Sin Línea

***¿Nestora, presunta secuestradora y homicida, otorgará amnistía a plagiarios y asesinos?

Por: José Sánchez López

“LOS derechos y prerrogativas político-electorales se suspenden por estar sujeto a un proceso criminal, por delito que merezca pena corporal, durante la extinción de una pena, por estar prófugo de la justicia, o bien por una sentencia que imponga dicha suspensión”, así lo precisa el artículo 38 constitucional.

En el caso que no ocupa, el de la mexicana-estadounidense NESTORA SALGADO GARCÍA, candidata por MORENA al Senado de la República, quien afirma haber sido totalmente absuelta porque es inocente, tiene abiertos tres expedientes por homicidio y plagio.

Los tres están aún en proceso. Su defensa solicitó que se anularan. Argumento que pese a ser ciudadana estadounidense no tuvo asistencia consular. El juez consideró justa la petición y ordenó reponer el proceso en los tres casos, pero en ningún momento la ha declarado inocente, por lo que podría ser sentenciada a penas privativas de libertad o exonerada, según resuelvan en cada caso los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.

La mujer nació en 1971 en Olinalá, Guerrero. Veinte años después emigró a los Estados Unidos por violencia intrafamiliar, Allá obtuvo la ciudadanía norteamericana.

El diario El Financiero, da cuenta de los detalles asentados en las causas penales: 05/2014, secuestro; 48/2014, secuestro y 67/2014, homicidio calificado y tentativa de homicidio.

El primer caso, por el secuestro de Rubí, Yesenia y Pedro, radicado en el toca penal XI-713/2016; el segundo juicio, por el plagio de Eugenio, está inscrito en el toca penal XI-712/2016 y el tercero, por el homicidio de Nemesio Guevara Barrera y su hijo Carmen Guevara Rodríguez; y el homicidio en grado de tentativa de Eduardo Guevara Rodríguez, se desahoga con base en el toca penal VIII-566/2016.

Las tres apelaciones están detenidas y no se ha logrado sentencia definitiva. Uno de los motivos es que no se le ha podido notificar a NESTORA en su domicilio, en Comonfort, 35, colonia El Paraíso, en Olinalá, Guerrero, “porque vive en los Estados Unidos”, así que las audiencias han sido suspendidas reiteradamente.

NESTORA estuvo cinco años en el extranjero y hace semanas volvió a México, pero tampoco ha podido ser notificada, “nunca se le encuentra”.

La candidata de MORENA está actualmente en campaña política, lo que resulta un obstáculo más para la debida notificación pues, según dijeron las autoridades, no se ha identificado un domicilio fijo.

De mantenerse estáticos los expedientes y prolongarse esa situación hasta después de las elecciones y si NESTORA logra llegar a la Senaduría, fuera cual fuera el fallo, culpable o no, quedaría protegida por el fuero legislativo.

La impunidad en su máxima expresión en la República Amorosa de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con todo y su constitución moral y dizque su buena voluntad.

Y si el caso de NESTORA no le resulta un tanto cuanto contradictorio a lo pregonado por LÓPEZ ¿qué le parecen los nombres de NAPOLEÓN GÓMEZ, MARCELO EBRARD, EVA CADENA, ALFONSO ROMO, RENÉ BEJARANO y otros tantos cuantos más?

A propósito del señor LÓPEZ, hay un refrán certero que reza: “no hay ladrón que no sea desconfiado” y en su caso aplica perfectamente cuando dijo que escondería su cartera para que no se la robara RICARDO ANAYA CORTÉS.

Tan fácil que le hubiera resultado traerla sujeta con alguna de las ligas de RENÉ BEJARANO, muy ducho para esos menesteres, seguro que no se la roban.

Y va de cuento: en el 2006, el Toluca llegó a la final y perdió con el Guadalajara; LÓPEZ perdió con FELIPE CALDERÓN: en el 2012, Toluca volvió a disputar el campeonato con Los Cholos de Tijuana y volvió a perder; a LÓPEZ le pasó lo mismo con ENRIQUE PEÑA NIETO; ahora, en el 2018, Toluca vuelve a llegar a la final y, para variar, vuelve a perder con el Santos.

LÓPEZ, que asegura que a la tercera va la vencida, se vuelve a encaramar a la contienda electoral.

Por el bien del país, esperemos que esa jetattura no se rompa, de lo contrario, que Dios nos agarre confesados :***¡POR FAVOR! A PROMESAS DE BORRACHA, OÍDOS DE CANTINERO.***AU REVOIR. joebotlle@gmail.com

Be the first to comment on "Sin Línea"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*