Bajo Presión

La justicia es una máquina que se mueve por sí misma, en cuanto que se la acciona una vez. John Galsworthy

Por: Lorenzo Martínez Vargas

Cotización

De acuerdo con Intercam Análisis, el viernes pasado, el mercado se encontraba presionado llegando a niveles de 20.65, para finalmente fortalecerse hasta el 20.26, una apreciación equivalente al 1.57%. Esto se debió a una toma de utilidades, después de haber tenido una semana en donde el precio decreció 3.99%. Esta semana, el peso mexicano ha perdido un porcentaje similar, 3.4%. Y en lo que va de la jornada éste se ha fortalecido, hasta el momento, 0.99% desde el máximo de 20.96 hasta el nivel del momento 20.75. Esta apreciación pudiera llegar a extenderse hasta 20.54, técnicamente, con niveles intermedios marcados sobre 20.68 y 20.61. Los niveles de resistencia inmediatos se ven sobre 20.80 y 20.83.

El gobierno estadounidense publicó una lista de 800 productos chinos con un valor de 50 mil millones de dólares a los que se aplicarían nuevos impuestos en EE.UU. Se trata de una lista más pequeña de los 1,300 productos publicados en abril por la USTR (aunque con el mismo valor en dólares) y se presume que Trump estaría dispuesto a aplicar las medidas arancelarias lo antes posible, a pesar de que China ha advertido que defenderá sus intereses si Washington decide escalar las tensiones comerciales. Trump estaría dispuesto incluso a elevar el valor de los productos a 100 mil millones, de acuerdo a reportes de Bloomberg.

TLCAN

Las pláticas para lograr la modernización del tratado continuarán durante el estimó Chrystia Freeland, Ministro de Relaciones Exteriores canadiense.

Lo anterior lo señaló en Washington, después de haber sostenido una reunión con el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer. La noticia confirma que existe interés de las partes por mantener las conversaciones, pero pocos resultados pueden esperarse, pues México se encuentra a días de una contienda electoral. Los representantes de comercio han comentado que una ventana de oportunidad podría abrirse inmediatamente después de las elecciones en México y antes de las intermedias en EE.UU.

Mensaje

Es previsible que la economía de México y su sistema financiero sigan enfrentando un entorno complejo, ya que persiste la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos y por las elecciones del 1 de julio, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Las autoridades financieras mexicanas actualizaron su balance de riesgos para el sistema financiero, un día después de que la Reserva Federal estadounidense subió su tasa de interés de referencia, distanciándose de la política monetaria posterior a la crisis financiera y recesión de 2007-2009.

El consejo está presidido por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, e integrado por autoridades como el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, entre otras.

Sus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Be the first to comment on "Bajo Presión"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*