Diputados aprueban reforma para combatir corrupción en instituciones policiales

Morelia; Michoacán, 13 de junio de 2018.- Con el propósito de impulsar la cultura de la legalidad y abatir los actos de corrupción en las instituciones policiales, el Congreso local aprobó reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Protección Civil.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, integrada por los diputados Martha Patricia Medina, Juan Figueroa y Roberto Carlos López, con relación a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo, en la que se proponen mecanismos para eliminar los actos de corrupción en las instituciones policiales.

Con ese propósito, se reforma la denominación del Capítulo Octavo del Título Segundo, el artículo 152 y 172; se adiciona un segundo párrafo al artículo 170 y el artículo 172 bis de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, para establecer los procedimientos que debe realizar la Comisión de Honor y Justicia, órgano encargado de resolver las controversias con relación a los procedimientos de los cuerpos policiacos y el régimen disciplinario.

La Comisión de Honor y Justicia será presidida por el Secretario de Seguridad Pública e integrada por los titulares de las unidades operativas de investigación, prevención y reacción de la Secretaría, quienes fungirán como vocales, y gozarán de amplias atribuciones para examinar los expedientes y hojas de servicio, practicar lícitamente cualquier actuación para allegarse de los medios de prueba necesarios con el objeto de dictar sus resoluciones.

El régimen disciplinario en la Secretaría, estará a cargo de la Unidad de Asuntos Internos, encargada de recibir las quejas e integrar las correspondientes carpetas de investigación. Asimismo, será responsable de resolver sobre iniciación del procedimiento administrativo disciplinario; acordar y desahogar las diligencias correspondientes hasta su conclusión, así como de elaborar el proyecto de resolución que presentará a la Comisión de Honor y Justicia.

Cuando del resultado de las actuaciones realizadas para la integración de la carpeta de investigación, se desprenda que el integrante de la Secretaría incurrió en faltas graves, la Unidad de Asuntos Internos resolverá sobre el inicio del procedimiento administrativo disciplinario, y en su caso, elaborará el proyecto de resolución una vez agotado el procedimiento, mismo que se notificará al pleno de la Comisión de Honor y Justicia, la que emitirá la resolución definitiva.

Instaurado el procedimiento administrativo disciplinario, el presunto infractor gozará del derecho de audiencia y podrá ser asistido por un abogado o persona de su confianza. Los procedimientos deberán realizarse con estricto apego a las disposiciones legales aplicables y observará en todo momento las formalidades esenciales del procedimiento.

Be the first to comment on "Diputados aprueban reforma para combatir corrupción en instituciones policiales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*