredista Genaro Guízar Valencia.

El perredista, Guízar Valencia estuvo detenido en el operativo denominado “El Michoacanazo” acusado por la Procuraduría General de la República de vínculos con el crimen organizado e incluso los seis inhabilitados tienen deudas millonarias y no han logrado clarificar sus respectivas finanzas ante la Auditoria Superior de Michoacán.

Por otro lado, como era de esperarse los dirigentes de todos partidos políticos salieron en defensa de sus candidatos enlistados y negaron que hayan postulado personas inhabilitados por mal uso de los recursos públicos y los diputados Remigio García y Roberto Carlos López, aseguraron que una inhabilitación no quita el derecho de ser candidato.

Be the first to comment on "Coordenadas Políticas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*