Sendero Político: Cojumatlán y su candidata

En memoria de mi inolvidable amigo Armando Martínez Ayard y su familia

Tere Martínez va por el cambio

Por: José Cruz Delgado

Allá, en el municipio de Cojumatlán de Regules, entre borregones y charales, a la orilla del mundialmente conocido Lago de Chapala, se desenvuelve una joven profesionista de nombre Teresa Martínez, García, de apenas 22 años de edad, es la candidata más joven del país a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo.

Una joven inquieta y amante de los caballos, quiere gobernar su municipio natal, quiere un cambio para lograr el desarrollo económico, pero sobre todo, busca que los jóvenes tengan la oportunidad de desenvolverse a través de fuentes de trabajo para que no emigren a otras ciudades o la Unión Americana.

Tuve la oportunidad de conocerla hace poco en la Isla de Petatán, estaba acompañada de su señor padre, el reconocido doctor Salvador Martínez Ayard, a quien conozco desde la época de estudiante, allá, en la ciudad de Morelia, donde también conocí a su hermano, el licenciado en administración de empresas Armando Martínez Ayard(qepd) y a otros amigos de Cojumatlán como el contador Rubén Marquez, a Rito, a Jimmy, entre otros.

El licenciado Armando fue presidente municipal de Cojumatlán, por el Partido Revolucionario Institucional y en ese entonces yo era corresponsal del Heraldo de México y recuerdo que me comentó su inquietud y de inmediato lo apoyé y emprendimos esa aventura, sin recursos ni nada, solo se contaba con un vehículo caribe, un modesto aparato de sonido y el apoyo de algunos cojumatlenses.

Fui su coordinador de campaña y juntos recorrimos el municipio, claro apoyados por sus hermanos Federico, Juan y Eufemio, al igual que por sus primos quienes fueron un gran aporte para que ganara la contienda por el tricolor.

Y por qué no decirlo, la contienda fue dura, pero se logró convencer a sus habitantes que era necesario un cambio y terminar con el caciquismo político. Finalmente lo logramos y pese a todo se hizo un buen trabajo, no se le defraudó a los que confiaron en mi gran amigo Armando.

Hoy, 32 años después, su sobrina Tere, como se le conoce quiere que se repita la historia, quiere gobernar Cojumatlán siguiendo el sueño de su tío Armando, a sus 22 años quiere lo mejor para su pueblo y su gente.

“Vamos por el Cambio” y “Juventud en lucha por Oportunidades” son sus lemas y seguramente va a ganar porque tiene, juventud, coraje y empuje y muchas ganas de trabajar por su gente.

De lograrlo, terminaría con otro caciquismo político de casi 30 años, al igual como lo hizo su tío Armando Martínez Ayard. Además cuenta con el apoyo incondicional de su familia y de su papá Salvador Martínez Ayard y de otros amigos que conocen de política y la problemática de Cojumatlán.

Cabe destacar que, efectivamente, existe un caciquismo político en ese municipio que ejerce el perredista Enrique Mújica, quien va por la sexta reelección y los cojumatlenses quieren un cambio, están hartos de que una sola persona quiera seguir manteniendo sometido a todo un pueblo, por ello hoy hay una esperanza de cambio y está en Tere Martínez García.

Quise recordar esos tiempos en memoria de mi amigo Armando Martínez Ayard, de sus hermanos y se sus señores padres (qepd) que me acogieron como un hijo y un hermano, y de todo la familia Martínez Ayard en general que me brindaron una amistad, amistad que guardo muy dentro de mí.

Hago extenso este reconocimiento a amistad a Marco Antonio García Ávalos y logicamente al doctor Salvador Martínez Ayard.

Tere Martínez García me hizo recordar esos hermosos tiempos y espero que su sueño de gobernar Cojumatlán se haga una realidad por el bien de su pueblo y su gente bonita.

Be the first to comment on "Sendero Político: Cojumatlán y su candidata"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*