Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Economía

*Trabajo legislativo de Jorge Dávila Flores

*Crece incursión de mujeres en negocios

Congreso de la Unión.- La presente Legislatura está por concluir y a estas alturas podemos decir que muy pocos legisladores han hecho un trabajo tan fructífero como el diputado Jorge Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía.

El legislador coahuilense, quien además es vicecoordinador parlamentario del PRI para la vinculación con el sector privado y organismos empresariales, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos y expresidentes de esta confederación de empresarios.

En el encuentro, los asistentes dialogaron sobre la marcha económica del país y el estado de las negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En ese contexto, se hizo un reconocimiento a la responsable, firme y prudente labor realizada por el equipo negociador mexicano, que encabeza el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, apoyado por el denominado “cuarto de al lado”, en el que participan los representantes del sector empresarial.

Dávila Flores expuso que durante la LXIII Legislatura presentó 22 iniciativas, de las cuales 11 ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación, por lo que ya están vigentes.

Asimismo, dijo, “impulsé otras que fueron dictaminadas por la Comisión de Economía y por su trascendencia las incluyo en esta lista: Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (impulsa el crecimiento de las regiones del país con mayores rezagos sociales);

creación de la Sociedad por Acciones Simplificada (permite la apertura de una empresa en 24 horas y a cero costo).

También citó la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (armoniza la norma, luego de la extinción de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y la creación del Instituto Nacional del Emprendedor; mejoras a la Ley de Inversión Extranjera (pueda aportarse hasta el 49 por ciento de inversión extranjera en actividades del transporte aéreo nacional); Leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor (para que las aerolíneas mejoren sus servicios e indemnicen a los pasajeros en vuelos nacionales, por retrasos o cancelaciones imputables a ellas), entre muchas otras. Bien por el diputado Dávila.

Al alza, participación de las mujeres en los negocios

Las mujeres que son madres se insertan en el mercado empresarial y laboral en condiciones mucho más desventajosas que el resto de las personas, pues tienen que combinar la crianza de los hijos y los quehaceres domésticos con su trabajo.

Del total de las madres ocupadas en el mercado laboral, 64 por ciento son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6 por ciento trabajan por cuenta propia, 6.6 por ciento no tiene remuneración y sólo 2.8 por ciento se desempeña como empleadora.

En el terreno de los negocios, la presencia de las mujeres (madres o sin hijos) ha ido en aumento, participando cada vez más en procesos productivos y generando con ello productos, servicios y empleos, particularmente, dentro de actividades de tipo micro empresarial.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en nuestro país las mujeres ocupan el 31 por ciento de los puestos de alta dirección, siete por ciento de los miembros de la junta directiva de las empresas son mujeres, y sólo

el dos por ciento de las mexicanas son empresarias (en el caso de los hombres el porcentaje es del seis por ciento).

Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), señalan que las mujeres encuentran mayores dificultades que los hombres para obtener préstamos debido a las actitudes discriminatorias de los organismos bancarios, financieros o de los grupos prestamistas.

Sin embargo, conforme a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, el 99 por ciento salda sus deudas de manera íntegra.

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*