Coordenadas Políticas

Por: Fernando Pérez Chávez

Sigue la Alza la Violencia Electoral en Michoacán.

#Matan a Candidato Independiente de Aguililla#.

Pascual, Fracasa en la Mesa de Gobernabilidad.

En la víspera de los comicios del primero de julio, la violencia electoral sigue a la alza en el Estado y con el asesinato de Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la presidencia municipal de Aguililla son tres los que han perdido la vida y se estima que aumente la cifra antes de los comicios.

A pesar de este fenómeno el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez y el vocal de la junta ejecutiva del INE en Michoacán, David Alejandro Arroyo, juran y perjuran que no existen “focos rojos” en Michoacán y que existe paz y tranquilidad.

Sin embargo, en los hechos las cosas son diferentes, porque han sido asesinados, Maribel Barajas Córtes, candidato a diputada del PVEM por el distrito de Múgica, el candidato panista de Taretan, Alejandro Chávez Zavala y ahora Omar Gómez Lucatero, candidato a la alcaldía de Aguililla, amén del secuestro de la candidata del PT a la alcaldía de Alvaro Obregón, Lourdes Torres Díaz, el robo de dos camionetas del INE en Apatzingán, entre otros hechos delictivos.

Estos hechos reflejan la magnitud de la violencia electoral en Michoacán hacia los aspirantes a los cargos de elección popular, los cuales han sufrido el decomiso de propaganda y quema de vehículos como fue el caso de la candidata a senadora, Alma Mireya González de la coalición PRD, PAN y MC, entre otros que han sufrido amenazas e intimidación a familiares y amigos.

Y entonces para qué sirve la tan cacareada Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral, que encabeza el secretario de gobierno, Pascual Sigala Páez, el cual no fue capaz de convencer a los dirigentes estatales de Morena, Roberto Pantoja y Reginaldo Sandoval del PT, para que se incorporen a los trabajados.

El mandatario michoacano ordenó a Sigala Páez que declara en sesión permanente la Mesa de Gobernabilidad, después de la ejecución del candidato panista, Alejandro Chávez Zavala por cierto hermano del ex dirigente estatal del PAN, Miguel Angel Chávez, pero esto de nada ha servido y la violencia sigue a la alza.

Por otro lado, el PAN ha pedido garantías para la cacique y candidata a la alcaldía de Lagunillas, Macarena Chávez, el PVEM para su candidato a presidente municipal de Churumuco y el PRI para Miguel Amezcua Manzo, candidato a la alcaldía de Santiago Tangamandapio, el cual sufrió un atentado a balazos, pero afortunadamente salió ileso.

Finalmente cabe comentar que la violencia se ha convertido en el instrumento de imposición y de selección de candidaturas de parte de los grupos de la delincuencia organizada en la costa michoacana, la tierra caliente y la meseta purépecha, aunque el Gobierno del Estado no lo quiera reconocer y ni que decir del municipal porque está sometido.

Be the first to comment on "Coordenadas Políticas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*