OTRAS INQUISICIONES: Pensiones vitalicias

Pablo Cabañas Díaz.
Entre los temas que los candidatos presidenciales deben abordar para que el ciudadano tenga puntos de referencia y pueda  decidir sobre la mejor propuesta es el de los ingresos que perciben vitaliciamente los ex presidentes mexicanos y  que se extienden a todos los miembros de su familia. Fue Luis Echeverría quien emitió un acuerdo presidencial para la custodia militar de él y de su familia, así como para la de los presidentes posteriores. Miguel de la Madrid hace 40 años, dispuso mediante acuerdo, las pensiones vitalicias así como las demás prestaciones que benefician a los ex presidentes.
Hilda Nucci y Ernesto Villanueva en su libro Los parásitos del poder. Cuánto cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los ex presidentes,  señalan que los ex presidentes gozan, de manera vitalicia, de un sueldo del nivel de secretario de Estado, un equipo de hasta 25 funcionarios, numerosa custodia militar, atención médica privada, seguro de vida, vehículos, telefonía y privilegios que al morir siguen recibiendo sus descendientes.
De acuerdo con información oficial y estimaciones académicas y legislativas, cada uno de los cinco ex presidentes vivos cuestan a los mexicanos aproximadamente 5 millones de pesos al mes, aunque otras ubican los gastos –que incluyen personal, vehículos, oficinas– en 40 millones de pesos anuales. Lo cierto es que, en sólo seis años –la quinta parte del tiempo que le cuesta a un mexicano común obtener su pensión–, un presidente se garantiza una vida de lujos hasta su muerte, que luego sigue disfrutando su familia, y su pensión vitalicia de 205 mil pesos al mes .
Como en la elección de 2000,  de nuevo están a debate las desproporcionadas prestaciones de los ex presidentes de la República, que ni siquiera están fundadas en la Constitución y en la ley,  y son producto de dos acuerdos presidenciales de Luis Echeverría y de Miguel de la Madrid.

Be the first to comment on "OTRAS INQUISICIONES: Pensiones vitalicias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*