Coordenadas Políticas

Por: Fernando Pérez Chávez

Hoy Debate de Candidatos a la Alcaldía de Morelia.

#El TEEM Declaró Improcedente Acuerdo del IEM#.

¿Habrá Sorpresas y Denuncias Entre los Aspirantes?.

A pesar de la traba que impuso el IEM, para impedir la realización del debate entre los siete candidatos a la presidencia municipal de Morelia, este se llevará a cabo esta noche, porque el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió,  improcedente la restricción de temporalidad del Instituto Electoral de Michoacán, para que se llevara a cabo.

La restricción injustificada e inconstitucional  del IEM mostró la ignorancia de los consejeros y del presidente Ramón Hernández Reyes, porque el Instituto Nacional Electoral no contempla ningún veto para la realización de debates 20 días antes de las elecciones del primero de julio.

Ante esta situación el Instituto Electoral de Michoacán, no puede estar por encima del INE, pese a que su reglamento impida realizar debates en los veinte días previos al de la jornada de las votaciones y sólo está para coadyuvar con el organismo nacional, no pueden contraponerse y menos extralimitarse.

El TEEM sólo resolvió lo justo y le dio la razón al Grupo Morelos organizador del debate, luego de que interpusieron un recurso de protección de derechos político electorales de los ciudadanos, porque se vulneraba la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

En este que seguramente será el último debate entre: Alfonso Martínez, Fausto Vallejo, Constantino Ortiz, Carlos Quintana, Raúl Morón, Daniela de los Santos y César Santoyo, se puede perfilar al próximo presiden te municipal de Morelia, así que se esperan sorpresas.

Sin embargo, las sorpresas serán no porque los siete candidatos vayan a debatir sus conceptos de la vida pública y a contrastar sus propuestas, sino porque con seguridad habrá denuncias, acusaciones y confrontación entre varios que han sido representantes populares y no han hecho nada nada por Morelia sólo negocios personales.

Por otro lado, sería sano el Instituto Electoral de Michoacán en lugar de poner trabas para la celebración de debates que este tipo de ejercicios se fortaleciera en lugar de caer en la moda de las encuestas, en las que aparece en primer lugar el candidato que las manda hacer y por esa razón no son creíbles.

Be the first to comment on "Coordenadas Políticas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*