Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Salud

*Quirófano híbrido del HGM

*Único en América Latina

Congreso de la Unión.- Una inversión de 50 millones de pesos hizo posible que el Hospital General de México cuente con un quirófano híbrido, único en América Latina, y que permite realizar cirugías de alta complejidad quirúrgica.

Durante una plática con el director general del citado nosocomio, César Athié Gutiérrez, nos comentó que el quirófano híbrido trabaja actualmente al 100 por ciento de su capacidad, por lo que al mes lleva a cabo 28 intervenciones con excelentes resultados.

Destacó que el Hospital General de México ha fortalecido su infraestructura, por lo que es considerado como el centro médico del Sistema de Salud.

“La Torre Quirúrgica es una de las más modernas y equipadas del país. Ofrece servicios de cirugía general, de corta estancia y ambulatoria; trasplantes, gastro endoscopia, terapia intensiva e intermedia”, dijo.

La Torre se edificó en un terreno de cinco mil 205 metros cuadrados, con una construcción total de 15 mil 417 metros cuadrados que incluye planta baja, cuatro niveles y azotea. La obra inició en agosto de 2011 y tuvo una inversión de 730 millones 527 mil pesos, incluido el quirófano híbrido y equipamiento.

El citado inmueble cuenta con 15 salas de cirugía, además del primer quirófano híbrido de México y Latinoamérica. El innovador equipo es de alta tecnología europea, alemana y polaca.

Este desarrollo tecnológico inició en 1990 en el Centro Cardiotorácico de Mónaco con procedimientos endovasculares para tratamiento de aneurismas y válvulas cardiacas degeneradas.

Posteriormente, en Japón se utilizaron tomógrafos multicorte para visualización de imágenes dentro de un quirófano. En 2004 se logró visualizar con alto detalle estructuras y patologías vasculares.

El doctor César Athié comentó que el quirófano híbrido es un área quirúrgica integral que permite la acción interdisciplinaria de profesionales de la salud, para el diagnóstico intra-operatorio y la realización de una amplia variedad de procedimientos de alta especialidad en tiempo real.

Estos espacios quirúrgicos tienen un ambiente aséptico con paneles de acero inoxidable y tecnología biocote (sistema antibacterial y fungicida a base de iones de plata), curvas sanitarias y puertas automáticas por sensores de presencia, con tecnología LED que proporciona iluminación blanca y los pisos conductivos de pvc de alto impacto.

Los equipos tienen sistema de video y monitoreo en brazo, mesa quirúrgica radiolúcida con comunicación directa a un tomoangiógrafo con capacidad de superposición.

También cuenta con tecnología de imagen y monitoreo complementario como: microscopio, ultrasonido y laparoscopia, entre otros, para obtener visualizaciones en 3D de alta calidad, ya que el cirujano puede ver lo que hace desde varios ángulos antes inalcanzables, con un espacio de dimensiones notablemente mayor.

Además, dijo, se encuentra integrado un sistema de video para la filmación de las cirugías, con lo que se puede enviar la imagen a las áreas de educación quirúrgica del Hospital General de México y fuera del país, al mismo tiempo que tener intercomunicación con los cirujanos que presencian el acto.

Los tipos de cirugía que se realizan con el quirófano híbrido son: trasplantes; cirugías endovascular, de corazón, de cráneo, compleja en gineco-obstetricia como placenta creta, de hígado-páncreas, vías biliares y en todo el aparato digestivo; microcirugías, neurocirugías, y otras especialidades.

En la actualidad, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, concentra en un solo lugar el máximo desarrollo médico quirúrgico y tecnológico posible, para ofrecer las mejores y más avanzadas opciones de tratamiento a pacientes con enfermedades de alta complejidad.

TRIBUNA.-La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, funcionarios federales y especialistas en preservación del medio ambiente, plantearon acciones para fortalecer la conservación de las áreas naturales del país y detonar proyectos productivos sustentables que beneficien a quienes cuidan de dichas zonas. Coincidieron en que es fundamental crear el Observatorio Nacional de Biodiversidad, para involucrar a los sectores público, social y privado en la conservación de la diversidad de la flora y de la fauna y fortalecer el marco jurídico que regula las áreas naturales protegidas.

Jesus.belmontt@gmail.com

Be the first to comment on "Líderes Políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*