Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Campañas

*AMLO cobija a Rutilio Escandón

*Trump, TLCAN y el dólar al alza

Congreso de la Unión.- Entre los duros golpes asestados al candidato presidencial del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortes, a través de la difusión de un video que refuerza las sospechas de supuesto lavado de dinero y financiamiento ilícito a su candidatura y las llamadas telefónicas para denostar al puntero en las encuestas, el proceso electoral ha entrado en una etapa en la que los ánimos parecen subir de tono.

López Obrador, a quien cada vez parece más difícil bajar de las preferencias electorales, se mantiene con un ritmo de trabajo verdaderamente agotador.

El anuncio de su cierre de campaña en el Estadio Azteca no es cosa menor, por la magnitud del sitio al que deberán asistir sus seguidores.

Desde el sábado AMLO se placea en Chiapas, entidad en la que algunos comités distritales del PVEM exhortaban a votar por el tabasqueño, situación que después desmintió el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde.

El “Peje” sabe del potencial electoral de la entidad sureña y por ello su apoyo a su candidato a la gubernatura, Rutilio Escandón Cadenas, personaje de extracción perredista, pero ligado y con profunda amistad con el gobernador del PVEM, Manuel Velasco Coello.

José Antonio Meade, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, identificado con la continuidad del régimen se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, a quienes les dijo que su apuesta es por un país en donde los maestros estén frente al salón de clases y donde los criminales no estén en la lista plurinominal del Senado de la República.

El mensaje fue muy directo a López Obrador, quien un día sí y el otro también, reitera que una vez sentado en la silla presidencial echará abajo la reforma educativa (demanda y pretexto de la CNTE para delinquir en las calles en lugar de estar en las escuelas dando clases) y su mano purificadora para que Napoleón Gómez Urrutia llegue al Senado por la vía plurinominal.

Meade dijo: “Estoy seguro de que en esta definición en donde vamos a escoger entre futuro y certidumbre o pasado y riesgo, México le va a apostar al futuro y a la certidumbre, y por eso estoy convencido de que voy a ganar”.

En medio de este panorama electoral, mañana se llevará a cabo el tercer debate presidencial en Mérida, Yucatán. Al término del mismo, seguramente podremos ya vislumbrar a quien será el próximo presidente de México.

Este escenario va aderezado con la incertidumbre económica derivada de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte cada vez más lejano y complicado, alimentado con los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien cada que abre la boca es para generar desconfianza e inseguridad en las relaciones bilaterales.

“Si no podemos llegar a un acuerdo, terminaremos con el TLCAN”, dijo Trump, mientras que el dólar se cotizó en un mínimo de 18.97 y un máximo de 20.25 pesos.

TRIBUNA.- Roberto Albores Gleason, candidato al gobierno de Chiapas por la coalición PRI-Nueva Alianza, sostuvo que como mandatario hará del estado la nueva potencia turística de México, con el ecoturismo, la construcción de grandes obras de infraestructura como la autopista San Cristóbal-Palenque, así como con la instalación de un Centro de Convenciones y de un parque

temático en esta región maya. Albores anunció que instalará una subsecretaría de turismo en Palenque enfocada en el desarrollo de proyectos ecoturísticos y de naturaleza para lograr que los visitantes se queden más días en la zona y fortalecer la ruta mágica desde Palenque- Cascadas de Agua Azul hasta Tapachula, pasando por Comitán, San Cristóbal, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. Luego de escuchar a prestadores de servicios y empresarios turísticos de la región, quienes demandaron el incremento de atractivos, así como la urgencia de conectar a la región maya con carreteras seguras y de calidad, destacó que está decidido a transformar a Chiapas generando empleos de calidad a través del turismo cultural y de naturaleza que tiene un porcentaje de crecimiento anual del 15 por ciento.

Jesus.belmontt@gmail.com

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*