Líderes Políticos

50 C COLOR

Por: Jesús Belmont Vázquez

Debates

*Ideas en lugar de ataques

*Diálogo con los maestros

Congreso de la Unión.- El próximo 20 de junio se llevará cabo el segundo debate entre los candidatos al gobierno del estado de Chiapas y la ciudadanía espera que con la misma fortaleza que cada uno de los aspirantes defienda sus propuestas, también tenga la tolerancia para escuchar los puntos de vista del adversario.

En el reciente debate presidencial los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República se acusaron de corrupción y deshonestidad.

Contrario a lo sucedido el pasado martes en Mérida, Yucatán entre los que aspiran a la grande, esperamos que en el próximo debate de los candidatos a la gubernatura de Chiapas predominen las ideas y las propuestas viables en lugar de las ocurrencias, los ataques y las descalificaciones.

En lo concerniente a la responsabilidad de las autoridades electorales y los tres órdenes de gobierno, ya asumieron su compromiso de poner todo de su parte para que las elecciones transcurran en un clima de gobernabilidad y paz social.

Se ha convocado a todos los actores e institutos políticos a promover la civilidad y el respeto mutuo, con el propósito de que los chiapanecos participen en una jornada electoral sin confrontaciones que culmine con una nutrida asistencia a las urnas este 1 de julio.

La cimentación de un ambiente social sano para el desenvolvimiento de las elecciones es responsabilidad de todas y

todos los chiapanecos, pero sobre todo de los partidos políticos y sus candidatos, así como del gobierno y de los órganos electorales.

En estos momentos nada está escrito aún. Si algunas encuestas le dan ventaja a uno u otro candidato, en realidad nadie puede decirse ni sentirse ganador. La moneda está en el aire.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, Roberto Albores Gleason, Rutilio Escandón Cadenas, José Antonio Aguilar Bodegas y Jesús Orantes Ruíz, se disputan el voto de los chiapanecos y uno de ellos llegará a la oficina principal del Palacio de Gobierno.

En estos momentos la sociedad espera que cada candidato exponga los planteamientos que desee aportar para la construcción de un mejor Chiapas.

En la recta final de las campañas existen tres factores que deben tomarse muy en cuenta: la participación de un electorado mejor informado y más participativo; mayor libertad y responsabilidad de los medios de comunicación; y el esfuerzo de las autoridades electorales para lograr unas elecciones dentro de la ley que resulten creíbles y cuyos resultados sean aceptados sin sospecha alguna.

Gobierno abierto al diálogo con maestros

En días recientes, el gobierno de Chiapas exhortó al magisterio a encauzar sus protestas a través del diálogo, sin afectar a terceros y por las vías institucionales existentes, para lo cual refrendó su comprometió de mantener abiertas sus puertas para atender los temas educativos locales de su interés.

Hizo hincapié en que el diálogo con el magisterio ha dado resultados, propiciando acuerdos de buen entendimiento en beneficio de su gremio y de la educación de las niñas, los niños y los jóvenes de Chiapas.

Sin embargo, vemos que la disidencia magisterial mantiene su postura inflexible sin importarle afectar la educación de miles de niñas, niños y jóvenes chiapanecos y no solo eso, sino también a terceros con su acciones beligerantes.

Hasta ayer por la tarde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantenían bloqueado el acceso principal a Tuxtla Gutiérrez exigiendo la instalación de una mesa política con el gobierno estatal para demandar respuestas a 21 puntos de un pliego de peticiones desde el 2016.

Los profesores disidentes han retenido vehículos de alto tonelaje, principalmente de empresas trasnacionales y varios camiones se mantienen varados sobre el tramo carretero que va de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocuautla. Además, les exigen una cuota voluntaria a los conductores de vehículos particulares y de pasaje.

La pregunta es ¿hasta cuándo tendrá la sociedad que soportar los atropellos del magisterio disidente?

Jesus.belmontt@gmail.com

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*